Publicidad

España destinará 1.500 millones de euros en hidrógeno verde en tres años y las energéticas se frotan las manos

España destinará 1.500 millones de euros en hidrógeno verde en tres años y las energéticas se frotan las manos
9 comentarios

"España es el país europeo con más potencial de producción de hidrógeno verde". Así ha comunicado Pedro Sánchez su intención de destinar, en los próximos tres años, más de 1.500 millones de euros al desarrollo de hidrógeno verde; una cifra enmarcada en los 8.900 millones de euros que se prevén de aquí a 2050.

En este escenario, los ejecutivos de compañías energéticas como Endesa o Repsol -que está sufriendo la brutal caída de la demanda del crudo-, han aplaudido la medida: "Estamos en el país adecuado", han dicho.

"Hay que correr"

rpsol

En un vídeo publicado en Twitter, Sánchez ha explicado que hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de 100 millones de euros destinados a la producción de hidrógeno verde. Estos 100 millones financiarán a 60 empresas, según el Ejecutivo.

Se espera que para 2023 se hayan destinado esos 1.500 millones prometidos, y que los 8.900 millones procedentes de esta hoja de ruta se vayan liberando en dos fases: la primera, hasta 2030; y la segunda, de cara a 2050.

Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se trata de una "apuesta valiente" pero que se debe ejecutar con la mayor celeridad posible para no ser adelantados por países pioneros como Japón, Arabia Saudí, Chile o el norte de Europa: "Hay que correr. Tenemos que hacerlo rápido porque si no habrá otros que lo hagan y llegaremos tarde".

Por su parte, el primer ejecutivo de Repsol -que está apostando por las renovables ante la bestial caída de la demanda del crudo y una caída en bolsa-, Josu Jon Imaz, considera que para que sea competitivo deben estar libres de los costes eléctricos, con la descarga de todos los costes de transporte y distribución.

Ahora mismo, el futuro de las energéticas pasa por renovarse o morir, y van a necesitar ayuda para conseguirlo, tal y como están evidenciando.

Recordemos que la producción de hidrógeno verde -por electrólisis, por ejemplo- es mucho más cara que aquella procedente del reformado de gas natural; el proceso más extendido a la hora de producir hidrógeno pero que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera.

toyota mirai hidrógeno europa

No obstante, Repsol, que consume el 72 % del hidrógeno de España en procesos de refinería, pronostica que en 2030 los costes para producir hidrógeno a partir de energías renovables será un 35 % más bajo en España que en Alemania.

La petrolera ha anunciado recientemente que prevé invertir en esta tecnología hasta 2.900 millones de euros entre 2021 y 2026.

De momento, se está levantando la que se espera sea la planta de producción de hidrógeno verde más grande de Europa en Puertollano, Ciudad Real. Aquí se encuentra el Centro Nacional de Hidrógeno.

También está previsto que el año que viene esté operativa la estación de suministro de hidrógeno en el puerto de Valencia, así como la planta de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde que levantarán Repsol junto a Petronor y el Ente Vasco de la Energía en Bilbao.

En Motorpasión | En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios