Publicidad

Carretera y manta: las cinco rutas más largas de Europa, perfectas para recorrer en furgoneta camper o autocaravana

Carretera y manta: las cinco rutas más largas de Europa, perfectas para recorrer en furgoneta camper o autocaravana
2 comentarios

Si bien la pandemia sigue asolando Europa, la llegada de las vacunas nos hacen soñar con el regreso a la normalidad y viajar. Y una buena opción si queremos conocer varios países es lanzarse a recorrer las carreteras más largas del Viejo Continente. Repasamos cuáles son estas rutas europeas y que lugares podremos visitar si las transitamos en su totalidad.

Hay que señalar que, a menos que hagamos una ardua planificación previa y un buen puñado de reservas de alojamiento si no queremos sustos, lo ideal para este tipo de viajes es hacerlo en una furgoneta camper o autocaravana, ya que llevaremos la casa a cuestas.

Y es que recorrer por completo estas cinco rutas supone echarse al asfalto entre más de 8.000 km y más de 5.000 km. A ello se suma que solo una atraviesa España, la E-80, por lo que si escogemos las cuatro restantes supondrá kilómetros adicionales. Aunque también se puede optar por viajar al destino en avión o tren y luego alquilar una camper o autocaravana. Bienvenidos a las "rutas 66" de Europa.

E-40: de Francia a Kazajistán

Las cinco carreteras más largas de Europa, perfectas para un viaje en camper o caravana

Con una extensión de 8.641 km, esta ruta europea es la más larga del Viejo Continente. Arranca desde Calais, ciudad ubicada al norte de Francia, y llega hasta Ridder, que se sitúa al nordeste de Kazajistán.

A lo largo de su recorrido, la E-40 atraviesa un total de 10 países: Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Kazajistán. Y entre las ciudades que se pueden visitar a su paso encontramos a Lieja (Bélgica), Colonia o Dresde (Alemania), Breslavia (Polonia), Leópolis o Lviv y Kiev (Ucrania), entre muchas otras.

A ello se añade que, donde finaliza, está cerca de la frontera con China y Mongolia, por lo que se podría continuar el viaje por estos dos países asiáticos.

Completar entera esta inmensa ruta europea necesita de muchos días y por tanto unas generosas vacaciones. Así, otra buena opción es recorrerla en parte o hacerlo por tramos en diferentes viajes.

Aquí, la ruta completa y sus diferentes tramos.

E-60: de Francia a Kirguistán

Las cinco carreteras más largas de Europa, perfectas para un viaje en camper o caravana

Aunque ligeramente menor en extensión, esta también ruta europea E-60 firma los 8.200 km de longitud. Se trata de la segunda más larga de Europa y une la ciudad gala de Brest, de la costa noroeste de Francia, con Irkeshtam o Erkeshtam (Kirguistán).

Esta minúscula aldea asiática, que se eleva hasta 3.005 metros sobre el nivel del mar, está junto al paso fronterizo entre este país y la región Sinkiang en China, denominado igualmente Erkeshtam o Simuhana.

En su caso pasa por 12 países: el propio norte de Francia, así como Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Rumanía, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y el mencionado Kirguistán.

Nantes o Mulhouse (Francia), donde por cierto se ubica la Cité de l'Automobile, uno de los museos del automóvil más emblemáticos de Europa y lleno de joyas clásicas, Basilea (Suiza), Salzburgo (Alemania), Viena (Austria), Budapest (Hungría) o Tbilisi (Georgia) son varias de las urbes que se incluyen esta ruta, además de que atraviesa el mar Caspio y el Mar Negro.

Aquí, la ruta completa y sus diferentes tramos.

E-30: de Irlanda a Rusia

Las cinco carreteras más largas de Europa, perfectas para un viaje en camper o caravana

De 6.530 km de largo, la ruta europea E-30 calificada de Clase A (es decir que está formada por carreteras de referencia e intermedia) recorre el Viejo Continente más al norte que las otras dos mencionadas. Su inicio desde el puerto de Cork (Irlanda) y finaliza en Omsk, localidad de la Rusia siberiana que está cerca de la frontera con Kazajistán.

Puede dividirse en dos partes principales: de Cork a Moscú (3.300 km) y de Moscú a la mencionada Omsk (3.230 km), siendo por tanto la capital rusa su punto intermedio. Siete son los países que atraviesa: Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia.

Al adentrarse en tierras rusas, esta E-30 sigue gran parte de la conocida como carretera transiberiana y que incluye varias carreteras, además de acercarse al este de los Montes Urales. Enlaza con la ruta AH6 asiática que, a su vez, finaliza en la surcoreana ciudad de Busan.

A lo largo de esta ruta se pueden visitar ciudades como Londres (Inglaterra), la bella Utrecht (Países Bajos), Potsdam o Berlín en Alemania o la capital polaca Varsovia, además de la mencionada Moscú o Samara, urbe a orillas del río Volga y cercana a los boscosos Montes Zhigulí.

Aquí, la ruta completa y sus diferentes tramos.

E-80: de Portugal a Turquía

Las cinco carreteras más largas de Europa, perfectas para un viaje en camper o caravana

La E-80 es una ruta europea que, como la E-30, es de Clase A y une la Europa Oriental con la Occidental. También se la conoce como Autopista Transeuropea o TEM y parte de la capital portuguesa, Lisboa y llega hasta Gürbulank, en Turquía, una pequeña aldea de la provincia de Ağrı y conocido paso fronterizo con Irán.

Su extensión es de 6.102 km y cruza 10 países: Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, Montenegro, Kosovo, Serbia, Bulgaria y Turquía. Además que al quedarse al límite de Irán, se puede continuar el camino por este país asiático o incluso más allá. Y es que este punto enlaza con la autopista asiática AH1, que llega hasta Japón.

De esta manera, si optamos por esta ruta europea, en Portugal podremos visitar a propia Lisboa, así como la bonita localidad costera de Aveiro. Mientras que si se parte desde España pasaremos por Salamanca, Burgos, Miranda del Ebro, Vitoria o Eibar.

En Francia encuentra a su paso Toulouse, Bayona o Niza, y en Italia nada menos que la ciudad eterna, Roma, mientras que, tras cruzar el Adriático, en Croacia y Bulgaria hace lo propio por Dubrovnik y Sofia respectivamente. Puro Mediterráneo.

Aquí, la ruta completa y sus diferentes tramos.

E-22: de Reino Unido a Rusia

Las cinco carreteras más largas de Europa, perfectas para un viaje en camper o caravana

Finalizamos este repaso con la E-22, otra de las rutas europeas más largas aunque menor que las cuatro anteriores: su longitud es de 5.320 km. En comparación con la E-30, discurre aún más al norte: arranca en Holyhead en Gales y finaliza en la ciudad de Ishim en Rusia.

Seis son los países por los que discurre: atraviesa de oeste a este el Reino Unido y sigue por Holanda, Alemania, Suecia o Letonia para terminar en Rusia.

Al recorrerla se pueden visitar emblemáticas ciudades como Manchester (Inglaterra), Amsterdam (Holanda, Países Bajos), Hamburgo (Alemania), Malmö (Suecia), o las capitales de Letonia y Rusia: Riga y Moscú.

Pero además cruza hasta dos mares, pues atraviesa el Mar del Norte y el Mar Bático, en su caso dos veces: primero de Alemania a Suecia y luego de Suecia a Letonia.

Aquí, la ruta completa y sus diferentes tramos.

En definitiva cinco opciones para echarse a la carretera y hacernos soñar con unas estupendas vacaciones.

En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas | Ruta por Portugal: de Lisboa a la península de Troia por el Alentejo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio