Publicidad

Toyota prepara un camión de hidrógeno con baterías del Mirai y 600 km de autonomía para lograr el transporte sin emisiones definitivo

Toyota prepara un camión de hidrógeno con baterías del Mirai y 600 km de autonomía para lograr el transporte sin emisiones definitivo
6 comentarios

Toyota sigue volcada con los vehículos de pila de combustible. Si hace tres años hacía alarde de la aceleración de su camión de hidrógeno enmarcado en el 'Project Portal' contra un diésel, ahora ha anunciado el desarrollo de un camión pesado con pila de combustible de hidrógeno en colaboración con Hino, el fabricante de vehículos industriales al amparo de Toyota.

Ambas entidades han acordado la creación y puesta a punto del vehículo a fin de impulsar su plan de reducción de emisiones de CO₂ en sus nuevos modelos un 90% para 2050 con respecto a las de 2010.

Se trata de un ejemplar que toma como base el Hino Profia FR1AWHG, un camión con 11.990 mm de largo, 2.490 mm de ancho y 3.780 mm de alto cuyo peso total es de 25 toneladas, y se le ha dotado de un motor eléctrico síncrono.

Este se alimenta de la energía que genera la pila de combustible de hidrógeno y que se almacena previamente en dos baterías idénticas a las del nuevo Toyota Mirai, prometiendo una autonomía estimada de 600 kilómetros en ciclo de conducción mixto, de acuerdo con la firma nipona. El hidrógeno, por su parte, se acumula en un nuevo tanque de gran capacidad y alta presión (70MPa).

Se trata de una tecnología que también ha servido para mejorar el primer barco de pila de combustible.

Los camiones de hidrógeno como futuro del transporte de mercancías

Toyota Project Portal Camión de hidrógeno de Toyota, enmarcado en el 'Project Portal'.

Asimismo, Toyota e Hino, que llevan trabajando en el desempeño de esta tecnología desde 2003, han apostado por la elaboración de un chasis especialmente diseñado para lograr una reducción de peso integral a fin de garantizar una capacidad de carga óptima, además de equipar el camión con un sistema control de conducción de vehículos que aplica tecnologías híbridas de vehículos pesados creadas por Hino.

"Los camiones pesados ​​generalmente se usan para el transporte por carretera; por lo tanto, deben tener un rango y capacidad de carga suficiente, así como una posibilidad de reabastecimiento rápido. Por esta razón, los vehículos de celdas de combustible que funcionan con hidrógeno con su mayor densidad de energía se consideran efectivos", en palabras de Toyota.

Una filosofía que comparten otros fabricantes como Nikola Motors con su camión Nikola Tre, que llegará primero en versión eléctrica con baterías y posteriormente impulsado por pila de hidrógeno; o Hyundai, que ya explora la mejor vía para asaltar el transporte de mercancías con su proyecto de camión de hidrógeno Hyundai HDC-6 Neptune Concept, por citar un par de ejemplos.

Todo ello sin olvidarnos de las 150 firmas (entre las que se encuentran otras como Daimler, Honda o BMW) que conforman junto a la Comisión Europea el consorcio Hydrogen Europe, que recientemente fijó como objetivo la comercialización de 95.000 camiones de hidrógeno y 1.000 hidrogeneras para 2030.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno | El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios