A España le faltan puntos de recarga para coches eléctricos: no está tan mal como Chipre, pero aún lejos de Países Bajos

A España le faltan puntos de recarga para coches eléctricos: no está tan mal como Chipre, pero aún lejos de Países Bajos
Sin comentarios

España sigue estando a la cola en cuanto a infraestructura de carga para coches eléctricos. De los 224.237 puntos de recarga que hay repartidos por Europa, España cuenta con un total de 7.407 puntos, el 3,3 % de la totalidad.

Muy lejos queda la cabeza ya que Países Bajos, un país mucho más pequeño en función de km², tiene casi 10 veces más. En el territorio neerlandés se encuentran 66.665 cargadores, el 29,7 %.

Tras Holanda se encuentran Alemania y Francia con algo más de 40.000 estaciones de carga. El top 5 lo completan Italia con 13.000 y Suecia con 10.000.

Aún queda mucho camino por recorrer para que España alcance los niveles de Países Bajos en cuanto al número de cargadores distribuidos por la geografía del país. Pero se queda cerca de los siguientes países, Austria (8.000 puestos de carga) y Bélgica (8.400). El objetivo de la Unión Europea es llegar al millón de puntos de recarga para 2024.

La red de cargadores de España en aumento

Pexels Orau 8396677

En España existen, desde hace varios años, planes de creación de espacios de carga a lo largo la geografía del país en los próximos 5 años. Iberdrola cuenta con un plan para ampliar la red a 150.000 estaciones de carga para desplegar este tipo de servicio.

Durante el año 2020, se empezaron a desplegar puestos de carga en las farolas de la ciudad de Valencia con el objetivo de aumentar el número de lugares donde cargar el coche dentro del casco urbano de la capital.

A principios de año, de la mano de Google Maps se añadieron 240 puestos de carga a lo largo del territorio español. España es el quinto país más caro para recargar.

En el último 'Barómetro de Electro-movilidad' de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el avance de España con respecto a otros países es escaso, quedando entre los tres países con peor situación y evolución.

Uno de los principales problemas que se encuentran en España para el escaso despliegue de redes de carga se debe a la insuficiencia de ayudas para la compra de coches eléctricos y las trabas administrativas que se encuentran para la creación de estos puestos.

Aunque el Gobierno quiere regular la actividad de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga para facilitar el acceso a los usuarios de este tipo de coches.

Estos son los países que menos cargadores tienen

Pexels Gareth Willey 5507089

Aunque España no ocupa los mejores puestos en cuanto a países con mayor número de cargadores para vehículos eléctricos, tampoco es de los peores. El país ocupa el séptimo puesto en el ránking de los 26 países estudiados.

Finlandia sigue a España con 3.728, una diferencia significativa. En el caso de Luxemburgo, un país de pequeño territorio, cuenta con 1.000 estaciones de carga.

Los países con peores datos en relación a las estaciones de carga son Chipre con 70 y Malta con 96, siendo los únicos países con menos de 100 cargadores en toda su área geográfica.

En Motorpasión | Recirculación del aire en el climatizador del coche: qué es, para qué sirve y cuándo usarla

Temas
Inicio