Publicidad

¡Otro más! Toyota desarrollará un nuevo camión pesado de hidrógeno y sus pruebas arrancarán en 2021

¡Otro más! Toyota desarrollará un nuevo camión pesado de hidrógeno y sus pruebas arrancarán en 2021
34 comentarios

La aplicación de mecánicas de hidrógeno en camiones de gran tonelaje sigue su curso. El último capítulo lo escribe Toyota, en colaboración con el fabricante de vehículos industriales Hino, que acaban de confirmar el desarrollo de un nuevo camión pesado de pila de combustible. Y esperan que la primera unidad de demostración esté lista a principios de 2021.

No es el único: Hyundai lleva tiempo embarcada en el desarrollo de su camión pesado de hidrógeno, el XCIENT Fuel Cell, cuya presentación tendrá lugar este mes de octubre coincidiendo con el arranque de su lanzamiento comercial en Europa. De igual manera, el año que viene también se espera la llegada de otro camión de gran tonelaje de pila de combustible nacido en los cuarteles de Hyzon Motors.

No obstante, y a diferencia de ambos, el nacido en el seno de ambas compañías japonesas estará enfocado exclusivamente, y al menos de momento, al mercado norteamericano.

Basado en el Hino XL Series

Toyota Camion Hidrogeno 01

Por ahora, la información sobre este industrial pesado de cero emisiones es escasa. Las dos compañías han confirmado que estará basado en el Hino XL Series, mientras que será Toyota quien aporte la mecánica de pila de combustible basada en la que ya equipan modelos como el Mirai o el camión Toyota Dyna. Su masa máxima autorizada será de 14.000 kilos.

Sin embargo, y pese a que esperan tener listo el primer prototipo en el primer trimestre de 2021, no adelantan cifras de potencia o autonomía. Por ejemplo, el Toyota Dyno, de menor tonelaje, la cifra en 200 kilómetros, pero al tratarse éste de un vehículo de transporte, se espera que sea mayor. No en vano, el Hyundai XCIENT Fuel Cell anuncia el doble: 400 kilómetros.

De hecho, desde esta primavera, Hino y Toyota están también trabajando en un camión pesado de hidrógeno basado en el Hino Profia FR1AWHG (en la foto), con 11,9 metros de largo y 25 toneladas de peso, que promete una autonomía de 600 kilómetros. Por lo que es de esperar que este nuevo XL Series Fuel Cell esté en cifras similares.

Sea como fuere, desde Hino se limitan a afirmar que será "un vehículo comercialmente viable, de gran autonomía y cero emisiones, que estará disponible en un corto plazo". Así lo señala Glenn Ellis, vicepresidente senior de Hino Customer Experience.

Toyota está embarcada en varios proyectos con la pila de combustible como protagonista. Entre ellos se encuentra el desarrollo de industriales medianos con Seven Eleven o la concepción de generadores portátiles de energía eléctrica basadas en vehículos, como el camión que ha proyectado junto a Denyo o el autobús Moving e que está concibiendo junto a Honda.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios