Compartir
Publicidad
Publicidad

smart fortwo 2014

smart fortwo 2014
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto el smart fortwo como el smart forfour se renuevan por completo a raíz del acuerdo entre Daimler y Renault que se materializó en el Twingo 2014. Es el turno ahora de conocer la apuesta alemana de este todo atrás urbanita en su versión de dos plazas.

Bajo el capó la tapa del motor encontramos tres posibilidades: 60 CV, 71 CV, 90 CV; todos ellos son motores tricilíndricos pensados para mover un vehículo que pese a haber incrementado sus niveles de seguridad frente a la generación previa, se mantiene en una contenida longitud de 2,69 metros.

Novedades en el diseño exterior e interior

smart fortwo 2014

La cara exterior del smart fortwo 2014, al que sus creadores le otorgan la categoría de "diseño de un volumen y medio", se caracteriza por una estética decidida pero amable, que descansa en los nuevos faros romboides y en una parrilla que ahora es mayor y con un emblema tridimensional renovado y agrandado también. Las luces diurnas siguen una forma de "U". Por lo demás, pocos cambios en la esencia smart: una línea de hombros elevada y una zaga rematada en el portón de dos hojas.

Para bautizar la línea en la que se inspiran los nuevos smart, Daimler ha recurrido a un juego de palabras: hablan de diseño FUN.ctional, lo que significa tanto como aunar el corazón y la razón. Como rasgos principales tenemos los voladizos ultracortos, las formas limpias y la célula de seguridad tridion, que es común a ambas versiones.

smart fortwo 2014

Al entrar en detalle, descubrimos que la anchura de vías es ahora 100 mm mayor, por lo que las ruedas sobresalen más. Esta característica proporciona una mayor estabilidad y maniobrabilidad a los smart, y les procura un mayor espacio interior, algo a lo que contribuye la ubicación del motor.

Precisamente en este campo es donde destaca Daimler otro valor del smart biplaza. Lo hace mediante el cálculo BSI, o Body Space Index, que resulta de hallar el cociente entre la longitud del vehículo entre la longitud interior, medida desde el pedal del acelerador hasta el extremo de la zaga. Este índice es del 75 % en el nuevo smart fortwo.

Dimensiones del smart fortwo 2014

smart fortwo 2014
smart fortwosmart forfour
Longitud (m)2,693,49
Anchura (m)1,661,66
Altura (m)1,551,55
Batalla (mm)1.8732.494
Ø Giro entre bordillos (m)6,958,65
Ø Giro entre paredes (m)7,308,95
Longitud interior (mm)2.0122.707
BSI: longitud ÷ longitud interior (%)7577
Volumen del maletero tras asientos delanteros (dm³)260730
Volumen del maletero tras asientos delanteros hasta el techo (dm³)350975

Motorizaciones y dinámica

A su lanzamiento, el smart fortwo 2014 estará disponible con los mismos motores que conocemos del Renault Twingo 2014: motor atmosférico de 999 cc, que desarrolla 71 CV con un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, y motor turbo de 898 cc fabricado en aluminio, que desarrolla 90 CV con una fuerza máxima de 135 Nm en las 2.500 rpm. Este propulsor cuenta con una válvula de descarga controlada por electrónica, admisión variable y Start-Stop.

A estas dos motorizaciones se les unirá, pasados unos meses a partir del lanzamiento comercial del smart fortwo, un "motor básico de gasolina" que entregará 60 CV. Las transmisiones serán manual de cinco velocidades o bien automática de doble embrague y seis relaciones twinamic.

Motor smart fortwo

Para compensar la tendencia subviradora del smart fortwo, se ha mantenido la diferencia entre los tamaños de neumáticos entre ambos ejes, lo que al final redunda también en un diámetro de giro realmente práctico en ciudad. Por su parte, la suspensión ha aumentado su recorrido para una mayor comodidad de marcha.

El sistema está conformado por un sistema McPherson con apoyo superior de tres vías en la delantera y eje De Dion en el tren trasero, mejorado con amortiguadores de doble tubo y muelles helicoidales de barrilete individuales para cada rueda. De forma opcional, se puede adquirir el tren de rodaje del paquete deportivo, que implica unos reglajes más rígidos y una altura rebajada en 100 mm.

En el apartado de ayudas dinámicas destacan: como opcionales el avisador de distancia de seguridad (entre 7 y 90 km/h) y el detector de cambio de carril, y sobre todo el asistente para viento lateral, que es de serie en la gama. Este se activa a velocidades superiores a 80 km/h y fundamenta su actuación en la misma electrónica y la misma lógica que el control de estabilidad.

passion, prime y proxy: los niveles de equipamiento

smart fortwo

Los nuevos smart cuentan con una renovada línea de equipamiento dividida en tres niveles: passion, prime y proxy, además de un buen número de elementos opcionales. Aunque no disponemos todavía del desglose de elementos por cada nivel, el acceso a la gama nos habla de luces diurnas de ledes, Tempomat con limitador de velocidad, termómetro con aviso de hielo, panel de instrumentos LCD monocromo, ordenador de a bordo y elevalunas eléctricos delanteros.

Entre los componentes de los niveles superiores están el volante multifunción en cuero, el panel de instrumentos con display de 3,5 pulgadas en color y los asientos calefactados, además del equipo de sonido, que es JBL con amplificador de seis canales y 240 W con ocho altavoces.

Precios del smart fortwo 2014 en España

smart fortwo
Por el momento la marca no ha desvelado los precios concretos de los nuevos smart, si bien ha adelantado que el smart fortwo de 71 CV costará menos de 12.000 euros, y que el coste del forfour con el mismo motor será de unos 700 euros más. Se espera que lleguen a nuestro mercado en noviembre de 2014. En cuanto dispongamos de más información ampliaremos este apartado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos