Este optimista mapa muestra que viajar por toda España en coche eléctrico de hidrógeno será posible en 2025

Este optimista mapa muestra que viajar por toda España en coche eléctrico de hidrógeno será posible en 2025
37 comentarios

El coche eléctrico de hidrógeno sigue avanzando, aunque todavía a paso lento, en España. Naturgy ha presentado al Gobierno un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras en nuestro país que prometen estar operativas antes de 2025.

Naturgy, al igual que Enagás en el sector gasista o Endesa en el marco de las eléctricas, contribuirá así a la extensión de los puntos de recarga de hidrógeno para los vehículos de pila de combustible dentro de los macroplanes que prevén estas entidades.

Naturgy extenderá dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 estaciones con producción de hidrógeno verde in situ por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el gas se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos, asegura la compañía.

¿Dónde estarán las hidrogeneras en España?

Hidrogeno

Otro punto relevante es que, al igual que se está tratando de hacer con las electrolineras, estas 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno que tiene Naturgy en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.

Tal y como puede apreciarse en el mapa de la imagen superior, el reparto de las 38 instalaciones quedará de la siguiente manera:

  • Andalucía: seis.
  • Castilla-la Mancha: cinco.
  • Castilla y León y en Cataluña: cuatro.
  • Comunidad de Madrid: tres.
  • Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura: dos.
  • Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco: una.

Todas ellas, que hay que recordar se sumarán a las de Endesa, Enagás o incluso fabricantes como Toyota, estarán en marcha para 2025. No obstante, habrá que esperar a entre 2023 y 2024 para ver el 80% de las instalaciones operativas.

Esto supone un gran salto en nuestro país toda vez que actualmente contamos con solo tres hidrogeneras ya operativas, ubicadas en Ciudad Real, Albacete y Huesca, y otra en fase de desarrollo en Valencia, según el Centro Nacional del Hidrógeno.

¿Qué capacidad tendrán las hidrogeneras de Naturgy? El dimensionamiento de las instalaciones se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional, explica la firma.

Con todo ello, se estima un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO₂ al año.

Mercedes Benz Glc Hidrogeno Mecanica

Este despliegue y reparto de infraestructura por todo el territorio nacional reflejado en el mapa invita a pensar, por tanto, que el concepto del coche de hidrógeno será una alternativa viable para viajar sin dificultades por toda España. Además, sus tiempos de repostaje, similares a los de un coche con motor de combustión tradicional, lo convierten en la alternativa libre de emisiones más atractiva.

Recordemos que el Gobierno español tiene previsto destinar 1.500 millones de euros en el desarrollo de hidrógeno verde en los próximos tres años; una cifra enmarcada en los 8.900 millones de euros que se prevén de aquí a 2050.

Ahora bien, hablamos del concepto del coche de hidrógeno y no del coche de hidrógeno en sí pues sus precios lo mantienen, a día de hoy, como una opción viable para muy pocos bolsillos. En España, tan solo hay un modelo disponible con esta tecnología, el Hyundai Nexo, y parte de 72.250 euros.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

Temas
Inicio