Compartir
Publicidad
Publicidad

smart forfour 2014

smart forfour 2014
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Junto al smart fortwo 2014 llega el smart forfour 2014, la versión larga del diseño de volumen y medio de Daimler, concebido a medias con Renault con motivo del lanzamiento de su nuevo Twingo. Tanto el biplaza como el forfour siguen líneas muy similares: una estética pareja sólo diferenciada por las características que lógicamente derivan del hecho de contar con plazas traseras.

También en motorizaciones coinciden ambas versiones: tricilíndricos de 60 CV, 71 CV y 90 CV; los dos últimos, atmosférico y turbo, disponibles desde el lanzamiento. No hay sorpresas tampoco en la línea interior de los acabados: las diferencias se concentran en las dimensiones y en algunos detalles lógicos del exterior y la estructura.

Características diferenciales en el diseño exterior

smart forfour 2014

La diferencia más palpable entre ambos smart se encuentra en el perfil del vehículo y en su zaga. El lateral muestra los mismos elementos que el smart fortwo —grandes puertas y ventanas sin marco, y la célula de seguridad tridion—, si bien estos se adaptan a las características de la versión de cuatro plazas. Así, la célula es aquí más larga para dar cabida a las puertas traseras. Con todo, los voladizos siguen igual de recortados que en el biplaza.

En la parte posterior también encontramos una diferencia en la configuración del portón, y es que este cuenta con una sola hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar el maletero, más profundo que en el fortwo, con mayor comodidad.

smart forfour 2014

Dimensiones del smart forfour 2014

smart fortwosmart forfour
Longitud (m)2,693,49
Anchura (m)1,661,66
Altura (m)1,551,55
Batalla (mm)1.8732.494
Ø Giro entre bordillos (m)6,958,65
Ø Giro entre paredes (m)7,308,95
Longitud interior (mm)2.0122.707
BSI: longitud ÷ longitud interior (%)7577
Superficie de carga plana tras asientos delanteros (mm)n/d1.285 x 996
Volumen del maletero tras asientos delanteros (dm³)260730
Volumen del maletero tras asientos delanteros hasta el techo (dm³)350975
Volumen del maletero tras asientos traseros (dm³)-185
Volumen del maletero tras asientos traseros hasta el techo (dm³)-255

Otra de las características propias de la versión de cuatro plazas del smart está en la longitud de carga con el asiento del acompañante abatido, que es de 2,22 metros, y en la posibilidad de ganar 12 cm de altura de carga gracias a los asientos traseos readyspace, que se pueden hacer bascular con una sola mano. Como opción, estos asientos se pueden pedir con cojines reversibles.

Detalles del diseño interior

smart forfour 2014

La imagen alegre y desenfadada que desprenden los nuevos smart se traslada al interior con el concepto loop de diseño, que se asienta en una línea arqueada extendida a lo largo del habitáculo como seña de identidad, y que está presente en elementos como el panel de instrumentos o las puertas. El tablero se presenta dividido en dos secciones: una parte exterior que puede quedar revestida en tela, y una gran pieza cóncava donde se encuentran los elementos principales.

Sobre este último, el cuadro de instrumentos y el centro de infotaiment se presentan flotantes. La combinación de colores y materiales conjugan con los asientos deportivos, de tonos contrastados.

Motorizaciones del smart forfour 2014

smart forfour 2014

El smart forfour 2014 comparte cadena cinemática con su hermano biplaza: motor atmosférico de 999 cc, que desarrolla 71 CV con un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, y motor turbo de 898 cc fabricado en aluminio, que desarrolla 90 CV con una fuerza máxima de 135 Nm en las 2.500 rpm, más un futuro motor de 60 CV. Las transmisiones serán igualmente manual de cinco velocidades o bien automática de doble embrague y seis relaciones twinamic.

Mejoras en la seguridad pasiva

crash test smart fortwo 2014

Los nuevos smart, tanto el fortwo como el forfour, conocen una nueva carrocería y también una nueva célula de seguridad tridion. Estas se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de las pruebas de choque. Especialmente en el caso del smart forfour, que no deja de ser una versión de estructura alargada del fortwo, ha sido necesario repensar la seguridad pasiva del habitáculo.

Fruto de este nuevo planteamiento se ha echado mano de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. Estos materiales se utilizan en los paneles laterales y en los bajos de los nuevos smart. También se ha trabajado en las zonas de deformación programada, especialmente en la zaga de los nuevos smart, para incrementar la seguridad de los ocupantes en caso de impacto.

El desarrollo de estas nuevas carrocerías ha sido otro de los puntos en los que Mercedes-Benz y Renault han ido de la mano a lo largo de todo el proceso. Y para garantizar una mayor protección, se sometió a los nuevos smart a las pruebas que forman parte de la filosofía Real Life Safety de la casa, que tiene en cuenta el peligro de chocar contra vehículos más pesados y de mayores dimensiones. Entre los choques experimentados, se utilizaron como sparrings el Mercedes-Benz Clase C y el Mercedes-Benz Clase S.

Precios del smart forfour 2014 en España

smart forfour 2014
Por el momento la marca no ha desvelado los precios concretos de los nuevos smart, si bien ha adelantado que el smart forfour de 71 CV costará algo menos de 12.700 euros, frente al fortwo de la misma motorización, cuyo precio será inferior a 12.000 euros. Se espera que lleguen a nuestro mercado en noviembre de 2014. En cuanto dispongamos de más información ampliaremos este apartado.

En Motorpasión | smart fortwo 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos