Publicidad

Toyota ha recreado la tecnología del coche de hidrógeno Mirai para mejorar el primer barco de pila de combustible

Toyota ha recreado la tecnología del coche de hidrógeno Mirai para mejorar el primer barco de pila de combustible
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Toyota ha desarrollado un sistema de pila de combustible especial para el próximo tramo del viaje alrededor del mundo del Energy Observer, la primera embarcación del mundo energéticamente autónoma que funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno directamente a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono.

Toyota ha participado desde el principio en el proyecto francés Energy Observer, que arrancó en 2017 y se alargará seis años con el equipo del Energy Observer tripulando el catamarán por todo el planeta. Ahora, sin embargo, el Centro técnico europeo de Toyota ha creado un sistema de pila de combustible empleando componentes introducidos por primera vez en el Toyota Mirai y montados en un módulo compacto apto para aplicaciones marítimas.

Toyota Barco Hidrogeno Pila Combustible

Una ardua tarea de de diseño y producción de componentes que le llevó al equipo europeo de I+D de la firma siete meses de trabajo para, posteriormente, fabricar e instalar el módulo compacto de pila de combustible en la embarcación.

Últimos días de pruebas, y a la aventura

El nuevo sistema ofrecerá más potencia y eficiencia a la embarcación (se desconocen los datos exactos), pero también una alta fiabilidad para cruzar este año los océanos Atlántico y Pacífico. De hecho, tras probar a finales del año pasado el módulo de pila de combustible con la embarcación en el astillero, actualmente se están realizando los test definitivos a plena potencia en el mar y a mediados de febrero de este año partirá para su gira 2020.

“Estamos muy orgullosos de contar con el sistema de pila de combustible de Toyota en nuestras travesías oceánicas y de poder ponerlo a prueba en las condiciones más adversas. Tras tres años y cerca de 20.000 millas náuticas de rodaje, el suministro energético y el sistema de almacenamiento del Energy Observer ofrecen una gran fiabilidad y ya tenemos la vista puesta en el siguiente paso del proyecto: disponer de un sistema fiable y asequible para nuestra comunidad marítima", detalla Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.

Toyota Barco Hidrogeno 02

Cabe recordar que el catamarán Energy Observer nació con el objetivo de "ofrecer un ejemplo práctico de soluciones para encabezar una transición ecológica y energética que permita que las redes energéticas del mañana resulten más eficientes y aplicables a gran escala".

Una ideología que comulga con la filosofía defendida por Toyota desde hace dos décadas, dando como resultado la mencionada berlina Toyota Mirai, que acaba de renovarse para Europa, y más recientemente, también en otras aplicaciones, como autobuses, camiones e incluso carretillas elevadoras, gracias al diseño modular de esta tecnología. Ahora, con el salto al mar, pretende continuar fomentando una sociedad basada en el hidrógeno, bajo el Desafío Medioambiental de Toyota 2050.

"Este proyecto demuestra que la tecnología de pila de combustible de Toyota se puede utilizar en cualquier contexto y que puede abrir muchas oportunidades empresariales. Siempre es una fuente de inspiración trabajar con personas que persiguen los mismos objetivos y este proyecto promueve aún más nuestra visión de una sociedad basada en el hidrógeno", ha concluido Johan van Zyl, presidente y CEO de Toyota Motor Europe.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno | El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios