Compartir
Publicidad
¿Qué pasaría para su industria del motor si el Reino Unido saliese de la Unión Europea?
Industria

¿Qué pasaría para su industria del motor si el Reino Unido saliese de la Unión Europea?

Publicidad
Publicidad

El jueves 23 de junio, el Reino Unido votará en referendo si el país debe seguir forma parte de la Unión Europea o salir de la organización internacional. Muchas son las razones (sentimentales, económicas, políticas, etc) por las que unos y otros desean salir o permanecer en la Unión.

El sector empresarial del Reino Unido está en su mayoría a favor de una permanencia en la Unión Europea, especialmente el sector de la automoción. Toyota, Ford, BMW y Jaguar Land Rover han explicado a sus empleados qué supondría para la industria del motor, una salida de la Unión.

Fabricantes oficialmente preocupados

Con 1,6 millones de coches fabricados en 2015, Gran Bretaña es el décimo tercero productor mundial de automóviles y el cuarto productor europeo, por detrás de Alemania, España y Francia. Es un sector donde no se toman el Brexit a la ligera.

operario factoría Toyota UK

Toyota, por ejemplo, advirtió que si el Reino Unido se quedase fuera de la Unión Europea, los aranceles aplicables a los coches fabricados en el Reino Unido podrían ascender hasta un 10 % del precio del coche. Debido al llamado "Brexit" los coches fabricados en Gran Bretaña serían simplemente más caros en el continentes, lo que obligaría Toyota a reducir sus costes para poder mantener los precios o bien a vender sus coches más caros, corriendo el riesgo de que las ventas se vean afectadas.

Según la carta que Toyota hizo llegar a sus empleados, la firma nipona exporta el 90 % de la producción británica y las tres cuartas partes de esas exportaciones son hacia la Unión Europea. Toyota fabricó más de 190.000 unidades de los Avensis y Auris en la factoría de Burnaston, mientras que en la de Deeside fabricaron más de 200.000 motores. En total Toyota, invirtió 59.000 millones de dólares en el Reino Unido.

Nissan Qashqai factoría de Sunderland

Toyota no es la única marca preocupada por el Brexit. Carlos Ghosn, CEO de Nissan, dijo que un Reino Unido en el seno de la Unión era lo más sensato para el empleo, el comercio y los costes. De la factoría Nissan de Sunderland, que fabrica el Qashqai, el Juke, el Note y el Leaf, así como el Infiniti Q30, salieron en 2015 más 476.000 vehículos.

Ford, por su parte, también envió una carta a sus 14.000 empleados para advertirles que un Brexit podría costar a la marca "cientos de millones de dólares cada año". El grupo Jaguar Land Rover (JLR) se muestra todavía más pesimista: podría perder de aquí a 2020 alrededor de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.500 millones de euros) si Gran Bretaña sale de la Unión Europea. Y es que JLR vende el 25 % de los 520.000 coches que fabrica al año en Europa.

¿Realmente, el Brexit sería un problema para la industria del motor?

Inicialmente, tras formalizarse la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, todas las ventajas de las que se beneficia Gran Bretaña en términos de libre circulación de las personas, fiscalidad, libre comercio, etc quedarían suspendidas y el Reino Unido debería acudir a la Organización Mundial del Comercio para llegar a acuerdos de comercio con la Unión Europea, como con cualquiera de los 163 miembros de la organización. Éstos implican un 10 % de aranceles en los automóviles y 4 % en los componentes o recambios.

Douane De Moillesulaz, Suiza

Claro que con el tiempo, el Reino Unido podría hacer como Suiza. El país alpino no es miembro de la Unión Europea, pero hace décadas que han decidido adoptar los estándares europeos en cuestiones industriales, de transporte aéreo, de estadísticas, en productos alimenticios y un larguísimo etc, para llegar a acuerdos bilaterales. Así, desde 1972 no hay aranceles ni cuotas para el comercio entre Suiza y la Unión Europea. En ese aspecto -el de la industria- a efectos prácticos, es como si Suiza formase parte de la UE.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos