Compartir
Publicidad

Nissan Pulsar 2014, toma de contacto

Nissan Pulsar 2014, toma de contacto
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fabricante nipón que fuera pionero en la comercialización en España de compactos de origen japonés, Nissan, vuelve al segmento C con una apuesta firme y atractiva. Se trata del Nissan Pulsar 2014, un cinco puertas que destaca por su comodidad y suavidad, así como por su amplitud en las plazas traseras y por un generoso maletero. Se ofrece en campaña de lanzamiento desde 13.900 euros.

Según la propia marca, el Pulsar es "el Nissan más español de la historia", ya que se fabrica en la factoría de Zona Franca, en Barcelona, y ha sido desarrollado aquí. Si bien las primeras unidades de este nuevo compacto comenzarán a entregarse a clientes el mes próximo, nosotros ya nos hemos puesto al volante del nuevo Nissan Pulsar para contártelo con todo lujo de detalles.

Para una marca como Nissan es prácticamente obligatorio tener oferta en un segmento tan importante como el de los compactos, que es el más importante a nivel europeo y también en España, ya que en lo que llevamos de año ha supuesto el 46% de las ventas en el mercado de vehículos de pasajeros. Por esto precisamente han desarrollado un vehículo específicamente para Europa.

Nissan Pulsar, toma de contacto

El objetivo del Nissan Pulsar es colocarse como el número uno entre los compactos japoneses en el mercado español, lugar que actualmente ocupa el Toyota Auris. Para ello se fabricarán unas 64.000 unidades anuales para toda Europa, de las cuales entre 8.000 y 10.000 se destinarán anualmente a nuestro mercado, o al menos eso son los planes de la compañía.

Nuevo diseño, pero familiar

Y es que aunque el diseño del Nissan Pulsar sea completamente nuevo, el fabricante se ha inspirado mucho en su modelo más exitoso, el Nissan Qashqai. Si una fórmula funciona, mejor no cambiarla, y por eso precisamente este Pulsar toma muchos rasgos de su hermano mayor, al que se parece, y mucho.

De un primer vistazo el Nissan Pulsar parece un Qashqai rebajado en altura, aunque si miramos con más detenimiendo encontramos algunas diferencias. En general, tanto el frontal (parrilla en forma de V, firma luminosa, líneas del capó, etc...) como la zaga (pilotos en forma de boomerang) son muy similares a los del líder del segmento de todocaminos medios y también tiene rasgos del renovado Nissan X-Trail. Desde luego, es de la familia.

Nissan Pulsar, toma de contacto

Para los que busquen un toque más distintivo, según la versión se ofrecen elementos cromados en la carrocería, así como spoiler trasero que puede estar acabado con aspecto de fibra de carbono. En lo que a llantas se refiere, de 16 ó 17 pulgadas según versión, hay dos diseños disponibles. La marca asegura que un poco más adelante ofrecerá alguna que otra opción de personalización que ahora, en el momento de lanzamiento, no están disponibles.

El Pulsar tiene una longitud total de 4,38 metros, de los cuales 2,7 metros corresponden a la batalla. Según Nissan, esta generosa batalla permite ganar en espacio interior (sobre todo en las plazas traseras, que gozan de un gran espacio libre para las piernas) y en lo que a capacidad de carga del maletero se refiere, que asciende a 385 litros, o bien 1.395 litros con los asientos traseros abatidos.

Un dato muy a destacar es precisamente el del espacio de las plazas traseras, ya que con 692 milímetros de hueco para las rodillas, el Pulsar se sitúa como el más amplio del segmento. De hecho, supera con creces la media del segmento superior, el segmento D. Si tenéis oportunidad, probad las plazas traseras. Sorprende mucho el espacio disponible.

Nissan Pulsar, toma de contacto

En general, se trata de un vehículo atractivo, aunque es cierto que al natural gana puntos con respecto a las fotografías. Donde más sorprende es en el interior, ya que el habitáculo de nuevo diseño transmite una buena sensación de calidad. Aquí también hereda elementos de sus hermanos mayores, como la estructura de los asientos o el volante. El diseño del salpicadero lo han denominado de tipo "sandwich" por la moldura que lo atraviesa.

En lo que a materiales se refiere, hay de todo. En las zonas más visibles, como la parte superior de las puertas o del salpicadero, encontramos un plástico agradable a la vista y de tacto gomoso, aunque un poco más abajo, en la zona de la guantera, el plástico ya es duro. El volante, por ejemplo, tiene un buen tacto y un aro fino que resulta agradable a la hora de conducir. No obstante, también hay algún detalle de acabados que no convence del todo, como pequeñas rebabas en las palancas de la columna de dirección.

Motores Nissan Pulsar 2014

La gama de motores para este nuevo compacto de Nissan consta únicamente de dos opciones, una gasolina y otra diésel, de potencias similares. Ambas versiones son turbo y equipan un cambio manual de seis velocidades, aunque en la variante de gasolina se ofrecerá también opcionalmente, y a partir del mes próximo, un cambio automático de variador continuo denominado X-Tronic.

Nissan Pulsar, toma de contacto

Los motores son un 1.5 dCi de 110 CV y 260 Nm, que supondrá el 70% de las ventas, y un 1.2 DIG-T de 115 CV y 190 Nm, que montarán aproximadamente uno de cada tres Pulsar del mercado español. El primero homologa un consumo de 3,6 litros a los cien kilómetros (94 g/km de CO2) y el de gasolina arroja un consumo medio de 5 litros a los cien, correspondiente a 117 g/km de CO2. Ambas versiones cuentan con Start/Stop de serie.

Todavía no se ha confirmado que vaya a fabricarse una variante Nismo de este modelo, aunque se contempla, pero se sabe que Nissan ofrecerá a partir del año que viene una versión de gasolina más potente, concretamente con un 1.6 DIG-T turboalimentado de 190 CV de potencia, que ya se ofrecía en el Nissan Juke.

Gama y equipamiento

Para la gama Nissan Pulsar en España el fabricante nipón ofrece cuatro acabados: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna. El más básico o Visia cuenta ya de serie con seis airbags, aire acondicionado, conectividad Bluetooth, retrovisores y elevalunas eléctricos, llantas de 16 pulgadas, etc... Nissan espera que únicamente el 10% de las ventas correspondan a este acabado.

Nissan Pulsar, toma de contacto

El siguiente escalón o Acenta (40% de ventas) suma a todo lo anterior el climatizador, faros y limpiaparabrisas automáticos, retrovisor interior antideslumbramiento, llave inteligente (arranque por botón) y tanto volante como pomo del cambio en cuero. Por su parte, el acabado N-Tec (35%) añade cristales tintados, llantas de 17 pulgadas, luces LED de marcha diurna, navegación y cámara de marcha atrás, entre otros.

Por último, el acabado Tekna (15% de ventas) culmina la oferta al añadir cámara de visión periférica (360 grados) con vista de pájaro, asientos calefactables delanteros y sistemas de asistencia como la alerta de cambio involuntario de carril o el detector de ángulo muerto.

Primer contacto

Después de analizar brevemente el habitáculo del Nissan Pulsar toca arrancarlo (por botón a partir del acabado intermedio de la gama) y ponerse en marcha. Desde un primer momento el coche resulta agradable, tanto por la suavidad de los mandos y controles como por lo bien insonorizado que está el interior. Además, la suspensión tiene una puesta a punto que resulta muy cómoda para un uso en ciudad.

Nissan Pulsar, toma de contacto

Tanto la dirección como el cambio o la pedalera resultan agradables de utilizar. El Pulsar lleva la suavidad por bandera, lo cual es un punto a favor. Quizá los frenos tengan poca mordida en el recorrido inicial del pedal, aunque es cuestión de acostumbrarse, como todo. Desde luego no es un problema, ni mucho menos. Es más una cuestión de gustos.

Lo que sí sorprende, para bien, es la insonorización del habitáculo. En la versión de gasolina, que es más silenciosa, el trabajo de aislamiento no es tan evidente, pero en el motor dCi, más ruidoso, se nota mucho el trabajo realizado. De hecho, hay un mundo de diferencia entre circular con las ventanillas abiertas o bajadas. Bien hecho, Nissan.

Quizá una de las pequeñas pegas que hemos encontrado al puesto de conducción del Nissan Pulsar es que el asiento queda demasiado elevado, incluso en su posición más baja. Nos habría gustado poder situarnos algo más bajos en el asiento. No obstante, el cuadro de mandos es claro y conciso, con relojes analógicos, y cuenta con una pantalla de 5 pulgadas a color en el centro que permite acceder a datos del vehículo, del ordenador de a bordo, de navegación, etc...

Nissan Pulsar, toma de contacto

Si afrontamos un tramo de curvas el Pulsar cumple con nota, a pesar de que su suspensión está enfocada claramente a la comodidad. Aunque existe algo de balanceo de la carrocería, es un modelo que se deja llevar a buen ritmo, sin rechistar. Sin rebosar deportividad, permite circular rápido y con seguridad. Además, cuenta con el llamado Active Trace Control, que utiliza los frenos selectivamente para ayudar al coche a seguir la trayectoria en el paso por curva.

Ambas motorizaciones resultan agradables, aunque nos ha gustado más el 1.5 dCi de 110 CV por su mayor fuerza en cualquier régimen, gracias a los 70 Nm de par adicionales que ofrece frente al gasolina, incluso siendo éste último 5 CV más potente. El cambio de seis velocidades es suave y de funcionamiento correcto. No hemos podido probar el cambio automático X-Tronic para el 1.2 DIG-T, ya que aún no está disponible.

Para terminar, cabe hablar de los consumos que ha arrojado el ordenador de a bordo durante nuestras rutas. Si bien solo son orientativos, y los coches tenían pocos kilómetros, sirven para hacernos una idea. El 1.2 DIG-T rondó los 7 litros mezclando conducción en carretera y tramos revirados a buen ritmo. Por su parte, el 1.5 dCi marcó 4,9 litros en los 200 kilómetros de ruta, también por vías rápidas y algunas carreteras secundarias.

Nissan Pulsar, toma de contacto

Precios Nissan Pulsar 2014

A continuación la relación completa de precios en España de la gama Nissan Pulsar 2014. Las cifras son P.V.P, es decir, precios de catálogo sin descuentos ni promociones de lanzamiento. Como ya hemos comentado, está disponible en lanzamiento desde 13.900 euros con motor DIG-T de 115 CV y acabado Visia (el precio incluye PIVE 6, promoción de lanzamiento, etc...).

  • Pulsar DIG-T 115 CV Visia: 19.050 euros
  • Pulsar DIG-T 115 CV Acenta: 20.000 euros
  • Pulsar DIG-T 115 CV N-Tec: 21.700 euros
  • Pulsar DIG-T 115 CV Tekna: 23.400 euros
  • Pulsar dCi 110 CV Visia: 20.450 euros
  • Pulsar dCi 110 CV Acenta: 21.400 euros
  • Pulsar dCi 110 CV N-Tec: 23.100 euros
  • Pulsar dCi 110 CV Tekna: 24.800 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio