Publicidad

Toyota saca pecho contra Tesla y su receta de coches eléctricos: "Toyota tiene un chef de verdad y hace comida de verdad"

Toyota saca pecho contra Tesla y su receta de coches eléctricos: "Toyota tiene un chef de verdad y hace comida de verdad"
26 comentarios

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha tirado de metáfora para hablar sobre el futuro de la automoción, y en concreto para sacar pecho contra Tesla, la marca que entró de forma disruptiva en el sector del automóvil y que está pasando un momento extradulce con récord de entregas y enormes beneficios.

"Tesla afirma que su receta será el estándar del futuro", dijo Toyoda en el transcurso de una reunión celebrada el pasado viernes, para rematar a continuación: "Pero lo que tiene Toyota es una cocina de verdad y un chef de verdad", en referencia a cómo Toyota ha duplicado de largo la previsión de beneficio operativo para este año fiscal, que termina en marzo de 2021.

Tesla dejó atrás a Toyota en cuanto a valor de marca el pasado mes de julio, empujada por la fiebre de sus inversores, a pesar de las diferencias de volumen de producción entre ambas automovilísticas: en 2019, fueron 367.500 vehículos Tesla frente a 10,74 millones de vehículos Toyota, según cifras de Bloomberg. No en vano Toyota es el segundo fabricante del mundo, después de Volkswagen.

"Perdemos en cuanto al precio de las acciones", reconoció Toyoda en su discurso, para luego recurrir de nuevo al símil culinario en alusión a Tesla: "La gente le está comprando la receta, simplemente. Pero cuando se trata de producto, nosotros tenemos un menú completo que será elegido por los clientes", y recalcó: "Tenemos la cocina y el chef, y hacemos comida de verdad".

Menú Toyota: coches híbridos con guarnición

Coche Electrico Lexus Ux 300e

Akio Toyoda se refería así al catálogo de Toyota, que apunta a la diversificación entre coches híbridos (la mitad de su gama en España), coches eléctricos de batería (con algún modelo como el Lexus UX 300e y su participación en los futuros Subaru Evoltis y Toyota Proace EV tras el fallido Toyota IQ EV) y coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno (con el Toyota Mirai como único representante por ahora), frente a la estrategia de Tesla de poner todos los huevos en la misma cesta, por seguir con las metáforas alimenticias.

El presidente de Toyota reconoció a Tesla su capacidad para sacar partido de los coches eléctricos de batería. Y no hay para menos, pero no por el papel de Tesla solamente, sino porque en materia de baterías, a Toyota ya le han pasado el Grupo Volkswagen y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con autonomías que dejan en nada las capacidades eléctricas de sus vehículos.

Las baterías de litio son hoy por hoy el talón de Aquiles de Toyota, y por eso la japonesa trabaja con Panasonic a toda velocidad en la producción de baterías de estado sólido, de manera que sus primeros usos comerciales puedan ver la luz en menos de cinco años.

Según Nikkei Asia, Toyota tiene como objetivo vender 500.000 coches eléctricos de cara a 2025, mientras que Tesla apunta a tener un millón en el mercado para el mismo año. Por su parte, el Grupo Volkswagen aspira a tener un millón y medio de coches eléctricos en 2025. Calculadora en mano, eso equivale a la suma de las previsiones que tienen Tesla y Toyota para ese año.

En Motorpasión | Primer contacto con el nuevo Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico de Skoda llega marcando el camino al Volkswagen ID.4

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios