Cómo ayudar a que la batería del coche sufra menos cuando se arranca con temperaturas frías

Cómo ayudar a que la batería del coche sufra menos cuando se arranca con temperaturas frías
Sin comentarios

El invierno es una época dura para la batería del coche, más si ya tiene unos cuantos años. Si acabas de comprar un coche de segunda mano y no tienes ni idea de cuánto tiempo tiene la batería de tu coche, debes de tener aún más precaución.

El frío hace exigir el máximo a las baterías de los coches y si no están en un buen estado, pueden acabar fallando. Podemos forzar menos la batería de nuestro coche haciendo que se reduzcan las posibilidades de que fallen.

Menos exigencia, menos probabilidad de que falle

Bateria 2

Las baterías funcionan a través de una reacción química, que con temperaturas extremas se ve afectada, en el caso de temperaturas frías cercanas a 0ºC esta reacción química es más lenta. Además, que el coche esté frío (la mecánica, el aceite...) va a hacer que se precise mucha más energía de la batería para hacer funcionar al coche, por lo que va a sufrir todavía más.

Es por esto, que una de las mejores maneras de prevenir que una batería falle es protegerla del frío. Aparcar el coche en un garaje es el mejor remedio, pero si no tenemos esa opción, tapar el coche (o al menos el capó) con una lona y tapar las rejillas delanteras del coche con un cartón va a mantener más tiempo la temperatura del motor cuando se apague, y va a hacer que la temperatura de la batería sea más alta.

Otro de los aspectos que más afecta a la calidad de una batería, y de otras partes del coche, es su falta de rodaje, por ello es recomendable mover el coche periódicamente hasta que la batería alcance su punto de carga óptimo.

No está de más, que antes del invierno comprobemos el estado de la batería. Un vistazo de la batería para comprobar que no esté hinchada, que los bornes no tengan corrosión y estén bien puestos, que no pierde líquido, o si ya disponemos de polímetro, comprobar que el estado de carga es el adecuado nos puede evitar un susto. Lo idóneo es que en invierno la batería tenga la máxima carga posible.

Bateria 3

Por último, podemos ayudar a que la batería esté menos exigida en el momento de arrancar el coche:

  1. Antes de arrancar, apaga el máximo de dispositivos del coche: radio, luces, escobillas, climatizador, limpiaparabrisas....
  2. Mantén pisado el embrague, ya que forzará menos la mecánica del vehículo y gastará menos energía.
  3. No prolongues más de cinco segundos el tener girada la llave al arrancar. Si insistimos mucho, la batería sufre y podemos hacer que el motor de arranque se rompa. Deja un tiempo de 20 segundos entre intento e intento.
holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión |Cómo arrancar el coche cuando mi "llave inteligente" se ha quedado sin pilas

Temas
Inicio