El coche no arranca: cinco posibles motivos y soluciones

Te explicamos todas las variables de este fallo tan común, que un día u otro todos acabamos sufriendo

A Revision
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Es lunes, llegas tarde al trabajo, te metes corriendo en el coche, activas el contacto y sorpresa: el coche no arranca. En estos casos hay muchos escenarios para que ocurra esto, y los problemas eléctricos son los más difíciles de gestionar porque son los más complicados de identificar. Un fallo general de corriente puede venir desde un simple fusible hasta un problema de centralita o del sistema eléctrico.

Te explicamos todas las variables de este fallo tan común, que un día u otro todos acabamos sufriendo.

Índice de Contenidos (5)

Doy el contacto y no arranca 

Empezando quizá por el peor de los escenarios, si un buen día nos subimos al coche y al activar el contacto (ya sea por botón -sin llave- o girando la llave en el cláusor) el cuadro de mandos no hace absolutamente nada es porque estamos ante un problema eléctrico.

Normalmente si la batería se ha descargado sigue habiendo suficiente carga como para activar el contacto, lo que quiere decir que si no vemos lucecitas es porque no es la batería. El problema puede estar en un fusible, en la centralita o el sistema eléctrico. Y esto son malas noticias.

Hay contacto y funcionan los testigos, pero el coche no arranca

Si estamos en la situación en la que giramos el contacto y el cuadro de mandos hace su trabajo y se encienden los testigos pero en el momento de girar la llave el motor no se mueve ni un ápice es probable que el motor de arranque se haya quedado atrancado o, simplemente, se haya muerto.

Testigos

Antes era bastante habitual que los motores de arranque fallasen y una opción para solucionar este imprevisto era golpear con un objeto más o menos contundente el propio motor de arranque mientras un ayudante giraba la llave de contacto o intentar empujar el coche con una marcha engranada para mover los engranajes.

Ahora estas soluciones analógicas ya no son útiles en un mundo digital donde los coches están plagados de electrónica y, además, este tipo de fallos ya no son fáciles de encontrar. Solución: acudir al taller.

El motor se mueve pero no arranca

También puede ocurrir que el motor de arranque reciba toda la energía necesaria para mover el motor pero no llegue a arrancar. Aquí el problema podría venir casi de cualquier parte, para empezar podemos habernos quedado sin algo tan obvio como el combustible o que haya entrado suciedad en los inyectores y no metan mezcla en los cilindros. Mucho ojo con apurar al máximo la reserva.

O puede ocurrir un problema eléctrico que impida la ignición en las cámaras de combustión (el típico "no hay chispa") o que la bomba encargada de llevar el combustible hasta el sistema de admisión se haya estropeado.

Si en cambio el motor de arranque hace su trabajo y mueve el motor pero su cadencia es cada vez más lenta, llega la opción clásica: batería KO. Hay que reemplazarla.

Hace frío y no arranca

Es posible que te hayas preguntando por qué no arranca el coche si tiene batería. La batería tiene el problema de que, cuando hace mucho frío, ofrece más resistencia a conducir la electricidad. Puedes facilitar algo la labor si pisas el embrague en el momento del arranque, ya que vas a desengranar la transmisión, lo que va a posibilitar que el motor de arranque tenga que mover menos piezas y centre su esfuerzo en el motor.

Pero si la batería no está en un estado óptimo le va a costar alimentar al motor de arranque, que necesita una gran cantidad de energía para mover el bloque motor. Esto indica que la batería está descargada y que hay que cambiarla.

También puede ocurrir que tu coche diésel no arranca en frío porque un calentador puede estar en mal estado. En este caso es recomendable que des el contacto, esperes a que el testigo de los calentadores se apague y quites de nuevo el contacto. Para que la cámara de combustión alcance la temperatura de encendido del motor, repite varias veces el proceso de esperar a que los calentadores se apaguen.

Y aunque los coches con motor de gasolina sufran menos a la hora de arrancar el frío, es recomendable que no enciendas el motor inmediatamente al girar la llave. Espera a que se apaguen todos los testigos cuando pones el contacto.

La solución si la batería tiene poca carga: pinzas

En caso de que estemos seguros de que el problema culpable de que nuestro coche no arranque es una batería con poca carga siempre tenemos una solución práctica y bastante barata: las pinzas.

Tener unas pinzas en el maletero es una solución práctica, barata y sencilla que nos puede sacar de un apuro o echar un cable (nunca mejor dicho) a otro conductor en apuros. Conectando los bornes positivo con positivo y negativo con negativo debería ser suficiente para que nuestro coche pueda ponerse en marcha con la ayuda del otro coche arrancado.

Pinzas De Freno

Si aun así no arranca podemos acelerar un poco el coche donante y esperar unos segundos antes de darle al contacto mientras pisamos el pedal del embrague para quitar algo de esfuerzo al motor de arranque.

Eso sí, aunque consigamos arrancar el coche con las pinzas, debemos tener presente que si ya nos hemos quedado sin poder arrancar una vez es un síntoma más que suficiente para plantearnos reemplazar la batería o, al menos, cargarla para prolongar algo más su vida útil.

Por otro lado, la operación de montaje y desmontaje no nos llevará más de unos pocos minutos siempre y cuando la batería no se encuentre en un lugar inaccesible. Bastará con quitar alguna tapa, desconectar los bornes y retirar el soporte que fije la batería. Más grave puede ser que no haya batería porque el alternador no esté generando corriente; para detectarlo debería bastar con fijarnos si en el cuadro de mandos el icono de la batería se queda encendido con el motor en marcha.

Pero si te has quedado tirado, seguramente prefieras llamar a la grúa y que se encarguen los profesionales. Consulta las coberturas de tu póliza para no llevarte sorpresas.

En Motorpasión | Si te vas de vacaciones en coche este invierno, no te olvides del kit de supervivencia (tranquilo, es más sencillo y barato que una baliza V16)

Inicio