Compartir
Publicidad

Salón de Barcelona 2015: más ineludible que nunca

Salón de Barcelona 2015: más ineludible que nunca
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los días 9 y 17 de mayo abrirá sus puertas la 38ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona, y lo hará en plenitud de facultades, bajo el lema Tecnología, movilidad sostenible y pasión por el Motor, y con la participación de no menos de 38 marcas que en 100.000 m² llenarán el espacio de Montjuïc que es habitual para esta cita bienal del Motor.

Entre los principales atractivos del Salón, además de que este año coincidirá en fechas con el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, no sólo está la posibilidad de probar coches en la zona de boxes sino también las novedades que preparan algunas marcas, como Jaguar o Fiat, además del regreso al Salón de BMW y Suzuki tras dos ediciones sin aparecer por Montjuïc. Lo cierto es que será una edición interesante que merecerá la pena.

Sketch Car Design

Este 38º Salón de Barcelona estará estructurado en cuatro áreas temáticas, con el objetivo de aunar la pasión por el Motor, las nuevas tecnologías y las expectativas del conductor del futuro:

  • La zona de exposición de las marcas, con los últimos modelos más destacados.
  • La zona de las nuevas tecnologías (Connected Car), donde se darán a conocer los últimos avances e innovaciones.
  • La zona de la movilidad sostenible (Urban Mobility), que abordará los retos de la movilidad futura en las grandes urbes.
  • La zona de diseño (Sketch Car Design), que mostrará la creación de los automóviles paso y paso, y que se complementará con una retrospectiva sobre los hitos del diseño de automóviles.

El 38º Salón del Automóvil de Barcelona, en marcas

El 38º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contará con 38 marcas. Esto supone un incremento del 72,7 % sobre la edición previa, y la recuperación de 16 marcas que no estuvieron presentes en el Salón de Barcelona 2013. El desglose es el que sigue:

