Retrofit para camiones y autobuses pesados gracias a esta nueva mecánica eléctrica de hasta 585 CV

Retrofit para camiones y autobuses pesados gracias a esta nueva mecánica eléctrica de hasta 585 CV
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

La electromovilidad para camiones y autobuses pesados da un nuevo paso gracias a la llegada del nuevo consorcio Electric Powertrain Integration for Heavy Commercial Vehicles (EPIC), que concebirá una mecánica eléctrica para industriales pesados ya existentes.

Este conglomerado desarrollará un sistema eléctrico bautizado como ePowertrain 17Xe, que podrá instalarse en camiones y autobuses de transmisión 4×2 y 6×2 y de hasta 65 toneladas. Según sus creadores estará diseñado para integrarse con mínimas modificaciones en chasis de modelos ya en el mercado y prevén que esté listo para su comercialización en 2025.

El EPIC lo forma un trío de empresas: la danesa Danfoss Editron, especializada en motores eléctricos de vehículos pesados y barcos, la estadounidense Meritor, entidad experta en sistemas de transmisión para industriales y Electra Commercial Vehicles, fabricante británico especializado en la integración de trenes motrices eléctricos sobre chasis existentes.

En esencia estamos hablando de retrofit, pero en sentido industrial, pues se trata de incluir una mecánica eléctrica en vehículos cuyo chasis no ha sido concebido inicialmente para albergar un sistema de cero emisiones. Se diferencia así de uso comercial del retrofit: empresas que convierten vehículos usados, incluso modelos clásicos, en eléctricos.

Este propulsor se suma así a otras iniciativas retrofit para industriales, como por ejemplo el eje motriz eléctrico eBeam para furgonetas y pickups y que puede albergar uno o dos propulsores eléctricos.

Para vehículos pesados eléctricos, de hidrógeno e híbridos

17Xe ePowertrain

El consorcio EPIC ha recibido una inversión de 15,9 millones de libras esterlinas (18,5 millones de euros) por parte de dos entidades británicas Advanced Propulsion Center UK (APC) e Innovate UK. Una inyección que permitirá desarrollar esta nueva tecnología para industriales pesados.

En concreto la mecánica ePowertrain 17Xe desarrollada por Meritor consta de un único motor eléctrico asociado a un eje y que podrá rendir hasta 430 kW (585 CV) integrado en un sistema de 800 voltios. Y lo acompañan con una transmisión de tres velocidades, un diferencial de engranajes y un sistema de frenos ligeros.

Por su parte, la creación del inversor de carburo de silicio de alta eficiencia correrá a cargo de Danfoss Editron, mientras que Electra Commercial Vehicles será la encargada de integrar esta mecánica además de que concebirá cuatro chasis diferentes para su homologación.

Retrofit para camiones y autobuses pesados gracias a esta nueva mecánica eléctrica de hasta 585 CV

Una vez validado, la intención del  EPIC es que este sistema se comercialice a cualquier marca de vehículos industriales bajo la firma de Blue Horizon, división perteneciente a Meritor y enfocada a vehículos cero emisiones.

Este sistema además será compatible con diferentes mecánicas alternativas de vehículos industriales: tanto eléctricos de batería, como para sistemas de hidrógeno, así como vehículos híbridos e híbridos enchufables.

Cuando reciba luz verde para su producción, el ePowertrain 17Xe se fabricará en el nuevo Centro de Innovación de bajas emisiones de carbono, que se ubicará junto a sus instalaciones de Edimburgo (Escocia) de Danfoss Editron.

Según esta firma danesa, EPIC abrirá la puerta a los fabricantes de industriales pesados a concebir vehículos eléctricos sin tener que asumir elevados costes, pues se trata de un sistema ad hoc para adaptar vehículos existentes.

Con ella prevén la potencial electrificación de 310.000 industriales pesados solo en Reino Unido, lo que a la postre y según sus estimaciones supondrá un ahorro de 36 millones de toneladas de CO₂ entre 2025 y 2034.

En Motorpasión | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante | Europa quiere 30 millones de coches eléctricos circulando en 2030, pero la industria automotriz no lo ve factible

Temas
Inicio