La señal de STOP cambia después de 18 años

La señal de STOP cambia después de 18 años
23 comentarios

El Ministerio de Transportes, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros, han elaborado el borrador de un Real Decreto que actualizará el Reglamento General de Circulación (RGC). Se espera que entre en vigor el próximo 2 de enero de 2023 y trae algunas novedades en materia de señalización del tráfico.

Entre los cambios se encuentran nuevos diseños para las señales de tráfico específicas para nuevos tipos de vehículos como los VMP o los eléctricos, las que anunciarán la existencia de puntos de recarga para coches eléctricos en una gasolinera o la proximidad a un carril trenzado.

Además, se modificarán señales viales que llevan vigentes más de 18 años como la de STOP (para ser más visible) o las de proximidad a un centro escolar, para adaptarse “a los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural” de los últimos años, según el texto.

Así serán las nuevas señales de Tráfico que tendremos en 2023

Nick Fewings Sro Nytfrz8 Unsplash

Nuestro RGC se aprobó mediante el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre de 2003, cuyo texto ya especifica que “la señalización tiene por objetivo advertir e informar a los usuarios de la vía y ordenar o reglamentar su comportamiento, con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación”.

Pero transcurridas casi dos décadas desde la aprobación del texto, y teniendo en cuenta aspectos como la incursión de nuevas formas de movilidad como los patinetes eléctricos y otros VMP que han llegado para quedarse, se ha estimado necesaria una modificación.

Estos tienen el objetivo de “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y responder a nuevas necesidades”, dice el borrador del proyecto que modificará nuestro RGC.

Y es que la señalización vial en sus distintas formas es uno de los elementos clave en la gestión de la circulación. Su importancia se manifiesta tanto en los aspectos más básicos sin los cuales no se podría articular la movilidad urbana y por carretera, como en los más fundamentales para la seguridad vial.

Así, el eje de la reforma es la modificación del Título IV “De la señalización y la consolidación” y el anexo al catálogo oficial de señales verticales y marcas viales, habilitando la aprobación de futuros cambios en los aspectos de señalización por orden ministerial como mecanismo que agilizará la introducción de nuevas señales. Repasamos los más importantes.

Señales específicas para nuevos tipos de movilidad

Stop
Nueva señal de Stop, con letras más modernas y visibles. Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

Con el nuevo texto legal, entre otras cosas, se introducirán cambios en señales tan populares como la de STOP, la que indica peligro por proximidad a un paso de peatones o la de prohibición de entrada a ciclomotores, que se someterán a una simple actualización de diseño para verse mejor y/o ser más legibles.

Vmp Electricos
Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

Pero también tendremos nuevas señales de tráfico que especificarán si hay obligación o si por el contrario se prohíbe el paso a ciertos vehículos (según su distintivo o etiqueta ambiental), las que indican por dónde pueden o no circular VMP como patinetes eléctricos como las denominadas R-118, R-119 y R-120 por el momento.

Las dos primeras establecen, respectivamente, la prohibición o acceso a ciertos lugares a los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes o a estos vehículos y además a las bicicletas. La tercera establece la prohibición de entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental.

Ciclistas
Señal P-22a. Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

Además, el nuevo texto contará con la señal que advierte del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas (P-22a).

También se introducirá una nueva señal de obligación para los usuarios de ciclos, que indica los tramos donde deberán continuar su marcha a pie (R‐422).

Bicis A Pie
Señal R‐422. Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, esto se indicará mediante un panel complementario.

Señales que cambian para eliminar estereotipos

Genero
Señal P-21a. Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

Otras modificaciones en los diseños de señales tan populares como la de peligro por cercanía a centros escolares o a centros de mayores verán modificado su diseño con el objetivo de “erradicar estereotipos de género” o poner el foco en los grupos de población más vulnerables.

Así, por ejemplo en la señal que se coloca en espacios frecuentados por niños como centros escolares (P-21a) antes era una figura de chico la que llevaba de la mano a una niña y ahora es al revés.

Mayores2
Señal P-21b. Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

También se añadirá una señal para avisar de peligro por cercanía a espacios frecuentados por personas mayores, como por ejemplo los centros de día o los hogares del jubilado (P-21b).

Proximidad a una gasolinera con puesto de carga para eléctricos o surtidor de GLP

La presencia de puntos de recarga o de surtidores de GLP en las gasolineras, a partir de la entrada en vigor del nuevo texto legal, se indicará con las siguientes señales:

Puntos De Carga
Señales S-105e, S-105d y S-105f. Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

La primera (S-105e), mostrará la proximidad de un punto de recarga. La segunda (S-105d) indicará la proximidad de un surtidor o estación de servicio de carburantes con punto de recarga, y la tercera (S-105f) anuncia la proximidad de una estación de servicio habitual con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y punto de recarga eléctrica.

Los nuevos diseños aparecerán por separado o en conjunto y se utilizarán tanto en autovía y autopistas, como en carreteras secundarias o en zonas urbanas.

Otras novedades serán por ejemplo la señal que indica peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc (P-33) .

Visibilidad
Señales P-33. Fuente: Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria

También se añade una señal por peligro de proximidad a zonas en las que habitualmente viven o se encuentran habitualmente jabalíes (P-24a) para advertir de su posible presencia.

Y otras como las S-1 y S-1b, que advierten respectivamente del principio de una carretera multicarril o del principio de una carretera 2+1, que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos.

Al reglamento todavía le faltan algunos trámites burocráticos para ser definitivamente aprobado. Primero se votará en el Congreso y se someterá a posibles enmiendas, después ha de ser trasladado al Senado para su ratificación y por último deberá volver a la Cámara Baja.

Y aunque todo apunta a que el nuevo RD entrará en vigor en enero de 2023, tal y como se especifica en el propio texto del borrador, la implementación de las modificaciones de las señales existentes y la introducción de las nuevas señales podría hacerse efectiva hacia mediados de año.

Temas