  1. Abarth estará presente en Barcelona con su Abarth 695 Biposto, ahora que arranca su fase comercial en nuestro país.
  2. Alfa Romeo presentará en España el Alfa Romeo 4C Spider junto a los nuevos Giulietta Sprint, Giulietta Quadrifoglio Verde y MiTo Junior.
  3. Aston Martin podría aprovechar para pasar por Barcelona con alguna de sus dos novedades de los últimos tiempos: el Aston Martin Lagonda Taraf y el Aston Martin DBX Concept.
  4. Audi seguramente empleará la cita en mostrar su amplio catálogo, con la gama RS y el Audi TT como modelos destacados.
  5. Bentley es una habitual de la cita barcelonesa, aunque por el momento el Bentayga queda lejos en el calendario. En Shanghái se dio a conocer el Bentley EXP10 Speed 6 Concept. Quizá repita en Barcelona, aunque es poco probable.
  6. BMW volverá al Salón de Barcelona tras dos ediciones de ausencias consecutivas, y es posible que saque pecho con su nuevo catálogo tras un año especialmente intenso en lanzamientos, incluyendo la gama i, con los BMW i3 y BMW i8 al frente.
  7. Citroën obviamente explotará el fenómeno C4 Cactus, y aprovechará para presentar en sociedad el renovado Citroën C4.
  8. Dacia estará presente en Barcelona bajo el paraguas Renault, avanzando en cuota de mercado en una cita que está muy encarada a la venta de unidades.
  9. DS acudirá a la cita barcelonesa como marca escindida con la herencia de los DS por un lado, y los modelos DS 4 y DS 5 como estandartes.
  10. Ferrari cuenta con el 488 GTB como último lanzamiento, y sería imperdonable que no estuviera en este Salón.
  11. Fiat presentará el Fiat 500 L Urban Edition, que compartirá espacio con los ya conocidos Fiat 500 Cross y Fiat 500X Lounge, en un stand que aglutinará todas las marcas de FCA por primera vez en nuestro país desde la fusión empresarial.
  12. Ford es una de las incógnitas del Salón de Barcelona. Están en plena ebullición tecnológica, pero por ejemplo el tope de gama Vignale no se presentará hasta el mes próximo. Seguramente no faltará el Ford GT ni el Ford Mustang, además de los renovados C-MAX y S-MAX. Su stand muestra la gama actual en la zona de boxes, con la posibilidad de probar en la calle un amplio número de modelos.
  13. Honda sacará a cabalgar toda la caballería, con los Civic Type R, Jazz, CR-V y HR-V como iconos de su stand.
  14. Hyundai no dejará pasar la oportunidad de avanzar en su estrategia de ganar cuota, por la vía de exponer su renovada gama.
  15. Infiniti contará con el Q70 como novedad, junto a una gama cada vez más sólida.
  16. Jaguar aprovechará para presentar en nuestro mercado el Jaguar XF, que vimos por primera vez en Shanghái, y mostrará también el Jaguar XE y el renovado F-Type, en un stand conjunto con Land Rover.
  17. Jeep no dejará pasar la oportunidad de dar a conocer el Jeep Renegade Trailhawk.
  18. Kia estará presente en Barcelona con la gama acabada de renovar por completo y no dejará pasar la oportunidad de ganar terreno, de la misma forma que Hyundai.
  19. Lancia aportará al Salón el Lancia Ypsilon 30th Anniversary, que ya presentó en Ginebra.
  20. Land Rover acudirá con los Land Rover Discovery Sport, Range Rover SVR, Range Rover Autobiography y también con el nuevo Range Rover Evoque.
  21. Lexus acudirá con el Lexus GS F, el Lexus NX by WILL.I.AM y la edición especial CT 200h Fuji.
  22. Lotus recuperará para Barcelona, muy probablemente, el Lotus Evora 400 que ya vimos en Ginebra.
  23. Maserati continuará avanzando con su posicionamiento como marca, con una gama presidida por los Ghibli y Quattroporte, que en Barcelona lucirán vestiduras de Ermenegildo Zegna. Aún es pronto, por el contrario, para el Maserati Levante, que se dará a conocer durante el NAIAS 2016, en Detroit.
  24. Mazda explotará el factor de jugar en casa, y sacará a pasear toda su gama SKYACTIV, incluyendo el Mazda2, las versiones 2015 del Mazda CX-5, Mazda MX-5 y Mazda6, además del nuevo Mazda CX-3.
  25. Mercedes-Benz pasará por Barcelona con los GLE Coupé, AMG GT, Clase C, CLA Shooting Brake y Marco Polo.
  26. MINI cuenta con una vasta gama de la que es novedad el MINI John Cooper Works, también la carrocería de 5 puertas e incluso unas gafas de realidad aumentada. Veremos qué muestran.
  27. Mitsubishi desembarcará en Barcelona con sus últimos prototipos.
  28. Nissan sacará brillo al Qashqai mientras aprovecha para darle más visibilidad al Pulsar.
  29. Peugeot compartirá su espacio con el resto de PSA Peugeot Citroën, y dedicará el stand a las innovaciones tecnológicas y de contención de consumos y emisiones (PureTech, BlueHDi, EAT).
  30. PGO aprovechará la cita para darse a conocer en España y Andorra a través de Grupo Salvador gracias al PGO Echo72, una edición limitada Retro-Vintage de estos deportivos franceses.
  31. Renault podría aprovechar Barcelona para presentar la nueva generación del Renault Laguna, que heredaría las tecnologías del nuevo Renault Espace, además de mostrar el Renault Kadjar.
  32. SEAT se reunirá con todo el Grupo VAG y mostrará su SUV 20v20, el renovado Alhambra y el facelift definitivo del SEAT Ibiza.
  33. Škoda cuenta con una renovada gama para mostrarse en Barcelona, incluyendo el nuevo Superb.
  34. smart presentará las nuevas transmisiones para una gama que, como sabemos, llegó a su nueva generación el año pasado (smart fortwo y smart forfour) con Renault. La firma de Daimler compartirá espacio con Brabus, y presentará también el smart Brabus Tailor Made.
  35. Suzuki es otra de las marcas que resurge de su silencio en Barcelona, y seguramente aproveche el Salón para presentar sus últimos lanzamientos: Vitara y Celerio, además de los dos concepts que presentó en Ginebra.
  36. Volkswagen servirá como paraguas a todas las marcas de su grupo, y quizá aproveche para dar a conocer las últimas novedades de la firma, como los Volkswagen Golf Variant GTD y Alltrack.

En cuanto a los vehículos comerciales, han confirmado su asistencia Fiat Professional e Iveco. Son un total de 38 marcas confirmadas para una 38ª edición en la que el sector espera que se confirme el Plan PIVE 8 como refuerzo para las ventas de coches en nuestro país.

¿Cómo llegar al Salón del Automóvil de Barcelona?

Google lo sabe. La opción más recomendable para acceder a los terrenos de la Fira de Barcelona antigua, la de Montjuïc, es utilizar transporte público. En ese sentido, el metro (L1 y L3), el autobús (líneas 9, 13, 23, 27, 30, 37, 46, 50, 55, 56, 57, 61, 65, 79, 91, 109, 157, 165, 193PM, L72, L80, L81, L87, L94, L95, Aerobús desde el Aeropuerto de El Prat), Renfe (Estación de Sants, a 1.000 metros por la calle Tarragona) o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (L8, S33, S4, S8, R5, R6) dan buena cobertura desde prácticamente cualquier punto de la ciudad y sus alrededores.

El Salón del Automóvil de Barcelona 2015 estará abierto al público del 9 al 17 de mayo. Los lunes a jueves y domingos en horario de 10 a 20 horas, y los viernes y sábados, 10 a 21 horas. El precio de la entrada general será de 12 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos