Publicidad

Hyundai tiene a punto su camión de hidrógeno: 400 km de autonomía para conquistar el transporte por carretera

Hyundai tiene a punto su camión de hidrógeno: 400 km de autonomía para conquistar el transporte por carretera
7 comentarios

Hyundai es una de las marcas punteras en lo que toca a mecánicas de hidrógeno y la semana que viene presentará sus planes de expansión con los vehículos comerciales y esta tecnología como protagonista, ejemplificados en su camión XCIENT Fuel Cell. El objetivo de la firma surcoreana es llegar a 2025 con hasta 1.600 unidades de estos industriales de pila de combustible rodando por la carreteras.

Por tradición las marcas asiáticas, ya sea en Corea del Sur, China o Japón, han apostado fuerte por esta opción de cero emisiones, pero las europeas no tanto. Aunque los tiempos están cambiando: Europa quiere seguir los pasos de Asia, señalando estas mecánicas como el futuro del transporte por carretera. El Viejo Continente espera llegar a 2050 con el hidrógeno representando entre el 12 % y 14 % del mix de mercado, incluyendo automóviles.

Aunque, más allá de los coches las propuestas para Europa se centran en vehículos industriales, ya sea camiones, autobuses o vehículos de servicio, entre los que también encontramos eléctricos de batería. Y dada su experiencia cosechada en este campo, Hyundai quiere aprovecharlo.

La división de vehículos comerciales de Hyundai presentará estos objetivos de expansión con el hidrógeno por bandera enmarcados en un evento digital que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de octubre.

Cerrar 2020 con 50 unidades del Hyundai XCIENT en Europa

Hyundai XCIENT Fuel Cell

El gran protagonista del evento será el camión de hidrógeno de gran tonelaje XCIENT Fuel Cell, aunque bien podría venir acompañado de otras sorpresas que incorporen esta mecánica de cero emisiones. Entre las últimas novedades de Hyundai encontramos por ejemplo su sistema de pila de combustible aplicado a un generador eléctrico portátil.

Este industrial de pila de combustible presume de ser el primer pesado en activo que hace uso de esta tecnología. De hecho las primeras diez unidades de este Hyundai XCIENT Fuel Cell ya se entregaron en Suiza este verano, aunque su lanzamiento al mercado se espera para este último trimestre del año, de ahí su presentación oficial. La marca espera llegar a cerrar 2020 con 50 unidades entregadas.

Del XCIENT Fuel Cell sabemos que monta un propulsor eléctrico desarrollado por Siemens de 350 kW (476 CV) y que se apoya en un sistema de pila de combustible de 190 kW. Su energía la toma de siete grandes tanques de hidrógeno con una capacidad cercana a los 32 kilos y 350 bares, según datos de la marca.

Con estos ingredientes, este camión de hidrógeno promete una autonomía de hasta 400 kilómetros con el remolque enganchado y que, el fabricante afirma, puede transportar una carga similar a la de un camión diésel. Según Hyundai, su tiempo de repostaje oscila aproximadamente entre los ocho y los 20 minutos, ganando así la partida a los eléctricos de batería, como por ejemplo el esperado, que requieren de tiempos de recarga mayores.

Además este camión de cero emisiones contará con sistemas de seguridad activa, como avisador por colisión frontal o sistema activo por cambio de carril involuntario, así como bondades como carga inalámbrica para dispositivos móviles y un sistema multimedia compatible con función Mirror Link para smartphones.

El XCIENT Fuel Cell ha sido el primero, pero no será el único: la firma asiática ya ha confirmado que está trabajando en una cabeza tractora de 1.000 kilómetros de autonomía.

En Xataka | Probamos el Hyundai ix35 FCEV: así es conducir un coche con pila de combustible de hidrógeno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios