"Vamos a llegar al millón de kilómetros": un conductor de Uber le ha hecho 200.000 km a su BYD Dolphin. El coche eléctrico está perfecto y no ha perdido autonomía

"Vamos a llegar al millón de kilómetros": un conductor de Uber le ha hecho 200.000 km a su BYD Dolphin. El coche eléctrico está perfecto y no ha perdido autonomía
1 comentario

Un reciente estudio del ADAC alemán concluyó que los coches eléctricos son más fiables que los gasolina o diésel, basado únicamente en asistencias en carretera. Algo lógico: los eléctricos tienen una mecánica más sencilla y sus componentes se desgastan menos. Pero, ¿y si hablamos de un eléctrico de una marca china que se usa diariamente como coche de Uber?

Este BYD Dolphin lo es, acaba de superar los 200.000 km y ya ha pasado varias revisiones, incluyendo la última al alcanzar ese kilometraje. Su dueño presume en este vídeo grabado en el taller que está en perfecto estado. Además la batería no ha perdido rango y no ha invertido mucho en mantenimientos.

El BYD Dolphin con más kilómetros en Brasil

El dueño del BYD Dolphin en cuestión es Gilson Texeira, residente de Brasilia (Brasil). Creador del canal de Youtube Texeira Electric, fue uno de los primeros brasileños en comprar un Dolphin en su país: lo reservó en marzo de 2023 y lo recibió en julio de ese año. Tiene por tanto casi dos años.

Durante este tiempo, este BYD Dolphin no ha parado: Texeira es además empresario y lo utiliza como VTC. Su conductor actual es Helio: a sus mandos ha prestado servicio durante 193.000 km. Texeira asegura que es el Dolphin con más kilómetros de Brasil.

Sin problemas en dos años. El vídeo retrata la última revisión que ha recibido el Dolphin con 200.018 km. Está grabado en el mismo taller, donde el mecánico y el chófer del coche están presentes. La principal conclusión es que este eléctrico de BYD, con ese rodaje y tras sufrir un leve accidente (hubo que cambiar el paragolpes y la rejilla delantera), se encuentra en plena forma. También es cierto que Texeira ha sido muy escrupuloso con su mantenimiento, lo que admite desde el primer momento.

En esta última revisión le han cambiado varios líquidos (aceite de la transmisión, líquido refrigerante del motor y líquido de frenos), además del filtro del aire acondicionado. También se le ha chequeado al completo la suspensión, que está impecable, o los frenos: las pastillas delanteras mostraban desgaste, pero las traseras están prácticamente perfectas. Cambió los neumáticos el año pasado cuando llegaron a los 120.000 km, así que no ha tenido que sustituirlos en este chequeo.

"No le cambié nada de la suspensión. Nada. No tuvo ningún problema mecánico", explica Texeira. Y defiende que no hay trampa alguna: "No estoy inventando nada. Todas las revisiones están grabadas y publicadas en YouTube", explica.

Menos de 600 euros en dos años. Esta última revisión ha supuesto 1.470 reales brasileños (unos 231 euros al cambio). Y en estos dos años ha invertido en los chequeos, incluyendo el cambio de ruedas, 2.246 reales (cerca de 353 euros al cambio). Lo que significa que lleva invertido en mantenimientos menos de 585 euros. 

Es cierto que en Brasil este tipo de operaciones son más baratas que aquí en España, y que además las primeras revisiones las cubría BYD, pero permite hacernos una idea de su coste. Lo que comentábamos: al prescindir la mecánica de elementos de desgaste, el mantenimiento es menor en un eléctrico.

La batería no ha perdido autonomía. La gran pregunta es como está la batería de 45 kWh tras esos 200.018 km. Y la respuesta es que no ha perdido rango tras el rodaje: en la instrumentación sigue mostrando los 405 km que homologa esta batería Blade de tipo LFP (litio-ferrofosfato). En la imagen vemos como pinta 387 km estando al 95 %.

BYD Dolphin Brasil VTC

Es decir que tras más de 200.000 km, no se ha degradado. Texeira no indica cómo se ha recargado durante este tiempo o si la ha sometido algún tipo de rutina especial para conservarla lo mejor posible. Tampoco da muchos más detalles, pero asegura que grabará un vídeo analizando su salud más adelante.

En todo caso, está muy contento con el resultado. Tanto como para afirmar que "la batería Blade es la más fiable", porque no hay un solo caso documentado en el que haya dado problemas. La intención de Texeira es que este BYD Dolphin haga 800.000 km más: "Mi expectativa es conducirlo más de un millón de kilómetros". Una meta bastante ambiciosa. Pero de momento, su fiabilidad está siendo de nota.

Un eléctrico de menos de 24.000 euros. Decir que este Dolphin es variante GS, que no se comercializa en España. Monta un propulsor de 95 CV, su batería es de 45 kWh y su precio al cambio parte en unos 23.533 euros. En nuestro mercado el Dolphin de acceso firma los 204 CV, con batería de 60,4 kWh y autonomía de 330 km. Parte de los 37.340 euros con descuentos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5 E-Tech

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | BYD, Texeira Electric en Youtube, Renault

Temas