Publicidad

Hyundai usará la tecnología de hidrógeno del Hyundai Nexo para dar energía a la red eléctrica en horas punta

Hyundai usará la tecnología de hidrógeno del Hyundai Nexo para dar energía a la red eléctrica en horas punta
17 comentarios

Hyundai Motor Company es uno de los fabricantes automovilísticos punteros en el desarrollo de vehículos de hidrógeno. A día de hoy tiene rodando por las carreteras europeas el camión Hyundai XCIENT y el SUV Hyundai Nexo, si bien su tecnología irá más allá del asfalto del Viejo Continente: se utilizará para producir un sistema de suministro de energía estacionario que surtirá electricidad en las horas punta.

La marca surcoreana ha comenzado a exportar a Europa su sistema de pila de combustible para su uso en compañías no automovilísticas, entre ellas, la empresa suiza de soluciones de hidrógeno GRZ Technologies. Ambas mantienen un acuerdo de cooperación en el desarrollo de la tecnología de almacenamiento de hidrógeno desde finales del año pasado.

GRZ Technologies planea producir un sistema de suministro de energía estacionario que se utilizará para generar electricidad en las horas punta y que se basa en el sistema de pila de combustible del Hyundai Nexo, explica la firma.

No obstante, no será la única finalidad que se le dará a esta tecnología fuera de las carreteras. Paralelamente, Hyundai ha comenzado a suministrar su sistema de pila de combustible a una start-up de soluciones energéticas que fabrica generadores móviles de hidrógeno, aunque por el momento no se ha revelado su nombre.

"Los sistemas de pila de combustible de Hyundai ofrecen diversas aplicaciones, así como una escalabilidad que va mucho más allá de los vehículos de cero emisiones", presume Saehoon Kim, vicepresidente y jefe del Centro de Pila de Combustible de Hyundai Motor Group.

La pila de hidrógeno irá "mucho más allá de los vehículos de cero emisiones"

Hyundai Generador Electricidad Hidrogen 02

Cabe recordar que Hyundai anunció en diciembre de 2018 su hoja de ruta a largo plazo, 'Fuel Cell Vision 2030', mediante la que se comprometió a producir 700.000 unidades al año de sistemas de pila de combustible para automóviles, así como para sectores no relacionados con la automoción, como buques, vagones de ferrocarril, aviones no tripulados y generadores de energía para 2030.

El objetivo es impulsar a lo largo de esta década la movilidad cero emisiones con el hidrógeno verde como base, de modo que la tecnología de Hyundai será "utilizada en diversos ámbitos".

Por lo pronto, GRZ ya es capaz de almacenar entre cinco y 10 veces más hidrógeno que antes, con una presión inferior a 30 bares, que es significativamente más baja que la presión de almacenamiento de un tanque de hidrógeno normal, de 200 a 500 bares.

Hyundai, por su parte, acumula décadas de experiencia en el desarrollo de la pila de hidrógeno. En el año 2000 se estrenó con el Santa Fe FCEV, seguido por el ix35 en 2013, y finalmente llegó el SUV de pila de combustible de segunda generación, el Nexo, en 2018. Un coche que recientemente firmó su propio récord de autonomía al recorrer 778 km con una sola carga.

Todo ello sin olvidarnos del mencionado camión de hidrógeno Hyundai XCIENT, cuyas primeras unidades ya se están probando por Europa, y el Hyundai HDC-6 Neptune Concept, que pretende asaltar el transporte de mercancías cero emisiones en el futuro.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios