Compartir
Publicidad
Volkswagen Golf Variant GTD y Alltrack: contacto con dos de las versiones más interesantes del Golf familiar
Pruebas de coches

Volkswagen Golf Variant GTD y Alltrack: contacto con dos de las versiones más interesantes del Golf familiar

Publicidad
Publicidad

Hace unos días os hablamos en profundidad de la variante más deportiva y potente de la gama Volkswagen Golf en carrocería familiar, el Volkswagen Golf Variant R, pero hoy os traemos dos versiones igualmente interesantes, si bien no tan radicales. Se trata del Golf Variant GTD, el diésel más picante, y el Golf Alltrack, el más campero de la gama.

Durante nuestro periplo por carreteras malagueñas y en el circuito de Ascari, en Ronda, pudimos probar brevemente ambas versiones, una en carretera y otra en la pista off-road del circuito. Te contamos todos los detalles sobre equipamiento, gama y precios, así como las primeras impresiones de conducción de ambas versiones. No te lo pierdas.

La oferta de versiones familiares del Volkswagen Golf crece con estas tres nuevas opciones, y es que la carrocería familiar es muy importante para el superventas, ya que uno de cada cinco Golf vendidos tiene formato ranchera. Además de las versiones Variant de la gama, con acabados Edition, Business, Advance y Sport, la marca de Wolfsburgo suma otros tres acabados para las versiones deportivas y campera: R, GTD y Alltrack.

Volkswagen Golf Variant GTD, Variant R y Alltrack

Volkswagen Golf Variant GTD

Desde que naciera el GTI de los diésel, es decir, el GTD, estaba claro que algún día llegaría en versión familiar, porque tiene mucho sentido. Al final, así ha sido, y ya está a la venta en España con un sobreprecio de 750 euros con respecto al GTD en carrocería compacta, lo que supone un precio de partida de 33.710 euros, con cambio manual (DSG en opción).

Dando vida al Variant GTD, la variante más potente de toda la gama entre los turbodiésel, encontramos un motor 2.0 TDI de 184 CV y 380 Nm, que puede combinarse o bien con una caja de cambios manual de seis velocidades o bien con la transmisión automática DSG de doble embrague y también seis relaciones. De cualquier forma, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, aunque alcanza mayor velocidad con caja manual: 231 frente a 229 km/h.

Lo mejor de todo es que, a pesar de su nivel de potencia y prestaciones, y de su maletero de entre 605 y 1.620 litros de capacidad, el consumo medio homologado es de únicamente 4,4 litros a los cien kilómetros en la versión manual y de 4,8 litros con la caja automática DSG. En ambos casos se cumple la normativa Euro6, gracias entre otras cosas al sistema Start/Stop y a la trampa de óxidos de nitrógeno (NOx).

Volkswagen Golf Variant GTD

Entre el equipamiento de serie del Variant GTD destacan las barras de techo, las llantas de 17 pulgadas (18" en opción), el tren de rodaje deportivo, el doble escape en acabado cromado, la parrilla "nido de abeja", los asientos deportivos con tapicería a cuadros, climatizador bizona, cristales tintados, freno anticolisiones múltiples, pantalla multimedia de 6,5 pulgadas o el diferencial XDS+ (como en el R), que evita el subviraje en la medida de lo posible. El color Gris Carbon (en la imagen) es exclusivo para esta versión.

Con la llegada al mercado del modelo, la marca alemana ofrece un paquete de lanzamiento gratuito, cuyo valor es de entre 1.300 y 1.400 euros. Incluye faros bi-xenón plus autodireccionales, faros antiniebla LED, retrovisores plegables eléctricamente, apoyabrazos central delantero, alarma antirrobo y techo corredizo panorámico.

Volkswagen Golf Alltrack

Por su parte, el Golf Alltrack ofrece un planteamiento diferente, con un enfoque más campero, para el cliente aventurero que ocasionalmente desee salir de la carretera. Por eso, la gama ofrece accesorios como las barras portacargas para el techo, portabicicletas, portaesquíes o portatablas de snowboard, cubreasientos o cajón de equipaje para el techo. Está a la venta desde 31.540 euros con el TDI de acceso, de 110 CV.

Volkswagen Golf Alltrack

El Alltrack está disponible tanto con motores diésel (tres, concretamente) como con un potente motor de gasolina, 1.8 TSI de 180 CV, por primera vez. Los diésel son un 1.6 TDI de 110 CV y dos 2.0 TDI, de 150 y 184 CV, respectivamente. Las variantes más potentes, de 180 (TSI) y 184 CV (TDI), se combinan de serie con la caja de cambios DSG de seis marchas, mientras que el resto montan de fábrica una caja de cambios manual de seis velocidades.

Sea cual sea la motorización, se equipa de serie tracción total 4Motion con embrague Haldex de quinta generación, capaz de enviar hasta un 100% del par al eje trasero cuando así lo requiera la situación. Además, el modelo recibe una estética específica, con una altura elevada en 20 milímetros con respecto al Variant normal, así como protecciones de carrocería en negro antracita, parachoques de diseño propio, protector de bajos de aluminio, parrilla "nido de abeja", etc...

Entre el equipamiento de la versión destacan las llantas de 16 pulgadas (18" opcionales), los asientos confort, la pedalera de aluminio o las inserciones específicas. Como en el GTD, hay un paquete de lanzamiento sin coste, que suma el techo corredizo de cristal, los faros bi-xenón con LED diurnos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, reposabrazos central delantero, retrovisores de plegado eléctrico y sensores de lluvia y luces.

Volkswagen Golf Variant GTD y Alltrack

Toma de contacto

Como ya os contamos días atrás, el Variant R fue el modelo al que más tiempo pudimos dedicarle, aunque también hubo ocasión de ponerse al volante del GTD, en carretera, y del Alltrack en un circuito campestre del Ascari Race Resort.

El GTD es quizá la compra más racional para el que hace muchos kilómetros y necesita un generoso maletero, pero quiere también un propulsor con fuerza, aunque no por ello sediento en exceso. En este sentido el GTD cumple con nota, ya que tiene potencia y par para cualquier situación y arroja consumos ajustados. Como siempre, el DSG es una maravilla, aunque echamos en falta un modo manual "de verdad", que no cambie por tí.

Ahora bien, teniendo un motor con mucho poderío a bajo y medio régimen, seguimos sin entender por qué los modos deportivos (Sport en este caso) estiran tanto las marchas en un diésel, ya que ni suena mejor (de hecho, empeora), ni consigue más empuje. A pesar de esto, los ritmos de Autobahn o los adelantamientos, son pan comido con tanta fuerza.

Volkswagen Golf Alltrack

Con el Alltrack hicimos un recorrido que la gran mayoría de clientes ni siquiera se planteará. Además de pistas de tierra, afrontamos tramos de baches, descensos pronunciados y alguna que otra cuesta arriba en la que el 4Motion trabajó duro para encontrar la tracción necesaria. No es un todoterreno como tal, porque no tiene reductora, entre otras cosas, pero es un coche capaz fuera del asfalto, incluso con los neumáticos de verano que equipaba, si bien es cierto que el terreno estaba seco.

Una de las características específicas del Alltrack es el modo de conducción off-road, que activa la función descenso (el coche frena por sí mismo en una bajada, sin necesidad de que toquemos el freno), cambia la respuesta del acelerador y modifica la calibración del ABS, por ejemplo. Además, Volkswagen afirma que el Alltrack puede remolcar hasta 2 toneladas.

Aunque de carácter campero, el Alltrack se mueve muy bien por carretera, ya que debido a la altura libre al suelo adicional, se han endurecido las suspensiones, lo que se traduce en un buen comportamiento en carretera, sin apenas balanceos de carrocería, aunque quizá en el campo la puesta a punto resulte demasiado firme para nuestro gusto.

Golf Variant R, GTD y Alltrack

Precios gama Golf Variant R, GTD y Alltrack

  • Golf Variant GTD (184 CV): 33.710 euros
  • Golf Variant GTD (184 CV) DSG: 35.720 euros
  • Golf Alltrack 1.8 TSI (180 CV) DSG: 34.550 euros
  • Golf Alltrack 1.6 TDI (110 CV): 31.540 euros
  • Golf Alltrack 2.0 TDI (150 CV): 33.170 euros
  • Golf Alltrack 2.0 TDI (184 CV) DSG: 36.710 euros
  • Golf Variant R (300 CV) DSG: 44.780 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Volkswagen Golf Variant R: probamos el Golf familiar más deportivo, en carretera y circuito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos