Publicidad

Estos son los macroplanes de las eléctricas y el sector gasista para catapultar el hidrógeno verde en España

Estos son los macroplanes de las eléctricas y el sector gasista para catapultar el hidrógeno verde en España
24 comentarios

La eléctrica Endesa ha anunciado su intención de iniciar 23 proyectos para generar hidrógeno verde en España, con una inversión de 2.900 millones de euros y que podría estar funcionando entre 2023 y 2024.

Y el sector gasista también se ha unido para atraer los fondos públicos que ha prometido el Gobierno: Naturgy y Enagás estudian producir hidrógeno verde a partir de 350 MW de energía eólica en Asturias.

El ambicioso plan de Endesa

Endesa ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos de hidrógeno renovable -aquel que no procede del reformado de gas natural- que abarcan desde la producción hasta su consumo.

Canarias Baleares Melilla

Los proyectos peninsulares de electrolización (As Pontes, Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, Valle del Ebro, Compostilla y Seseña) contemplan una inversión agregada de 2.000 millones para la construcción de ocho electrolizadores con una capacidad de 315 MW.

En el caso de los proyectos extrapeninsulares, que absorben otros 900 millones de inversión, se plantean opciones que van desde la producción de hidrógeno verde en plantas de generación (Barranco de Tirajana, Granadilla y Alcudia, con electrolizadores que sumarán 25 MW), el paso de plantas operativas a su funcionamiento con bi-combustible y la sustitución de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas.

El objetivo es que estén funcionando entre 2023 y 2024.

Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores, aunque existe la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.

El proyecto más avanzado, hasta la fecha, es el desarrollado en As Pontes (A Coruña) y contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW.

Toyota Mirai

La producción total de todas las plantas, una vez puestas en marcha, sumaría 26.000 toneladas anuales de hidrógeno.

Según ha explicado la eléctrica, la inversión asociada asciende a más de 2.900 millones de euros para poner en marcha 340 MW de potencia en electrolizadores, alimentados con 2.000 MW de energía renovable. Queda por saber, una vez el plan quede aprobado, qué cantidad será financiada por el Ejecutivo central.

Recordemos que el Gobierno español tiene previsto destinar 1.500 millones de euros en el desarrollo de hidrógeno verde en los próximos tres años; una cifra enmarcada en los 8.900 millones de euros que se prevén de aquí a 2050.

Según datos recogidos por Cinco Días, en España tan solo se producen y consumen en torno a 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima provenientes casi en su totalidad de combustibles fósiles, por lo que nos encontramos en una fase embrionaria.

Y las eléctricas y sobre todo las petroleras, necesitan como agua de mayo reinventarse para poder acceder a estos fondos.

Hidrógeno para descarbonizar el sector del acero y los astilleros

Renovables Parque Eolico Merengue En Plasencia

Naturgy y Enagás estudian producir hidrógeno verde desde un parque eólico marino flotante de 250 MW y otro terrestre de 100 MW en Asturias, para consumo de la industria ubicada en esta Comunidad Autónoma.

En concreto, el proyecto contempla el desarrollo de una planta de electrólisis y energía renovable, para lo que se plantea la construcción tanto de una planta eólica en la costa asturiana como de una planta eólica fuera de ella.

Esta última, detallan, será construida con tecnología flotante desarrollada por la UTE Navantia-Windar, con hasta 24 plataformas que harán posible la generación de energía renovable.

El objetivo es favorecer la descarbonización de sectores como el del acero y de astilleros, extendiéndose también a otros sectores, gracias a la inyección de hidrógeno renovable en la red gasista.

El hidrógeno verde será consumido localmente, distribuido a través de la red gasista y exportado a Europa, estableciendo así las primeras cadenas europeas de producción y transporte de hidrógeno verde a gran escala.

En este caso, no se han dado cifras de inversión ni tampoco fechas estimadas.

Planta Pais Vasco

De momento, la primera planta de hidrógeno verde de España estará operativa en la planta que tiene Bizkaia Energia en Amorebieta (Vizcaya) para el año 2022 (imagen superior).

Tendrá una capacidad inicial de 20 MW y su objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables

En Motorpasión | En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio