En España, el precio de la gran mayoría de los coches eléctricos no baja de los 40.000 euros de media, con los modelos más asequibles y limitados a entornos urbanos y semiurbanos rondando los 20.000 euros. Y no es sólo en España. En Europa los coches son cada vez más caros.
En China, sin embargo, ocurre exactamente lo contrario. Los precios han caído drásticamente debido a una guerra comercial intensa entre fabricantes que el gobierno chino ha decidido poner fin a esta guerra, limitando por lo bajo los precios de los coches.
China quiere frenar la guerra de precios que ha contribuido a crear
Los precios medios de los coches de Nueva Energía (NEV), es decir eléctricos y PHEV, han vuelto a caer este año en China. Por ejemplo, BYD bajó de una media de 116.200 yuanes (14.010 euros) en junio a 108.100 yuanes (13.110 euros) en octubre, según datos recopilados por China Auto Market.
En 2024, más de 200 modelos de coches del segmento de los NEV redujeron sus precios en China, con descuentos que superaron los 50.000 yuanes (unos 6.300 euros), llegando algunos, esencialmente microcoches, a venderse por apenas 30.000 yuanes (3.600 euros). Esta competencia extrema ha forzado a fabricantes pequeños a abandonar el mercado y ha deteriorado la rentabilidad del sector.
Aun así, las marcas siguen ofreciendo descuentos para estimular las ventas, ya que se han reducido los incentivos estatales para el cambio de coche y la compra de vehículos eléctricos, lo que deja a los fabricantes y concesionarios en una situación difícil.
Para evitar que esta guerra de precios hunda la economía del país, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado anunció recientemente una serie de directrices, entre las que se incluyen medidas para impedir que los fabricantes fijen precios por debajo del coste de producción y para evitar que los concesionarios ofrezcan descuentos o rebajas que, en la práctica, reduzcan el precio de los vehículos por debajo del coste.
Los principales fabricantes como BYD, Xpeng, Nio y Great Wall Motors han expresado públicamente su apoyo a estas medidas.
Los fabricantes de automóviles y los concesionarios que vendan vehículos por debajo del coste mediante descuentos, incentivos u otros métodos se expondrán a importantes riesgos legales, según informó el viernes la Administración Estatal de Regulación del Mercado.
La guerra de precios, combinada con un exceso de capacidad de producción de la industria china ha llevado a que los concesionarios también bajen los precios y vendan coches a pérdidas. Algunos concesionarios han llegado incluso a registrar los vehículos nuevos como “vendidos” para poder optar a los descuentos y bonificaciones estatales y del fabricante.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | BYD, Peugeot
En Motorpasión | China es la clave para que España pueda unir Madrid y Barcelona en tren en menos de dos horas: necesitamos sus trenes de 350 km/h
Ver 1 comentarios