Publicidad

Toyota abre su primera hidrogenera para coches eléctricos de pila de combustible en España, y suministra hidrógeno verde

Toyota abre su primera hidrogenera para coches eléctricos de pila de combustible en España, y suministra hidrógeno verde
20 comentarios

Algo menos de un año de darla a conocer, Toyota ha inaugurado ahora su primera hidrogenera para vehículos eléctricos de pila de combustible en España.

La estación de repostaje, ubicada en la EESS San Antonio, en Avenida de Manoteras 34 de Madrid, es fruto de un proyecto conjunto con Enagás -a través de la startup Scale Gas-, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Esta hidrogenera, conocida también por sus siglas en inglés HRS (Hydrogen Refueling Station), permite suministrar hidrógeno a una presión de 700 bar/Mpa para recargar coches con un sistema de pila de combustible de hidrógeno, como el Toyota Mirai, recién actualizado, o el Hyundai Nexo. Estos dos modelos, por cierto, son los únicos coches de hidrógeno que se comercializan actualmente en España.

Una de las grandes ventaja de esta tecnología respecto a los coches eléctricos de batería es el tiempo de recarga, infinitamente más corto. En el caso de la berlina japonesa, el proceso de repostaje es equivalente al de un modelo con motor térmico, pues requiere alrededor de cinco minutos para recuperar sus 550 km de autonomía, asegura Toyota.

La hidrogenera de Toyota no es la primera de España

Toyota Primera Hidrogenera En Espana 02

Toyota y sus socios aseguran en su comunicado que se trata de la primera hidrogenera de España capaz de operar a 700 bar/Mpa de presión, sin embargo, no es la primera estación de repostaje de hidrógeno de nuestro país.

El Centro Nacional del Hidrógeno informa de tres instalaciones más ya operativas en nuestro país, ubicadas en Ciudad Real, Albacete y Huesca. Además, hay otra en fase de desarrollo en Valencia.

En el caso de la estación de repostaje de hidrógeno de Toyota, el hidrógeno suministrado es hidrógeno verde, es decir, generado a partir de energías renovables. Tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98%, asegura la compañía.

Toyota Primera Hidrogenera En Espana 03

Por lo pronto, esta nueva hidrogenera dará servicio a una flota de 12 Toyota Mirai que serán utilizados por las empresas participantes en el proyecto. Cabe recordar que en España solo se matricularon siete coches de hidrógeno en 2020, seis más que el año anterior.

Pese al contexto poco halagüeño para el hidrógeno en España, con una paupérrima red de hidrogeneras y menos de 10 unidades vendidas anualmente con esta tecnología, Enagás y CEEES tienen firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno.

Así, en los próximos años prometen revertir la situación y levantar una "tupida red de instalaciones de recarga que permita la circulación de vehículos de pila de combustible en toda España".

Una ardua tarea en la que queda mucho camino por recorrer y en la que aún estamos a años luz de otros países como Alemania y sobre todo Japón.

En Motorpasión | Del CUPRA el-Born al Hyundai Ioniq 5: los coches eléctricos e híbridos enchufables más esperados de 2021

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio