El Tesla Semi, cazado de nuevo en carretera: ¿estamos ante la variante de producción del camión eléctrico?

El Tesla Semi, cazado de nuevo en carretera: ¿estamos ante la variante de producción del camión eléctrico?
15 comentarios

El esperado camión eléctrico de Tesla, el Semi, ha vuelto a ser cazado, en esta ocasión remolcado y no remolcando. Gracias a estas fotos (abajo), podemos apreciar cambios en algunos de los elementos del que será el primer industrial de la firma de Palo Alto. No sabemos si se trata de otro prototipo o de un modelo cercano al definitivo, aunque dadas las modificaciones bien podría serlo.

Las imágenes en cuestión las publica en su cuenta de Twitter The Kilowatts, un canal de Youtube especializado en coches eléctricos. Y en estas cuatro fotos, en las que se puede ver frontal, zaga y lateral del camión de cero emisiones, se revelan cambios no solo respecto al prototipo mostrado hace ya cuatro años, sino también a unidades avistadas posteriormente.

Se espera que el Tesla Semi, tras no pocos retrasos, comience su producción y entregas este 2021. El tiempo sigue pasando y cada vez se anuncian más rivales para este industrial eléctrico. Por ejemplo, Scania ya ha confirmado que dará salida a un camión eléctrico pesado de larga distancia y hay no pocas propuestas de hidrógeno como las de Mercedes-Benz, de Hyundai, o de General Motors. De hecho los hay con fecha de llegada, como el pesado de Toyota que comenzará sus pruebas este 2021.

Más cercano a un camión de serie

En las fotografías publicadas por The Kilowatts, apreciamos primeramente unas lunas rediseñadas, que se extienden aún más en el lateral y más allá de la puerta lateral.

Además también hay cambios para las ópticas. Los faros frontales, aunque mantienen diseño, se han oscurecido, mientras que los pilotos traseros se distribuyen en cuatro redondos en el centro, en vez de ser rectangulares y alargados.

También cambian los tiradores de las puertas, que dejan de asemejarse a los de sus coches para acercarse más a los de un camión, siendo más verticales y anchos.

Por lo demás, estamos ante el conocido camión, que ya perdió en otras unidades avistadas la sobredimensionada parte superior de la cabina, a fin de mejorar aún más su aerodinámica. Tesla sigue prometiendo que tendrá un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,36, más cercano a un automóvil que a un camión. De hecho, es casi calcado al de por ejemplo el Bugatti Chiron (0,35).

Todos estos cambios se acercan más a un camión convencional, por lo que podríamos estar ante una unidad pre-serie si es que no es la definitiva. Aunque la marca no ha confirmado nada al respecto, no sería descabellado ya que su producción se iniciará este año, si es que no sufre nuevos retrasos como ya ha ocurrido con el Tesla Roadster.

Lo que sabemos del Tesla Semi

Tesla Semi 2018 014

Del Tesla Semi, que se fabricará en la nueva planta de Texas, sabemos que se moverá gracias a cuatro motores eléctricos independientes, que van asociados sus dos ejes traseros y que ofrecerá dos paquetes de baterías con distinto rango. El más comedido promete una autonomía 300 millas (unos 483 km) y el segundo de 500 millas (cerca de 805 km). Su consumo anunciado está alrededor de los 1,25 kWh/km.

No obstante, Elon Musk recientemente anunció que podría llegar a firmar 1.000 km de rango gracias a la nueva generación de baterías de la marca californiana.

En cuanto a sus credenciales, Tesla asegura que será capaz de hacer el 0-96 km/h en 20 segundos, arrastrando un remolque y cifrando el peso total en 36 toneladas, siendo su velocidad máxima de unos 100 km/h.

En lo que respecta al precio, el anunciado para el mercado norteamericano se fija en 150.000 dólares para la variante de 483 km de autonomía y de 180.000 dólares para la de 805 km, lo que al cambio son unos 124.793 y 149.750 euros respectivamente.

Las reservas para hacerse con sus servicios ya están abiertas, previo pago de 5.000 dólares, a lo que se suman 15.000 dólares por la primera unidad y 20.000 dólares por cada unidad adicional.

En Motorpasión | Hemos preguntado a los camioneros qué piensan del camión eléctrico de Tesla, y esto es lo que nos han dicho | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo"

Temas
Inicio