Publicidad

PSA prepara sus fábricas del continente para sacar la producción del Vauxhall Astra de Reino Unido ante un Brexit duro

PSA prepara sus fábricas del continente para sacar la producción del Vauxhall Astra de Reino Unido ante un Brexit duro
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los trabajadores de Europa continental de las fábricas de PSA se preparan para acoger la producción del Vauxhall Astra (la versión británica del Opel Astra) que el grupo francés prevé sacar del Reino Unido si el Primer Ministro Boris Johnson pone en práctica su amenaza de un Brexit duro. Sin acuerdo comercial con la Unión Europea, PSA será uno de los primeros fabricantes europeos en cerrar una factoría en Inglaterra.

Actualmente, la factoría de Ellesmere Port, cerca de Liverpool, debería acoger la fabricación de una versión actualizada del Astra siempre y cuando el Reino Unido no abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial. De lo contrario, para PSA, la libra esterlina más baja, los retrasos en logística y los arranceles no harían viable la producción en Inglaterra.

Con el Primer Ministro Boris Johnson que ha decidido suspender las sesiones de la Cámara de los Comunes, con la consecuencia que el Parlamento se quedará sin voz y voto sobre el Brexit, el riesgo de un Brexit es cada vez más real. Con esa perspectiva, las factorías de Francia, España y Portugal de PSA se preparan para acoger la producción que vendría de Inglaterra.

77.000 unidades anuales que se fabricarían ahora en el sur de Europa

PSA Vauxhall Brexit

El CEO de PSA, Carlos Tavares, explicó el mes pasado que Ellesmere Port se quedaría sin producción en caso de que, debido al Brexit, la factoría ya no fuese rentable. Esta planta de PSA da trabajo directo a 1.000 personas y produjo en 2018 unos 77.000 Vauxhall Astra. Tavares, añadió que ya han decido qué fábrica del sur de Europa acogería el nuevo modelo.

Aunque desde el sindicato francés Force Ouvrière aseguran que las factorías de Sochaux, Mulhouse y Rennes podrían acoger la fabricación del Vauxhall Astra, las plantas de Vigo, Zaragoza, Madrid y Mangualde (Portugal) estarían más cerca de conseguirlo gracias a sus costes inferiores a las galas.

Factoría PSA

PSA heredó Vauxhall en 2017 cuando compró a General Motors Opel y sus filiales. Hasta ahora, a pesar de los cierres en Alemania, como en la planta de Bochum, las de Vauxhall se habían mantenido intactas, tanto Ellesmere Port como Luton. Finalmente, Ellesmere Port podría cerrar por completo. Solo se mantendría la de Luton para la fabricación del Vauxhall Vivaro eléctrico a partir de 2020.

Esta no es la única reestructuración a la que se enfrenta PSA. El grupo francés podría estar a un paso de abandonar el mercado chino, que antiguamente tan buenos resultados le dio. PSA y su socio local, Dongfeng Motor han acordado suprimir miles de empleos en China y eliminar dos de sus cuatro plantas de ensamblaje compartidas. Por otra parte, Dongfeng, que posee el 12 % de PSA, se estaría planteando salir del capital del grupo francés.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir