Publicidad

Toyota desarrolla un camión de hidrógeno que suministrará energía eléctrica hasta 72 horas en situaciones de emergencia

Toyota desarrolla un camión de hidrógeno que suministrará energía eléctrica hasta 72 horas en situaciones de emergencia
9 comentarios

Un camión de hidrógeno convertido en un enorme generador de electricidad para situaciones de emergencia, catástrofes y eventos puntales. Toyota y Denyo, fabricante de generadores de electricidad portátiles, suman fuerzas en este proyecto respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón y que promete un suministro de energía ininterrumpido de hasta 72 horas.

Este proyecto entre ambas firmas japonesas sigue la estela del iniciado también por Toyota en colaboración con Honda y basado en un autobús también de hidrógeno con idéntico cometido: generar energía eléctrica en situaciones de emergencia y de corte de suministro elécrico, ya sea para hogares o instalaciones.

Y es que, desde el desastre de la central de Fukushima, las marcas de coches japonesas llevan tiempo volcadas en soluciones para solucionar los cortes de suministro. Sirva como ejemplo el mencionado autobús de Toyota y Honda, o la proyectada Smart City, que convierte a los coches eléctricos en generadores de energía domésticos.

Energía eléctrica durante tres días y recorriendo hasta 200 km

Toyota Dyna Fuel Cell Power, generador eléctrico

La iniciativa de Toyota y Denyo ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente como "un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico con bajo impacto en la huella de carbono".

En concreto este camión estará basado en el Toyota Dyna, un pequeño industrial de 6,6 metros de largo, 2,22 metros de ancho y 2,24 metros de alto, propulsado por pila de combustible y que integra la misma tecnología que el modelo de hidrógeno de la firma nipona, el Mirai.

Denyo pone su granito de arena en lo que toca a convertirlo en generador de electricidad utilizando una unidad asimismo de pila de combustible y cuyo desarrollo cuenta con el respaldo económico del gobierno japonés. Así, este camión promete cargar 65 kilogramos de hidrógeno, que iría almacenado en 27 depósitos de alta presión, que le permitirían por un lado cubrir grandes distancias y, por otro, generar energía eléctrica durante hasta 72 horas.

La potencia de salida de este enorme generador portátil sobre ruedas es de 8,5 kW, tanto en instalaciones trifásicas como monofásicas, pudiendo proveer de energía eléctrica de forma ininterrumpida hasta tres días y teniendo en cuenta la necesaria reserva de hidrógeno para que el camión puede desplazarse hasta 200 kilómetros, 100 de ida y otros 100 de vuelta.

Las pruebas de verficación de este camión de apoyo eléctrico empezarán este mismo mes de septiembre y se realizarán comparativas con otros vehículos de idéntico cometido pero con mecánica térmica.

En Motorpasión | Las mil veces que los fabricantes de coches han buscado reinventar la rueda (y otras cosas más)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios