BMW es uno de los pocos fabricantes europeos en haber iniciado hace tiempo la electrificación de sus productos. Es también el único de los premium, pues los BMW i3 y BMW i8 llevan unos tres años en el mercado. Y en ese tiempo, BMW lanzó al mercado varios modelos híbridos enchufables. El último en llegar al mercado es el BMW X3 xDrive30e. Y lo hace con un precio de partida de 60.900 euros.
Es un precio ligeramente inferior al del Audi Q5 50 TFSIe de 299 CV (66.060 euros), pero es también mucho más caro que un DS 7 Crossback E-Tense (desde 49.400 euros). El Volvo XC60 T8 Twin Engine, otro posible rival, es bastante más caro (69.700 euros) que el X3 xDrive 30e, pero también es mucho más potente, cuenta con casi 400 CV.
Aunque las primeras unidades llegaran a principios de 2020, la marca alemana ya acepta pedidos del BMW X3 xDrive30e. A lo largo de 2020, se le unirá una inédita versión 100 % eléctrica. Será el único BMW disponible con motores de combustión interna, híbrido enchufable y eléctrico.
El propulsor híbrido del BMW X3 xDrive30e se compone de un cuatro cilindros en línea turbo de gasolina y un motor eléctrico. Van asociados a un cambio automático ZF de 8 relaciones y a una tracción integral.
La potencia combinada asciende a 252 CV, pero el X3 xDrive30e cuenta con una función boost de 30 kW (41 CV) que proporciona el motor eléctrico en situaciones puntuales aprovechando así la potencia máxima del motor eléctrico. El BMW X3 xDrive30e puede acelerar en 6,5 s de 0 a 100 km/h y alcanzar los 135 km/h en modo eléctrico (210 km/h con el motor gasolina).
Hasta 46 km de autonomía en modo eléctrico
Estos motores van asociados a una batería de iones de litio de 12 kWh nominales (la capacidad útil es por tanto inferior a esos 12 kWh, pero BMW no ha querido desvelar ese valor). Ésta, para ahorrar espacio está situada bajo el asiento trasero (donde normalmente va el depósito de gasolina), mientras que el depósito de combustible está ahora por encima del eje trasero.
Así, es inevitable que el maletero pierda capacidad con respecto a las versiones gasolina y diésel. Con 450 litros, el X3 xDrive30e pierde 100 litros de capacidad con respecto a las versiones de motor térmico (550 litros). Al abatir el asiento trasero, con una división de 40:20:40, el volumen se puede ampliar hasta 1.500 litros.
Si bien, el X3 híbrido enchufable pierde un poco de volumen de carga, gana lo que a muchos clientes les puede interesar y es la etiqueta medioambiental “cero misiones” de la DGT gracias a su autonomía en modo eléctrico de entre 41 km y 46 km, según el equipamiento. En todo caso, es superior a 40 km y por tanto recibe la preciada etiqueta.
Además, de la versión de acceso, por 60.900 euros, el nuevo BMW X3 xDrive 30e también se puede elegir con las líneas Advantage, xLine, Luxury y M Sport. El equipamiento de serie de la versión de base incluye el aviso acústico para los peatones en conducción eléctrica (obligatorio desde el pasado 1 de julio) y diseñado específicamente para los modelos BMW electrificados.
Cuenta también de serie con un sistema de aire acondicionado auxiliar. Éste, puede controlarse de forma remota desde un smartphone mediante BMW Connected App. Ésta sirve también para conocer a distancia el estado de carga de la batería, buscar y seleccionar las estaciones de carga públicas.
En Motorpasión | Así funciona el WLTP en coches híbridos enchufables: repitiendo el ciclo hasta agotar la batería | Probamos el BMW 330i: cuatro cilindros en vez de seis en una berlina de 258 CV preparada para destacar entre tanto SUV