El precio medio de los coches de segunda mano sigue subiendo: ya ha roto la barrera de los 10.000 euros

El precio medio de los coches de segunda mano sigue subiendo: ya ha roto la barrera de los 10.000 euros
21 comentarios

Según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el precio medio de los coches de segunda mano cerró el mes de julio en 10.669 euros, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo mes del año pasado.

Este aumento en los precios de los vehículos de ocasión llega aparejado a una caída de las ventas de un 23,9 % de este tipo de vehículos respecto a julio de 2020, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Los coches de ocasión con más de 8 años, los que más suben de precio

Concesionario2

En julio de este año se han vendido 152.243 coches de segunda mano, mientras que en lo que llevamos de año, se han registrado 1.111.533 ventas. Pese a que julio no ha sido un buen mes para el mercado, el dato del acumulado es bueno, ya que según los datos de Ganvam, supone un aumento del 26,9 % respecto al mismo período del año pasado.

De entre los coches de segunda mano los que más han subido de precio en el último mes son los de mayor antigüedad, concretamente los que tienen más de ocho años. Su precio medio en julio se sitúa en 8.103 euros, un 4,56% superior al mismo periodo de 2020.

Estos turismos más antiguos son la mayoría del mercado de ocasión español por el momento, pues acumulan un peso del 63,4% de la totalidad de los coches transferidos el pasado mes. Con respecto a junio, el precio de los turismos registró un incremento del 0,54% para el conjunto del mercado de ocasión y de un 0,81%, para los turismos de más de ocho años.

Por comunidades autónomas, el precio medio de los coches de segunda mano bajó en Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias y Galicia, mientras que registró su máxima subida en La Rioja, con un 11%. Destaca el caso de Cataluña, región en la que el precio medio se mantiene inalterado desde hace doce meses.

El mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas comunidades a otras puede variar por distintos factores.

Según Ancove, en primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos, pues allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero -que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados-, el precio es más alto, al igual que "las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida”, señalan.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas premium y las no premium), así como por la potencia y el equipamiento.

En Motorpasión | Los coches más vendidos de 2021: el Dacia Sandero vuelve a la primera posición y el SEAT León adelanta al SEAT Arona | Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España

Temas
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway

Inicio