Probamos el nuevo Toyota Highlander: un SUV híbrido de siete plazas con una habitabilidad aceptable para la tercera fila
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Toyota Highlander: un SUV híbrido de siete plazas con una habitabilidad aceptable para la tercera fila

La cuarta generación del Toyota Highlander llega a Europa con dos décadas de vida comercial a sus espaldas y 7,6 millones de unidades vendidas a nivel global. El nuevo E-SUV, con siete plazas y que comparte plataforma con el RAV4, es el más grande de todos sus hermanos -roza los cinco metros de largo- y también quiere ser el más eficiente y lujoso.

Así, el Toyota Highlander Electric Hybrid incorpora un motor híbrido eléctrico autorrecargable y cuenta con tracción total inteligente y 248 CV, que hemos puesto a prueba sobre asfalto y nieve en una primera toma de contacto.

El nuevo Highlander como buque insignia

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 4

El nuevo SUV de Toyota llega a Europa con la carrocería de mayor tamaño que la firma nipona comercializa en el Viejo Continente. Si bien en el mercado estadounidense entraría dentro de un tamaño medio, en Europa se enmarca dentro de los E-SUV (todoterrenos y SUV 4x4 familiares).

Longitud total

Anchura total

Altura total

Distancia entre ejes

Distancia al suelo

4.966 mm

1.930 mm

1.755 mm

2.850 mm

202 mm

Disponible únicamente de motorización híbrida eléctrica, el nuevo Hihglander se suma al RAV4 Electric Hybrid en el segmento D -con quien comparte plataforma-, el Toyota C-HR Electric Hybrid en el segmento C y el Yaris Cross Electric Hybrid en el segmento B.

Pretende ser el buque insignia de Toyota, que sabe que el nuevo Highlander se enmarca dentro de un nicho de mercado muy específico: familia numerosa que se mueve por entorno rural, o consumidor que precisa las características de un 4x4 y un SUV de tamaño grande con mucha habitabilidad y una capacidad de remolque de 2.000 kg, como es el caso del nuevo modelo (para hacernos una idea, la del Land Cruiser es de 3.000 kg).

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 19

Tengamos en cuenta que son dos toneladas de vehículo, y que es 11 cm más largo que un Land Cruiser y supera al RAV4 en 16 cm en cuanto a batalla. Así, las previsiones de ventas en España son de 500 unidades al año.

Viene de serie con llantas de 20 pulgadas y está disponible en ocho colores distintos de carrocería.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Interior 8

capacidad del maletero (l)


Espacio bajo el suelo del maletero

27

Configuración de 7 plazas (incl. espacio bajo el maletero)

268

Configuración de 5 plazas (banco deslizado hasta el tope posterior)

579

Configuración de 5 plazas (banco deslizado a posición media)

658

Configuración de 2 plazas

1.177

Configuración de 7 plazas + espacio bajo el maletero

332

Configuración de 5 plazas + espacio bajo el maletero

865

Configuración de 2 plazas + espacio bajo el maletero

1.909

Interior: la habitabilidad por bandera

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Interior 1
Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Interior 4

En el interior del Toyota Highlander reina la habitabilidad -gracias a la plataforma TNGA-K-. Una vez dentro, la sensación es la de haber entrado en un pequeño salón en el que las plazas delanteras se han diseñado para 'abrazar' a los ocupantes.

La segunda fila de asientos ofrece hasta 180 mm de deslizamiento longitudinal, y en configuración de siete plazas hay 332 litros de maletero.

El cuadro de instrumentos se estructura en torno a un elemento central sólido que aloja la pantalla multimedia, de 8" en el acabado Advance y de 12,3 " en el Luxury, el tope de gama.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Interior 2

Así, el equipamiento incluye pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, la citada pantalla multimedia en la consola central con navegación por satélite y conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto, climatizado de tres zonas o Head-up Display.

Entre las 'chucherías' de este modelo destaca el sistema de carga inalámbrica para el móvil y el retrovisor digital, que muestra una imagen a alta resolución de la cámara trasera.

Al volante

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Detalles 3

Hemos podido probar en una primera toma de contacto el nuevo Highlander equipado con una unidad híbrida eléctrica de 182 kW (248 CV) y tracción integral AWD-i.

Monta un motor 2.5 Hybrid gasolina y una batería de 1.9 kWh. En cuanto a rendimiento, así se distribuyen los 248 CV de potencia total:

  • Potencia motor térmico: 190 CV
  • Motor eléctrico delantero: 134 kW
  • Motor eléctrico trasero: 40 kW
Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Detalles 6

Esta tracción inteligente añade 121 Nm adicionales del motor eléctrico  trasero y hasta 1.300 Nm en las ruedas posteriores, multiplicando el rendimiento.

En el momento de acceder al interior lo primero que resalta es la sensación de amplitud. En las plazas traseras es más que buena, y lo mismo ocurre en las traseras: sobra muchísimo espacio para las rodillas y la cabeza.

La cosa cambia en la tercera fila, como suele ocurrir con los siete plazas. Si bien el espacio es suficiente, es bastante improbable que dos adultos puedan ir cómodos en un viaje algo largo.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Interior 6
Hihglander

La habitabilidad es correcta para dos niños, sin embargo, la altura de la cintura del vehículo puede imposibilitar que vean a través de la ventana trasera.

En cuanto a acabados, encontramos materiales blandos, acolchados, de tacto agradable y bien acabados, así como texturas de madera. En general, la sensación es de ir en un coche premium, con asientos cómodos y amplios que recogen muy bien la espalda y una buena insonorización.

Si bien es cierto que la pantalla de 12" se puede partir para ver varias pantallas a la vez, resulta algo confusa y sin duda lleva un tiempo asimilar la cantidad de botones físicos y digitales que incorpora.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Interior 3

Por otro lado, el navegador resulta arcaico y en extremo simple hasta el punto de que no sitúa ni las poblaciones ni la zona por la que vas conduciendo. En este sentido, esperas más de un coche de 60.000 euros.

Una vez en marcha, arrancando en modo eléctrico, sorprende por un lado el silencio que reina en el habitáculo y por otro la agilidad con la que se mueve este vehículo de dos toneladas (solo la transmisión híbrida eléctrica P810 añade 111 kg).

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Interior 15

El sistema permite rodar hasta a 125 km/h en modo EV, por lo que la práctica totalidad de nuestra ruta se hizo en modo ECO.

Al estar dotado de transmisión e-CVT se debe ser amable a la hora de acelerar; hacerlo de forma suave y progresiva ayuda a eliminar esa sensación de que el coche va siempre revolucionado con la transmisión variable continua.

El volante incorpora levas con las que se puede reducir marchas y retener energía que va a la batería, además del control de selección de conducción ubicado tras la palanca de cambios, que permite cambiar de ECO a Normal a Sport también en modo EV.

En carretera el Highlander puede presumir de carrocería ligera pero rígida y un buen sistema de suspensión que hacen muy confortable la marcha, unido a un bajo nivel de rumorosidad.

Alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y promete hacer el 0 a 100 en 8,3 segundos.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 32

También pusimos a prueba a este gran SUV en terrenos cubiertos por nieve: calzando gomas de invierno salen a reducir las bondades de su tracción total inteligente.

Haciendo un uso muy suave y progresivo tanto de la dirección como del acelerador, el Highlander consigue rodar sin problemas por vías heladas, cubiertas por nieve y barro e incluso vadear un río.

La distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras se controla al detalle, y varía entre 100/0 y 20/80, en función de las condiciones.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Detalles 1

Este modelo declara 7 l/100 km y 158 g/100 km de CO2. En nuestra ruta, de 95 km con tramos de autopista, zona de montaña y tramo off-road a muy baja velocidad, clavó esos 7 litros.

En cuanto a seguridad, el nuevo Toyota Hihglander está equipado con la versión más reciente del paquete Toyota Sfety Sense.

Precios Toyota Highlander 2021

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 Detalles 9

El nuevo SUV saldrá a la venta por primera vez en Europa Occidental en febrero a partir de 59.000 euros antes de ayudas y de las promociones de Toyota (que ofrece hasta 8.000 euros de descuento).

  • 2.5L 238 CV Advance: 59.000 euros (PVP)
  • 2.4 L 248 CV Advance + Techo panorámico: 60.500 euros (PVP)
  • 2.5 L 248 CV Luxury: 70.900 euros (PVP)

En Motorpasión | El Toyota Celica cumple 50 años: cuando un deportivo no renuncia a la funcionalidad, puede acabar convirtiéndose en un icono

Temas
Inicio