El sector del automóvil tiene nuevo rey: Toyota arrebata la corona a Volkswagen como el fabricante líder en ventas mundiales

El sector del automóvil tiene nuevo rey: Toyota arrebata la corona a Volkswagen como el fabricante líder en ventas mundiales
9 comentarios

Sorpaso en el sector automotriz. Toyota vuelve a ser el fabricante líder de ventas mundiales, arrebatando la corona a Volkswagen cinco años después de que los alemanes se asentasen en lo más alto de la clasificación como el rey de ventas globales.

Toyota vendió 9.528.438 vehículos en 2020, lo que supone un 11,3% menos interanual, mientras que el conglomerado Volkswagen comercializó 9.305.400 unidades, un 15,2% menos que en 2019.

Las ventas de Toyota en el año de la pandemia incluyen las de Hino y Daihatsu -entre las dos firmas sumaron 836.270 ejemplares-, si bien el grueso lo conformaron las de la marca Toyota junto con Lexus, alcanzando los 8.692.168 vehículos (-10,5%).

Las claves principales que explican grosso modo el asalto al trono por parte de Toyota es el gran incremento que ha experimentado Lexus en el mercado chino, donde ha catapultado sus ventas un 11,3% respecto al ejercicio anterior gracias a la mejora de la situación pandémica en el país asiático; el mayor desplome de las ventas de Volkswagen en Europa comparadas con las del fabricante nipón (-20,5% frente al 8,5% de Toyota); y la fuerte demanda del Toyota RAV4 en Norteamérica, su principal mercado.

Todo ello, además, en un año en el que Toyota se ha asentó por segundo año consecutivo como la marca automovilística más valiosa, alcanzando el séptimo puesto del ranking general de Interbrand con un valor de 51.595 millones de dólares.

Toyota y el coche eléctrico: ¿llegará a tiempo?

Toyota Logo Volante

Pero entre tanta buena noticia en la casa japonesa, se cuela una importante incógnita que siembra la incertidumbre sobre los años venideros: los coches eléctricos.

Toyota no cuenta por ahora con ningún coche cero emisiones de batería -con la excepción del Lexus UX 300e- en Europa, mientras que Volkswagen triplicó sus entregas de coches con esta tecnología en todo el mundo, con 212.000 ejemplares.

De hecho, por ejemplo en el Viejo Continente llegó a superar a Tesla, una marca que solo fabrica coches eléctricos, en septiembre de 2020 y el Volkswagen ID.3 fue el gran responsable de su crecimiento.

Toyota lleva décadas centrada en el desarrollo y mejora de sus sistemas de propulsión híbridos, pero la tendencia del mercado hacia una electrificación cada vez mayor, empujada por el endurecimiento constante de las normas de emisiones, parece abocar a la industria a un futuro no muy lejano solo con coches eléctricos o híbridos enchufables.

"Los próximos dos años serán críticos para Toyota en la forma en que los inversores vean su estrategia de vehículos eléctricos", advierte al Financial Times Yoshihiro Okumura, manager general del Banco de Chiba, la mayor entidad financiera de la prefectura homónima de Japón.

Por lo pronto, se prevé que Toyota presentará este verano una tecnología para coches eléctricos desarrollada de la mano de Panasonic y basada en baterías en estado sólido. El primer coche cero emisiones de Toyota llegará este año, previsiblemente aún en formato concept, prometiendo una autonomía de 500 km y recargas en 10 minutos.

Solo el tiempo dirá si su apuesta por el coche eléctrico 100% llega demasiado tarde o no.

En Motorpasión | Contra prejuicios y luchas de intereses. Así de complicado e improbable fue la creación de los Toyota GT86 y Subaru BRZ

Temas
Inicio