La mayor red de cargadores eléctricos para camiones y autobuses de España y de Europa, confirmada: todos los detalles

La mayor red de cargadores eléctricos para camiones y autobuses de España y de Europa, confirmada: todos los detalles
2 comentarios

Los tres mayores fabricantes de camiones del mundo -Daimler AG, el Grupo Volvo y el Grupo TRATON-, acaban de firmar un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red de carga rápida para camiones y autobuses eléctricos en toda Europa, que contará inicialmente con 1.700 puntos de recarga.

Este acuerdo nace con el objetivo de poder cubrir las necesidades de los vehículos eléctricos pesados que ya operan en las carreteras europeas y además, con la intención de dar un impulso al sector. Por otra parte, sienta las bases de una futura joint venture, que tiene previsto comenzar a operar en 2022.

Una red de recarga de alto rendimiento accesible para todos

Camiones Electricos 3

Los tres grandes grupos (que participarán en la joint venture a partes iguales), tienen previsto invertir conjuntamente 500 millones de euros para instalar y explotar al menos 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento, situados en puntos logísticos estratégicos.

Esta red, estará abierta y será accesible a todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de su marca.

Para esta operación, según comunicado oficial, contarán con un plazo de cinco años desde la creación de la joint venture. Con el tiempo, pretenden incrementar el número de puntos de recarga de forma significativa, mediante la búsqueda de socios y de financiación pública.

La empresa formada por Daimler Truck AG, el Grupo TRATON y el Grupo Volvo operará con su propia identidad corporativa y tendrá su sede principal en Ámsterdam (Países Bajos) y está previsto que firmen el acuerdo definitivo hacia finales de este mismo año tras llevar a cabo los trámites reglamentarios necesarios.

Un impulso para el transporte profesional cero emisiones

Camiones Electricos 4

Martin Daum (CEO de Daimler Truck), Matthias Gründler (CEO del Grupo TRATON), y Martin Lundstedt (Presidente y CEO del Grupo Volvo), con este principio de acuerdo se declaran en sintonía para actuar como catalizadores del Green Deal de la Unión Europea, que aspira a un transporte por carretera descarbonizado para el año 2050.

La infraestructura planificada en una primera fase aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para apoyar a los operadores de camiones en su transición hacia soluciones de transporte neutras en emisiones de CO₂ (especialmente, en el transporte pesado de larga distancia).

Pero para los tres socios, aunque su acuerdo es un primer paso importante y “una llamada de atención para el resto de la industria”, no es suficiente.

Además de una futura ampliación de la red de recarga europea, consideran necesario un entendimiento entre el resto del sector y del entorno político “para realizar un progreso fundamental hacia soluciones de transporte e infraestructuras sostenibles", según declaraciones recogidas en el comunicado oficial.

Un reciente informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), estipula que serán necesarios hasta 15.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2025 y hasta 50.000 antes de 2030.

En Motorpasión | 2022 podría ser el año del coche eléctrico si el barril de Brent llega a los 100 dólares

Temas
Inicio