Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota dice hola a Tesla y pondrá a prueba su camión impulsado por hidrógeno en Los Ángeles

Toyota dice hola a Tesla y pondrá a prueba su camión impulsado por hidrógeno en Los Ángeles
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elon Musk incendiaba Twitter al publicar que en septiembre Tesla lanzará un Semi-Truck, lo que nosotros aquí podríamos llamar 'camión articulado' (una parte con el motor y cabina, otra con la zona donde se lleva la carga).

Pero Musk no es el único que quiere transformar el transporte por carretera, Toyota está muy activa en el camino hacia la electrificación y ha anunciado que probará en el puerto de Los Ángeles un camión de carga impulsado por celdas de combustible de hidrógeno de Toyota Motor Corp. También iniciará en octubre las pruebas de demostración de su berlina de pila de combustible, el Toyota Mirai, en China.

El sistema de células de combustible prototipo del camión que la firma japonesa porbará este verano ha sido bautizado como 'Project Portal'. El camión cero emisiones será probado en el Puerto de Los Ángeles para comprobar el potencial de la pila de combustible en otras aplicaciones. Según un portavoz de Toyota, es un Kenworth con motorización de pila de combustible del gigante japonés.

Fuel Cell

Al igual que el Mirai, uno de los primeros modelos a hidrógeno con vocación mundial, el camión emitirá vapor de agua, por lo que su 'nivel de emisiones' depende de cómo se haya obtenido el hidrógeno necesario, ya sea extraído de recursos fósiles, como el metano (en un proceso que libera mucho CO2), o "fabricado" mediante electrolisis del agua.

El sistema de células de combustible prototipo del camión, llamado Project Portal, es alimentado por pilas de combustible de dos sedanes Mirai de Toyota.

Las pruebas se harán en las flotas de corta distancia que hacen viajes de ida y vuelta entre los muelles de la ciudad y los depósitos aledaños operados por los gigantes del sector minorista. Es decir, los tramos más propensos a sufrir automatizaciones.

Toyota Project Portal 10 1

Durante el funcionamiento normal, el camión, que entrega una fuerza de 670 CV, viajará más de 320 kilómetros entre cada recarga en el estado que maneja el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.

Instigador de los coches híbridos

Toyota inició el camino de los híbridos hace 20 años con el Prius, y hoy quiere seguir apostando por la sostenibilidad con los coches a pila de combustible. Enviará dos Mirai a China en octubre de este año para llevar a cabo pruebas de demostración durante tres años entre 2017 y 2020. También está preparando pruebas en países como Australia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Toyota Project Portal 5

La compañía ha indicado además que, coincidiendo con el inicio de estas pruebas, instalará una hidrogenera en Toyota Motor Engineering & Manufacturing (TMEC), su centro de investigación y desarrollo en China.

Hidrogeno

Compite así en el mercado de los camiones alternativos con empresas como Nikola y su "Santo Grial de los Camiones" o Tesla, que planea reducir costes en el transporte, contaminación, y ganar en seguridad gracias a los enormes paquetes de baterías que podrían ir colocados en el centro de la estructura. La electrificación y automatización del transporte de larga distancia ya ha comenzado, y con ellas un cambio de paradigma.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | ¿Es el Toyota Mirai el coche del futuro? Lo probamos para tratar de averiguarlo | Tesla va a cambiar el transporte por carretera: su camión eléctrico ya está en marcha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos