Compartir
Publicidad
Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas
Vehículos industriales

Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas

Publicidad
Publicidad

Playa, montaña, naturaleza, turismo urbano, gastronomía... El tiempo de ocio se puede aprovechar al máximo, pero más todavía si lo haces en una autocaravana. Estos vehículos son como casas autopropulsadas y cada vez están recibiendo una mayor atención por parte de todo el mundo.

Antes las autocaravanas eran vehículos minoritarios. Ahora, a poca atención que prestemos, es sumamente fácil encontrar en la carretera o en cualquier destino autocaravanas o furgonetas camperizadas, y es que las posibilidades que ofrecen son casi infinitas en lo que se refiere a comodidades.

El universo de las autocaravanas

Autocaravanas 5

La popularidad de estos vehículos tiene una justificación clara y es que con un modelo económico cimentado sobre el mercado de la construcción, quienes antes destinaban sus ahorros a comprar una segunda vivienda en un destino de ocio ahora prefiere invertir menos dinero incluso el algo que, de paso, le permita disfrutar de un pequeño hogar en cualquier parte.

Ahora bien, si eres de esos que siempre ha querido viajar a lo grande por carretera y en las gasolineras miras con envidia a las familias que viajan a todo lujo en estos vehículos debes saber que no es tan fácil como parece. Existen muchos tipos y todos tienen sus pros y sus contras en función del uso que queramos darle.

Autocaravanas 2

Lo primero es definir a las autocaravanas. Para la fabricación de estos vehículos las empresas especialistas del sector encargan a las marcas configuraciones chasis-cabina, a partir de los que comienzan a construir sus modelos.

Primero realizan una plataforma sólida sobre el chasis de largueros para posteriormente rodearlo todo de una carrocería que normalmente está hecha de fibra de vidrio y es más ancha que la furgoneta original, para ganar habitabilidad. A continuación se aíslan todas las paredes, el techo y el suelo y se configura todo el interior como si fuera una casa, con diferentes estancias, zonas de almacenamiento, líneas de agua, gas y electricidad...

Las furgonetas camperizadas ocupan la misma tipología a efectos legales como vehículo vivienda. Si bien por dentro reciben un tratamiento similar, son diferentes puesto que en su caso mantienen la carrocería exterior original siendo furgonetas perfectamente reconocibles, aunque con modificaciones como ventanas, claraboyas, toldos o cualquier otro tipo de accesorio.

Tipos de autocaravanas

Autocaravanas 8

Atendiendo a cómo se configuren tanto en el interior como en el exterior, las autocaravanas se pueden clasificar en cuatro tipos principales:

  • Perfiladas: Tienen la cabina de una furgoneta de serie a la que en su parte trasera se le añade la zona específica de autocaravana. Son las más manejables, económicas y eficientes puesto que también son las más bajas y apenas incrementan su altura.
  • Capuchinas: Su esquema es muy similar al de las perfiladas solo que a diferencia de las anteriores se instala sobre la cabina un espacio abultado donde se alberga generalmente una segunda cama, ampliando fácilmente su habitabilidad a cuatro ocupantes.
  • Integrales: Estas autocaravanas ya prescinden de la cabina de furgoneta y pasan a tener una línea continua para aprovechar al máximo el espacio. Suelen tener grandes parabrisas panorámicos y si bien su habitabilidad es superior, su consumo de combustible se ve incrementado al tener una mayor superficie frontal.
  • Extensibles: El siguiente paso a las autocaravanas integrales son aquellas que añaden a su espacio zonas que se extienden hacia el exterior para ganar metros. Son sólo aptas para los bolsillos más adinerados pero también debido al incremento de peso fácilmente pueden requerir el carnet de conducir C por superar la masa máxima autorizada de 3.500 kg.

Características principales

Autocaravanas

A la hora de decidirse por una u otra autocaravana tendremos que sopesar varios factores. No siempre lo que nos gustaría tener es la autocaravana que se ajusta a las necesidades reales así que para evitar decisiones inapropiadas vamos a ir punto por punto.

Número de plazas

Uno de los puntos fundamentales a la hora de decidirse por uno u otro modelo es ver cuántas plazas vamos a necesitar. Teniendo en cuenta que son vehículos casi exclusivamente de ocio, una pareja sin hijos con una autocaravana perfilada dos plazas tendrá más que suficiente, mientras que un matrimonio con dos hijos tendría que irse a una capuchina.

Ojo. Las plazas tienen que estar convenientemente homologadas. No es lo mismo que la autocaravana disponga de un asiento doble en el salón a que esas dos plazas se puedan utilizar en viaje. Si queremos llevar pasajeros en esas plazas los asientos tienen que estar reflejados en la ficha técnica, contar con cinturones de seguridad, anclajes al chasis y estar convenientemente homologados.

Espacio interior

Autocaravanas 6

Relacionado con lo anterior, una autocaravana puede tener dos plazas para viajar y cuatro (o seis, u ocho...) para dormir. Todo dependerá del tamaño de la zona de vivienda, de la configuración del interior y de la hospitalidad de sus propietarios.

El tipo de vida de los usuarios también será determinante a la hora de escoger una caravana. Personas con una vida activa, aficionados a la aventura no apreciarán tanto el lujo o los complementos como aquellos que llevan un ritmo más sosegado, prefiriendo quizá unos acabados algo más espartanos en favor de la practicidad y más espacio de carga.

Precisamente este es un punto que cierto perfil de cliente mira mucho. Quienes priman la comodidad optan por una configuración más hogareña mientras que una familia más aventurera puede preferir tener un espacio de almacenamiento muy generoso en la zona trasera asumiendo como contrapartida que la cama principal quede bastante elevada.

Lo mismo ocurre con la distribución del mobiliario y los espacios de almacenamiento, donde cada fabricante puede optar por ambientes totalmente separados para los vehículos más grandes o estancias modulares para aprovechar el espacio disponible, por ejemplo con una cama en la parte trasera que se convierta en mesa de comedor.

Equipamiento

Autocaravanas 10

Los modelos más básicos y asequibles arrancan con lo mínimo, y es que gran parte del precio de una autocaravana lo determina el equipamiento y el tipo de componentes que se utilizan para hacer de un vehículo con ruedas todo un hogar. Al igual que en una casa, los accesorios son infinitos.

No es obligatorio pero sí es muy recomendable que a nivel de usabilidad las autocaravanas cuenten con una segunda batería que alimente todos los consumibles eléctricos de la zona trasera asociada a una placa solar que recargue dicha batería (y también la principal del motor). Además, para aquellos que quieran disfrutar de su autocaravana en invierno o en la montaña es importante una calefacción estática conectada al depósito de combustible de la furgoneta, alimentada por gasoil, en caso de no contar con calefacción de gas.

Autocaravanas 121

En la parte de la cocina lo normal es que se opte por unos fuegos de gas alimentados por butano (hay vitrocerámicas específicas pero son caras y su consumo sigue siendo elevado), una nevera eléctrica o trivalente (a 12V, 220V o gas) y un fregadero conectado al depósito de aguas grises.

En la pequeña zona del baño suele integrarse en un todo-en-uno con ducha, WC integrado (cassette), lavabo que puede ser plegable y desagüe en la parte inferior.

Otros servicios como microondas, aire acondicionado autónomo, televisión con antena o WiFi están también disponibles en los catálogos de accesorios, pero hay que recordar que estos vehículos son para alejarse de casa y disfrutar del entorno en la medida de lo posible.

Mecánica

Autocaravanas 4

Aunque haya caravanas que prescinden de las cabinas de las furgonetas sobre las que se basan, las mecánicas son siempre las de serie. Así, aunque estemos ante una autocaravana totalmente irreconocible, en su interior latirá un corazón de una marca reputada.

Las furgonetas principalmente escogidas para realizar la fabricación de las autocaravanas suelen ser Fiat Ducato / Citroën Jumper / Peugeot Boxer, pero también se realizan sobre bases de Ford Transit, Iveco Daily o Mercedes-Benz Sprinter, al gusto de cada fabricante.

Las Fiat/Citroën/Peugeot han ganado mucha popularidad durante los últimos años gracias a sus hasta cuatro longitudes de chasis, pero si el fabricante de autocaravanas necesita algo más específico como un chasis largo con tracción trasera, ruedas gemelas en el eje posterior o un tercer eje no todas las marcas disponen de estos esquemas.

Así, los motores son los mismos que los de las furgonetas de reparto que habitualmente vemos por la calle, tienen la misma fiabilidad y exactamente el mismo mantenimiento, pero su funcionamiento difiere un poco.

Autocaravanas 1

El consumo de estos motores es más elevado que el de las furgonetas de las que procedes debido al incremento de peso que reciben entre modificaciones exteriores, aislamiento y todo el equipamiento interior, lo que sumado a una aerodinámica considerablemente peor se traduce en dos vertientes: un consumo que supera fácilmente los 10 litros a los 100 km de media y unos viajes que hay que tomarse con calma.

Aquí también encontramos diferentes opciones y como las bases se encargan al fabricante se puede escoger la potencia del motor, el tipo de transmisión o incluso si lo queremos con suspensión neumática autonivelante o un sistema de gatos eléctricos o hidráulicos para nivelar la autocaravana una vez estacionada sin recurrir a calzos.

Por cierto, por la homologación de las autocaravanas, encuadradas dentro del tipo 3200 vehículo vivienda, las permite circular a una velocidad máxima de 100 km/h, 10 km/h más que su homologación inicial como furgones (90 km/h).

Precio

Autocaravanas 7

El tema del precio es un tanto peliagudo. Como decíamos al principio, hay quienes ya no se gastan el dinero en un piso y se lo gastan en un vehículo vivienda, por lo que los precios pueden ser realmente desorbitados.

Si buscas algo sencillo de tamaño contenido puedes encontrar opciones de autocaravanas perfiladas nuevas en torno a los 35.000 euros. A partir de ahí sumando equipamiento, espacio y opciones la escalada de precio puede superar los 100.000 euros.

No es sencillo encontrar referencias de precio para este tipo de vehículos nuevos puesto que prácticamente todos se realizan bajo demanda al gusto de cada cliente, configurando tanto el interior como el exterior y las opciones de motorización a medida. Así que si estás interesado en una autocaravana, lo mejor es que te pongas en contacto con algún fabricante como Benimar, Laika o Challenger, algunos de los más conocidos en nuestro mercado.

Una versión previa de este artículo se publicó en diciembre de 2015.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio