Compartir
Publicidad

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta es la sorpresa que Citroën nos tenía preparada. Esta marca se ha caracterizado muchas veces por su capacidad de sorprender, arriesgar e innovar, y aquí llega el Citroën C4 Cactus. No es una enésima oferta de compacto, es diferente, y para postre no será caro, a pesar de su tecnología.

Hemos conocido los detalles después de una presentación estática en Francia, todavía no está definido del todo a nivel de motores o de equipamientos. De hecho, apenas tenemos datos técnicos sobre él. Pero sí sabemos que se fabricará en España y que las ventas comenzarán en verano.

El C4 Cactus es uno de esos coches que desafía a los convencionalismos de su segmento y que cambia algunas reglas. Fijaos en sus cortísimos voladizos, o que han retirado el airbag de pasajero del salpicadero, o que los asientos delanteros van unidos sin apenas separación.

Citroën C4 Cactus

Mide 4,16 metros de largo, 1,73 metros de ancho, 1,48 metros de alto y tiene la misma batalla que el C4, 2,60 metros. Las superficies acristaladas son la tercera parte del coche, fijaos en que el diseño es más atemporal y huye de la tendencia actual de llenar los coches de líneas dinámicas y miradas de cabreo total.

El C4 Cactus es un viaje de vuelta a la simplicidad. Los paneles laterales se llaman Airbump, así es como llama Citroën a unas protecciones de TPU, con cámaras de aire internas. Su finalidad, además de estética, es de proteger la carrocería con un coste de reparación más bajo. También hay protecciones en los pasos de rueda pero no como en un SUV.

Su techo panorámico acristalado tiene, en palabras de Citroën, "el mejor tratamiento térmico de del mercado". Su tintado permite aislar el calor y proteger de la radiación ultravioleta, pero que permite el paso de la luz. A los japoneses les va a encantar, especialmente a las mujeres de piel color blanco inmaculado.

Citroën C4 Cactus

Arquitectura muy ligera

El uso de la nueva plataforma de PSA permite una gran reducción de peso, dejando al C4 (200 kg más pesado) como un elefante. En la carrocería se ha usado una mezcla de acero de alto límite elástico (THLE) con diversos componentes en aluminio. Hasta los cristales traseros son de apertura de compás para reducir peso.

Citroën no ha especificado qué motorizaciones tendrá, pero el Diesel más ahorrador homologará poco más de 3 l/100 km, y los gasolina menos de 4 l/100 km. Hablamos de un coche con 965 kg de masa. El bajo consumo de los motores se explica con el poco peso, y los mismos caballos cundirán más que en cualquier coche de segmento C.

Además, la marca asegura que el coste de utilización es un 20% menor a otros coches del segmento por su reducido peso y consumo. Las piezas de desgaste, como pueden ser los frenos, tienen una expectativa de vida superior al haber menos coche que frenar. Todo esto pinta genial, ¿verdad?

Citroën C4 Cactus

Diseño inteligente en el interior

El C4 Cactus se adelanta unos años a la competencia y apuesta por un salpicadero muy limpio, donde se han eliminado casi todos los botones (al revés que hace Opel) y se concentra todo en dos pantallas, una sobre el volante y otra en el salpicadero, donde se muestran todas las informaciones.

Entre los dos asientos delanteros no hay separación, lo que permite una amplitud muy superior al eliminar el pasillo intermedio. El freno de mano y la palanca de cambios son conceptos obsoletos. Las versiones automáticas ni siquiera tendrán palanca, levas en el volante y un selector de marchas por botones.

El pasajero delantero cuenta con más espacio al haber sacado el airbag frontal, se ha colocado en el techo, una exclusiva mundial según Citroën. A las parejitas pegajosas que no pueden vivir separados ni centímetros... ya les puedo recomendar el coche ideal para ellos. Como dicen sus creadores, el diseño y la funcionalidad se han reconciliado.

Citroën C4 Cactus

En las plazas traseras la banqueta es de una sola pieza (visualmente) con el mismo espacio para las rodillas que en el C4, lo cual cuadra con conservar la batalla de 2,6 metros. De maletero no va nada mal, 358 litros en casi el tamaño de un utilitario o SUV de segmento B.

El interior, además de tener tres ambientes personalizables, que se combinan con los colores de carrocería y los Airbump, tiene un diseño ingenioso y fresco, inspirado en sitios donde los diseñadores se inspiran. En este caso se habla de marroquinería, baúles...

A nivel tecnológico el C4 Cactus implementa, seguramente no de serie, elementos ya vistos en el segmento como la cámara de aparcamiento trasera, asistente de arranque en rampa, llamada automática a servicios de emergencia (eTouch), aplicaciones para la "tableta" integrada, navegador con informes de tráfico...

Citroën C4 Cactus

Un nuevo planteamiento de adquisición

Además de hacer lo de siempre, que es vendernos el coche a cambio de -un fajo de billetes- una transferencia bancaria, Citroën ofrece alternativas. En otras palabras, otro fabricante de coches que no vende solo coches, sino soluciones de movilidad.

Por ejemplo, ofrecerán una modalidad de pago mensual donde irá integrado el uso del coche: financiación, seguro y mantenimiento. Otra forma de hacer negocio y amistosa con nuestro bolsillo. Es como un renting, se paga una cuota, el combustible, lavarlo y alguna que otra multita o la ORA.

En otras palabas, un coche que se sale de lo habitual, pero no con un enfoque Premium, sino básico, pero sin que eso suene a espartano (concepto Dacia).

Precios del Citroën C4 Cactus

Actualización (20/03/2014)
A continuación incorporamos los precios del Citroën C4 Cactus. Puedes ver todos los detalles de acabados y equipamientos en este artículo.
VersiónPVP promocionado
C4 Cactus VTi 82 LIVE14.750 euros
C4 Cactus VTi 82 FEEL16.100 euros
C4 Cactus VTi 82 FEEL Edition SILVER 16.700 euros
C4 Cactus VTi 82 FEEL FINE15.730 euros
C4 Cactus VTi 82 FEEL COOL16.880 euros
C4 Cactus VTi 82 SHINE17.400 euros
C4 Cactus e-VTi 82 ETG FEEL17.000 euros
C4 Cactus e-VTi 82 ETG FEEL FINE16.630 euros
C4 Cactus e-VTi 82 ETG SHINE18.300 euros
C4 Cactus e-HDi92 ETG6 LIVE16.850 euros
C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL18.200 euros
C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL FINE17.830 euros
C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL COOL18.980 euros
C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL Edition HELLO18.800 euros
C4 Cactus e-HDi92 ETG6 SHINE19.500 euros
C4 Cactus e-HDi92 ETG6 SHINE Edition MOONLIGHT20.450 euros
C4 Cactus BlueHDi 100 LIVE16.950 euros
C4 Cactus BlueHDi 100 Airdream BUSINESS18.300 euros
C4 Cactus BlueHDi 100 FEEL18.300 euros
C4 Cactus BlueHDi 100 FEEL FINE17.930 euros
C4 Cactus BlueHDi 100 FEEL COOL19.080 euros
C4 Cactus BlueHDi 100 SHINE19.600 euros
C4 Cactus BlueHDi 100 SHINE Edition URBAN20.300 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos