Publicidad

Nissan considera llevarse la producción del SUV compacto Qashqai a España en caso de un Brexit duro

Nissan considera llevarse la producción del SUV compacto Qashqai a España en caso de un Brexit duro
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A pocas semanas de que llegue uno de los momentos más decisivos en la historia del Reino Unido -la consumación o no del Brexit- los fabricantes de coches siguen trazando su plan de contingencia ante lo que vaticinan será un final catastrófico. En febrero, Nissan anunció que trasladaría la producción del próximo X-Trail de su factoría inglesa de Sunderland a Japón.

Ahora está considerando trasladar la producción de sus SUV fuera del Reino Unido si el país abandona la Unión Europea sin un acuerdo comercial, algo que podría beneficiar a España puesto que la fabricación del SUV compacto Qashqai podría acabar en la Península Ibérica.

El destino del Juke, incierto

El Nissan Juke supera el millón de unidades producidas

Según explica Autonews Europe, mientras que el Qashqai podría empezar a fabricarse en España, el Nissan Juke podría trasladarse a otra planta en el extranjero. Nissan es el único fabricante asiático que produce en España, y actualmente tiene cuatro plantas ubicadas en Ávila, Barcelona, que es el centro de las operaciones de Nissan en España, Montcada y Cantabria.

De hacerse realidad esta espantada, supondría un gran golpe para la fabricación del Reino Unido porque la fábrica insignia de Nissan en Sunderland, al noreste de Inglaterra, es la más grande de Gran Bretaña. Aquí se fabrican el LEAF, el Qashqai, el Juke, el Infiniti Q30 y el Inifniti QX30, dos modelos que por otro lado cesarán su producción muy pronto en esta planta.

Y es que la marca de lujo de Nissan, Inifiniti, ha anunciado un plan de reestructuración que implica abandonar el mercado de Europa Occidental a principios de 2020.

Nissan Sunderland

Sin olvidar el impacto en las cadenas de suministro y en los empleos, pues allí trabajan alrededor de 7.000 personas y se fabrican 442.000 vehículos al año de los cuales el 55 % se exportan a Europa.

"Instamos a los negociadores del Reino Unido y la UE a trabajar en colaboración para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio de beneficio mutuo", ha dicho Nissan.

Meses después del primer referéndum en 2016 en el que más de 17 millones de personas votaron sí a irse, la ex primera ministra, Theresa May, llegó a un acuerdo con el fabricante nipón para garantizar que siguiera fabricando el Qashqai en Sunderland.

Ahora parece que ese apoyo se ha diluido y finalmente el Brexit acabará afectando a la competitividad de la planta, que podría incluso cerrarse de forma eventual.

Otro modelo que podría acabar en Europa es el Opel Astra: el Grupo PSA finiquitará toda la producción del puerto de Ellesmere, en el condado de Cheshire (Inglaterra) y se la llevará a una planta al sur de Europa si lo augurios económicos que arroja el divorcio de Reino Unido con la UE se cumplen.

Nissan Qashqai 2017 R24 Jpg

Honda ha confirmado el cierre de la planta de Swindon en 2021 ante un Brexit duro sin acuerdo, al igual que ha hecho Ford, Jaguar Land Rover y BMW.

Medio mundo mira ahora el calendario, pues el 31 de octubre fue la fecha elegida por el nuevo inquilino de Downing Street, Boris Johnson, para salir del mercado único y del espacio aduanero. De momento, la última oferta final para el Brexit del primer ministro no ha convencido a Bruselas, y si no hay acuerdo, el 31 se producirá un divorcio muy desagradable.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir