España está a la cola de Europa en cargadores para coches eléctricos: sólo 245 por millón de habitantes

España está a la cola de Europa en cargadores para coches eléctricos: sólo 245 por millón de habitantes
1 comentario

La asociación de fabricantes de vehículos y camiones (Anfac) y la de concesionarios (Faconauto), han elaborado un top cinco de países con más cargadores para coches eléctricos por millón de habitantes: en el primer puesto se encuentra Países Bajos, seguido por Noruega, Suecia, Islandia y Austria.

En el polo opuesto, España ocupa el cuarto puesto de países con menos cargadores, solo por delante de Grecia.

Pero no tan mal como Grecia

Faconauto

Según los datos ofrecidos por la patronal de fabricantes (Anfac) y la de concesionarios (Faconauto), los Países Bajos cuentan con 4.760 cargadores por millón de habitantes, liderando este ranking en el que se pone en evidencia la necesidad de expandir la infraestructura de carga.

Le sigue Noruega (3.558), Suecia (1.354), Islandia (1.081) y Austria (957).

En el otro extremo, Reino Unido cuenta con 497 cargadores por millón de habitantes, mientras que Portugal e Italia superan por poco los 300.

España por su parte tiene 245 cargadores por millón de habitantes, mientras que Grecia cuenta con tan solo 29.

Desde el sector reclaman una red mínima de puntos aproximadamente  70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y  340.000 en 2030.

Unas cifras bastante optimistas si tenemos en cuenta que de los 224.237 puntos de recarga que hay repartidos por Europa, España cuenta con un total de 11.517 puntos de recarga de acceso público.

Vw

Además, en el último informe de electromovilidad de ACEA, se muestra cómo el desarrollo de los puntos de recarga en países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia van equilibrados respecto al territorio mientras que en España no.

En cifras, España representa el 12% del territorio pero solo tiene el 3% de la recarga, mientras que Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga. Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.

En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio