Publicidad

A falta de aprobación final, parece que no habrá Brexit duro: las marcas de coches podrán respirar

A falta de aprobación final, parece que no habrá Brexit duro: las marcas de coches podrán respirar
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría hacerse efectiva a finales de octubre: la Comisión Europea y el gobierno británico habrían alcanzado hoy jueves un acuerdo para dar luz verde al Brexit, que se consumaría el 31 de este mes.

Así, y a falta de ser ratificado por ambas partes, todo apunta a que el temido Brexit duro no tendrá lugar, por lo que los fabricantes de coches que disponen de fábricas en Gran Bretaña temerosos de los efectos que podría suponer una salida abrupta de la UE, pueden tomar aire.

Tras varios años convulsos con el Brexit como protagonista, la industria del automóvil británica podría respirar tranquila. El sector, que siempre se había mostrado reticente a la salida de Reino Unido de Europa, había mantenido la esperanza de que Bruselas y Londres llegaran a un acuerdo. Pero sus peores temores empezaron a hacerse realidad cuando el Acuerdo de Retirada cerrado con Bruselas fue rechazado en enero por el parlamento británico.

Europa

Así, no pocas marcas comenzaron a anunciar posibles cierres de fábricas, traslados de producción, despidos y pesadillas logísticas varias a lo largo de este 2019. Ahora, y si el acuerdo es aprobado tanto por el parlamento británico como por el europeo, las medidas contempladas por los fabricantes no tendrían por qué hacerse efectivas.

Recordemos que una posible salida de la UE sin acuerdo por parte el Reino Unido, se traducía en que todas las facilidades de las que disfrutan actualmente (libre circulación de personas, bienes y capital) quedarían suspendidas, pues se volvería a aplicar la legislación básica de la Organización Mundial del Comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea. A ello se sumarían homologaciones diferentes y normas medioambientales.

Pendientes de su aprobación en el parlamento británico

A falta de aprobación final, parece que no habrá Brexit duro: las marcas de coches podrán respirar

Desde Europa valoran positivamente el acuerdo alcanzado hoy mismo: "Este acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido", ha subrayado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, tras una conversación telefónica a primera hora de hoy con el primer ministro británico, Boris Johnson, según recoge El País.

Tanto es así que Junker ha remitido el acuerdo al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el objetivo de que sea aprobado este mismo jueves en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que arranca hoy en Bruselas.

El texto legal, que publica de forma íntegra este diario, está prácticamente cerrado a falta de limar algunos flecos. Y si bien en el caso del Parlamento Europeo recibirá previsiblemente luz verde, pues no cruza ninguna de sus líneas rojas, no está tan claro que vaya a hacer lo propio el británico.

Europa tiende la mano a EEUU, pero advierte que responderá con aranceles si Trump los aprueba

Y es que uno de los escollos del Brexit era determinar el papel de Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido. Finalmente se ha decidido que siga rigiéndose por las normas comunes del mercado europeo, aunque a su vez se mantendrá como territorio británico en términos de aduana. Se evita así la temida frontera férrea de esta región con la República de Irlanda, que seguirá perteneciendo a la UE.

Sea como fuere, el texto debe ser aprobado por la cámara británica este sábado, para lo que Johnson necesitará 320 votos favorables, contando en la actualidad con 260 diputados dispuestos a respaldarle. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, considera que el nuevo acuerdo debería someterse a un referéndum ciudadano.

¿Qué marcas habían amenazado irse de Reino Unido ante un Brexit duro?

La sexta generación del Opel Astra llegará en 2021 y se ofrecerá también como un híbrido enchufable

En los últimos meses, varias marcas habían anunciado diversas acciones en caso de producirse un Brexit duro. Entre ellas nos encontramos a Grupo PSA, concretamente en lo que toca a Opel (Vauxhall en Reino Unido), que había amenazado con dejar de producir el Astra en su factoría inglesa para llevar su confección a las factorías del continente y que ya había comenzado a preparar por si se hacía efectivo.

La japonesa Honda también había confirmado a principios de año que cerraría la planta de Swindon en 2021 si se producía una salida abrupta de Reino Unido, lo que habría supuesto el despido de 3.500 empleados.

La misma línea había seguido la norteamericana Ford, que también en febrero, aseguró que en caso de un Brexit duro cerraría su fábrica de motores en Dagenham y de transmisiones en Halewood: ambas surten de componentes a factorías continentales como las ubicadas en España o Alemania, y ello supondría tendrán que afrontar nuevos aranceles de aplicarse las reglas de la Organización Internacional del Comercio.

Nissan Qashqai factoría de Sunderland

Por su parte, Toyota adelantaba en mayo de este año que dejaría de comercializar sus modelos en el mercado británico si el divorcio entre Europa y Reino Unido se hacía por la vía dura, poniendo como fecha límite 2023.

Y si bien Nissan en un primer momento, cuando el referendum se inclinó a favor de la salida de la UE, afirmó que seguiría fabricando el Qashqai y otros modelos en su planta de Sunderland si el Brexit se hacía efectivo, a principios de este mes también consideró llevarse la producción de sus modelos fuera de las fronteras británicas si no se consumaba un acuerdo entre ambas partes.

También han adoptado posturas similares incluso firmas británicas, como es el caso de Jaguar-Land Rover, que es el fabricante de automóviles más grande de Gran Bretaña. Un Brexit duro le costaría cerca de 1.300 millones de euros al año, por lo que acabaría abandonando el Reino Unido si llegaba a producirse. A falta de que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo, todo indica que estas acciones no tendrán por qué consumarse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir