El primer coche eléctrico de Toyota con baterías en estado sólido llegará en 2021, aunque será un prototipo

El primer coche eléctrico de Toyota con baterías en estado sólido llegará en 2021, aunque será un prototipo
4 comentarios

Se esperaba que no fuera hasta 2025, pero parece que los planes de Toyota se han adelantado. Según ha publicado la cabecera Nikkei Asia Toyota se ha propuesto ser el primer fabricante en comercializar un coche eléctrico equipado con baterías de estado sólido en esta década, y presentará un prototipo el año que viene.

La marca nipona, que se ha mostrado explícitamente orgullosa del rumbo que está tomando, promete autonomías eléctricas de 500 km y recargas en 10 minutos.

El problema de la manufactura a gran escala

Coche Electrico Lexus Ux 300e

Según explica la cabecera asiática, los vehículos eléctricos que está desarrollando Toyota tendrán una autonomía de más del doble de la distancia de un vehículo que funciona con una batería de iones de litio convencional en las mismas condiciones; todo ello sin sacrificar el espacio interior "ni siquiera en el vehículo más compacto"

Toyota también quiere reducir el tiempo de carga de baterías de estado sólido a 10 minutos; dos tercios de lo que se tarda actualmente. De acuerdo a esta información, la marca ha registrado más de 1.000 patentes relacionadas con esta tecnología, que lleva años sobre la mesa pero que ningún fabricante ha conseguido comercializar a gran escala.

Es posible que sea en 2025 cuando la marca capitaneada por Akio Toyoda consiga hacer escalable esta tecnología, que aumenta no solo la densidad de energía y la autonomía; también la seguridad.

Al estar formada por un electrolito sólido y no líquido previene la formación de dendritas, alargando notablemente su vida útil y reduciendo el tiempo que necesitan para cargarse.

Coche Electrico

Pero el principal escollo reside en la escalabilidad y la manufactura a gran escala, por ello la japonesa trabaja con Panasonic en la producción de baterías de estado sólido, de manera que sus primeros usos comerciales puedan ver la luz en menos de cinco años.

Toyota apunta a la diversificación entre coches híbridos (la mitad de su gama en España), coches eléctricos de batería (con algún modelo como el Lexus UX 300e y su participación en los futuros Subaru Evoltis y Toyota Proace EV tras el fallido Toyota IQ EV) y coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno (con el Toyota Mirai como único representante por ahora).

En Motorpasión | La alucinante evolución de los carros de combate: desde Leonardo da Vinci hasta nuestros días

Temas
Inicio