España es el quinto país de Europa donde sale más caro recargar un coche eléctrico, según este estudio

España es el quinto país de Europa donde sale más caro recargar un coche eléctrico, según este estudio
16 comentarios

España se sitúa como el quinto país más caro de Europa en lo que respecta a cargar un coche eléctrico. Así lo señala un estudio publicado por la empresa Switcher, que compara pecios de servicios de gas, electricidad o de telefonía, entre otros.

Según este informe, en España, de media, se paga 13,99 euros por cargar por completo la batería de un coche eléctrico, situando a nuestro país en el ecuador del top 10 de estados europeos donde más cuesta la recarga de un coche eléctrico.

Diferencias de hasta 16 euros por carga en Europa

España es el quinto país de Europa donde más caro sale recargar un coche eléctrico, según este estudio

Si bien este estudio no señala qué puntos de carga se analizan, Electromaps, que se hace eco del informe, estima que lo más probable es que se trate de puntos públicos y no residenciales. Aunque también podría ser una media entre ambos, si atendemos a los precios por tarifas domésticas y en puntos públicos.

Para realizar este análisis, este comparador irlandés toma como referencia coches eléctricos con batería de unos 60 kWh. Aproximadamente en este rango, según versión, se mueven coches eléctricos como el Renault ZOE (52 kWh), que se ha coronado en 2020 como coche más vendido en España y Europa, así como los Volkswagen ID.3 e ID.4 (58 kWh) o los Kia e-Niro y Kona EV (64 kWh).

Así, según este informe, el coste medio del kWh en España para la carga de coches eléctricos se sitúa en 0,22 euros, de lo que resulta por tanto que una carga completa de la batería está en los 13,99 euros de media. También estiman lo que supone para el bolsillo de los consumidores recorrer 100 km con un automóvil eléctrico: 4,61 euros.


coste por kwh

coste carga

coste por 100 km

ALEMANIA

0,30 euros

19,02 euros

6,27 euros

DINAMARCA

0,28 euros

17,71 euros

5,84 euros

bÉLGICA

0,28 euros

17,45 euros

5,75 euros

iRLANDA

0,24 euros

15,08 euros

4,97 euros

ESPAÑA

0,22 euros

13,99 euros

4,61 euros

ITALIA

0,22 euros

13,91 euros

4,59 euros

rEINO uNIDO

0,22 euros

13,77 euros

4,54 euros

CHIPRE

0,21 euros

13,33 euros

4,40 euros

portugal

0,21 euros

13,25 euros

4,37 euros

Liechtenstein

0,21 euros

13,22 euros

4,36 euros

Vemos pues que el coste medio por kWh en los países que es más caro oscila entre los 0,30 y los 0,21 euros. Alemania se sitúa a la cabeza con un coste por carga de 19,02 euros y 6,26 euros por 100 km, seguido de Dinamarca (17,71 euros) y Bélgica (17,45 euros).

España es el quinto país de Europa donde más caro sale recargar un coche eléctrico, según este estudio

Las diferencias entre los 38 países europeos analizados en cuanto a carga completa son de hasta 16,11 euros, si comparamos el más caro (Alemania) con el más barato, que es Ucrania (2,91 euros). Se han tenido en cuenta variables como impuestos, situación política, los propios costes de la electricidad, condiciones climáticas o salarios, entre otros.

En general, el desembolso que supone cargar un coche eléctrico es mayor en los países donde existe una infraestructura de carga más consolidada y por tanto la penetración del coche eléctrico es más elevada.

No obstante, por ejemplo Países Bajos, que está a mitad de tabla (8,92 euros por carga) es según Electromaps el estado con más puntos de carga del mundo, con casi 30.000. De igual manera Francia, que está en tercer lugar con unos 13.800 puntos, sitúa el precio medio por llenar la batería en 11,87 euros, situándose como el decimotercer país en el que es más caro hacerlo.

España es el quinto país de Europa donde más caro sale recargar un coche eléctrico, según este estudio

En el caso de Noruega, que es el país europeo con mayor penetración del coche eléctrico, el coste medio del kWh es de 0,14 euros y la carga completa se sitúa de media en 8,47 euros. También está en la zona media, en decimocuarto lugar en cuanto a los más económicos.

España cuenta actualmente con poco más de 7.840 puntos de carga pública, pero el objetivo marcado por el Gobierno, enmarcado en su plan de impulso al coche eléctrico, es llegar a los 100.000 en 2023.

Los conductores españoles ponen nota a los cargadores españoles

España es el quinto país de Europa donde más caro sale recargar un coche eléctrico, según este estudio

En paralelo a este estudio, Electromaps ha realizado una encuesta entre marzo y abril en la que se cuestiona a los españoles dueños de un coche eléctrico sobre su nivel de satisfacción con gestores y operadores de carga pública en nuestro país.

Los mejor valorados a nivel general han sido la propia Electromaps, Iberdrola e EasyCharger, resultante por la puntuación de los encuestados en varios aspectos como disponibilidad, localización o facilidad de uso. Por contra, los que peor nota han sacado han sido Repsol, Ionity y Endesa.

España es el quinto país de Europa donde más caro sale recargar un coche eléctrico, según este estudio

En lo que se refiere a valoración individual, los cargadores de Tesla son los que más nota sacan (4,14 sobre cinco), seguido de Electromaps (3,98), Easy Charger (3,72), Iberdrola (3,50) y Feníe (2,79).

En cuanto a los lugares predilectos donde los usuarios españoles cargan sus modelos eléctricos fuera del domicilio o plaza de garaje, así como más allá del lugar de trabajo, son centros comerciales y supermercados. No obstante, la experiencia no ha sido siempre buena, como es el caso de los de Ikea que opera Iberdrola.

Los tres puntos específicos que mejor valoración han obtenido en esta encuesta el Lidl de Torremolinos (Málaga), el del Centro Comercial Max Ocio en Barakaldo (Vizcaya) y el de la Avinguda Diagonal 449 en Barcelona.

En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena | La trampa que esconde comprar un coche eléctrico hoy: venderlo de segunda mano en unos años será misión imposible

Temas
Inicio