Publicidad

La primera planta de hidrógeno verde de España se estrenará en 2022 con 20 MW de fuentes renovables

La primera planta de hidrógeno verde de España se estrenará en 2022 con 20 MW de fuentes renovables
39 comentarios

La primera planta de hidrógeno verde de España estará operativa en la planta que tiene Bizkaia Energia en Amorebieta (Vizcaya) para el año 2022. Tendrá una capacidad inicial de 20 MW y su objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables, de manera que se evite la emisión de más de 12.000 toneladas de CO₂.

"España es el país europeo con más potencial de producción de hidrógeno verde". Con estas declaraciones de Pedro Sánchez, a finales de noviembre el Gobierno dio la señal de salida para que las energéticas comenzaran su carrera por la conquista de este mercado en España.

En el caso de la planta de Amorebieta, se aprovecharán las instalaciones que tiene actualmente Bizkaia Energia, compañía que junto a su principal accionista, Castleton Commodities International, la gasista Nortegas, la tecnológica SENER y la inversora White Summit Capital explotarán la nueva infraestructura.

Hidrógeno mezclado con gas natural

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO₂. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, y allí se mezclará con el gas natural.

Este hidrógeno podía cubrir necesidades de suministro de la industria local, y también podría almacenarse en forma de hidrógeno líquido. Finalmente, se instalará una hidrogenera para suministrar a las flotas de transporte público-privadas locales de vehículos pesados.

Este proyecto es pionero en España y cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros, que permitirán que la planta comience a operar a finales de 2022. Más adelante, se ampliará su capacidad de generación a 200 MW con una inversión total de 300 millones de euros. El objetivo es que en 2030 la planta pueda producir hidrógeno verde al total de su capacidad.

En Motorpasión | Para que el hidrógeno llegue a los coches eléctricos, la industria pesada deberá abrazar la pila de combustible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios