El lobby de la industria automotriz y el ecologista, unidos: piden un millón de puntos de recarga para 2024 en la UE

El lobby de la industria automotriz y el ecologista, unidos: piden un millón de puntos de recarga para 2024 en la UE
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

No ocurre con mucha frecuencia, pero los grupos de presión que representan a los fabricantes de vehículos y al ecologismo -y también los que representan a los consumidores- se han puesto de acuerdo para lanzar una petición a Bruselas: el despliegue de un millón de puntos de recarga para coches eléctricos en 2024.

Y para 2029 el objetivo es aún más ambicioso.

38.000 puntos para España

Tipo De Conectores
Tipos de conectores a nivel global.

En una carta firmada por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Transport & Environment (T&E) y la Organización Europea del Consumidor se ha pedido a los comisionados de clima, transporte, industria y energía de la UE que establezcan objetivos más ambiciosos para el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en el bloque europeo.

De esta forma, exigen un millón de puntos de carga públicos en todo el bloque en 2024, y para 2029 piden tres millones, además de 1.000 hidrogeneras.

H2 Stations
Foto: H2Stations.org.

Según datos de 2019 de H2Stations.org, a nivel mundial hay alrededor de 434 hidrogeneras, con Asia y Europa (sobre todo Alemania y Francia) a la cabeza en desarrollo.

En la extensa carta también se pone sobre la mesa el hecho de que cada vez haya más vehículos eléctricos en las carreteras pero la infraestructura -sobre todo la pública- se quede estancada:

"Los fabricantes de automóviles europeos están impulsando la transición a la movilidad eléctrica y literalmente se están superando entre sí en el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos. Pero el éxito de este enorme esfuerzo se ve seriamente amenazado por el retraso en la instalación de la infraestructura de carga en la UE" ha dicho el presidente de ACEA y CEO de BMW, Oliver Zipse.

Teniendo en cuenta la cuota de mercado de vehículos eléctricos de cada país,  el acceso a la carga privada, el número total de vehículos de pasajeros vendidos o la distancia recorrida al año por los usuarios, la distribución de las estaciones de carga quedaría de la siguiente manera:

T E

Como vemos, para 2024 los países con más número de estaciones serían Alemania, Francia y Países Bajos, mientras que España se quedaría con menos de 38.000; 214.000 para 2029.

Para entonces, el rey indiscutible de acuerdo a este plan sería Alemania, con más de un millón. Actualmente en España hay 7.879 puntos de recarga pública, según ANFAC.

Los grupos de presión también han pedido a la Comisión Europea que proponga reemplazar la directiva con un reglamento, ya que ayudaría a armonizar los estándares de recarga, los métodos de pago para los consumidores, la transparencia de las tarifas o el mantenimiento de la infraestructura.

"Si nos tomamos en serio el calentamiento global, debemos convertirnos en eléctricos rápidamente. Para acelerar la transición, necesitamos una carga ubicua y fácil no solo en Noruega y los Países Bajos, sino en toda Europa", ha declarado el director ejecutivo de T&E, William Todts.

En Motorpasión | Nueve coches eléctricos hasta 30.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio