Publicidad

Las ventas de coches híbridos y eléctricos superan por primera vez a los coches diésel en Europa

Las ventas de coches híbridos y eléctricos superan por primera vez a los coches diésel en Europa
49 comentarios

El ocaso del diésel sigue su camino y en 2020 ha marcado un nuevo hito en el mes de septiembre: por primera vez el mercado europeo ha visto cómo los coches electrificados superan en ventas a los diésel. Así lo explica el análisis de JATO Dynamics, que pone como claro ganador de este auge a Volkswagen.

De hecho, las matriculaciones de coches 100 % eléctricos en los cinco principales mercados europeos entre enero y agosto se ha incrementando en más de un 100 % respecto a 2019.

El diésel, en mínimos históricos

Los datos de JATO Dynamics para los 27 mercados de Europa muestran que el número total de automóviles electrificados matriculados en septiembre (incluidos 100 % eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y mild hybrid) fue mayor que de automóviles diésel por primera vez en la historia.

Según indican los gráficos del proveedor, la demanda de coches de gasolina y diésel muestra caídas de dos dígitos en comparación con septiembre de 2019. Donde más se ha notado ha sido en los motores de gasóleo: si en 2011 las matriculaciones rondaban el 55 %, en la primera mitad de 2020 caen hasta el 24,8 %.

Un mínimo histórico.

Mientras tanto, el volumen de vehículos con motor eléctrico aumentó en un 139 % hasta las 327.800 unidades, "un récord en términos de volumen y participación de mercado", explica JATO. De hecho es la primera vez que los vehículos eléctricos superan la marca de las 300.000 unidades mensuales, con una cuota de más del 20 %.

Los híbridos y los híbridos suaves representaron el 53 % del total de matriculaciones en esta esfera, y su volumen aumentó en un 124 % con respecto a 2019.

En este crecimiento hay un claro protagonista: el Grupo Volkswagen. Desde que estallara el escándalo Dieselgate hace un lustro, el fabricante alemán ha sabido posicionarse entre los mayores vendedores de coches electrificados de Europa.

Así, en septiembre registró 40.300 vehículos electrificados en Europa, convirtiéndose en el segundo mayor vendedor de vehículos eléctricos detrás de Toyota. En cuanto a coches 100 % eléctricos, Tesla lideró la demanda, aunque su volumen cayó un 5 % , mientras que sus rivales más cercanos como Volkswagen y Renault registraron aumentos del 352 % y 211 % respectivamente.

Según datos de Jato Dynamics, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España han liderado el aumento en las matriculaciones de coches eléctricos en los primeros ocho meses de 2020. En Francia los vehículos 100 % eléctricos ya suponen una cuota de mercado del 6,1 % (+134 % respecto al mismo periodo de 2019), y en Reino Unido la cuota es de casi el 5 % (+158 %).

En España nos quedamos con una cuota de mercado del 1,5 %, pero con tímido un aumento de las matriculaciones de un 16 % entre enero y agosto. En este contexto, España se sitúa por debajo de la media europea al matricular 27 coches por cada 1.000 habitantes; tres menos que la media europea.

En Xataka | Si mañana me compro un coche eléctrico, ¿qué necesito saber sobre dónde y cómo cargarlo?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios