La DGT ha presentado la nueva señalización de puntos de recarga para coches eléctricos. El objetivo es que los conductores identifiquen la ubicación y las características de los puntos de recarga instalados en carreteras y vías urbanas.
La instrucción entrará en vigor mañana viernes 8 de abril, y las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los nuevos formatos.
Según explica Tráfico, los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas necesitaban ser señalizados e incorporados al Catálogo oficial de señales de circulación.
Además, también se ha consensuado el correspondiente pictograma de "vehículo eléctrico" para su utilización cuando sea preciso especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a esta tipología de vehículos.
Pictograma de la señalización de los puntos de recarga en las vías.
"Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica":
Estación de recarga eléctrica. Indica la situación de una estación de recarga eléctrica":
"Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica":
Pictograma de señalización de vehículo eléctrico. Se utilizará cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos:
La aplicación de esta nueva señalización, aclara la DGT, será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.
De momento, el Gobierno no termina de elaborar un mapa donde queden reflejados los puntos de carga que hay en España, que actualmente son insuficientes para cubrir la demanda.
Según datos de la patronal Faconauto, España solo cuenta con 245 puntos de recarga por millón de habitantes. De ellos, el 83 % son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos que hay actualmente en el mercado.
De los 224.237 puntos de carga que hay repartido por Europa, España cuenta con un total de 11.517 puntos de recarga de acceso público.
En este sentido, mediante el Real Decreto-ley 23/2020 del 23 de junio, se aprobaron medidas en materia de energía para la reactivación económica y se declaró de utilidad pública a "las infraestructuras de recarga ultrarrápida con potencia superior a 250 kW", a fin de facilitar el despliegue de una red suficiente de estaciones de recarga de alta potencia y tratar de acabar así con la ansiedad de autonomía.