Publicidad

El camión pesado de hidrógeno de Hyundai ya va camino a Europa, con 400 km de autonomía por depósito

El camión pesado de hidrógeno de Hyundai ya va camino a Europa, con 400 km de autonomía por depósito
14 comentarios

Tras algunos meses de espera, por fin desembarca en Europa el camión de hidrógeno Hyundai XCIENT. La firma surcoreana está mandando a Suiza las primeras 10 unidades del que será el primer camión de transporte pesado en activo alimentado por pila de combustible y que se batirá con Tesla, Nikola o Toyota.

Alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW, la celda de combustible XCIENT promete recorrer aproximadamente 400 km con una sola carga, mientras que ya hay en el horno una unidad tractora con una autonomía proyectada de 1.000 km entre cargas.

La promesa del hidrógeno verde

XCIENT

Presentado en septiembre de 2019 como parte de un ecosistema industrial de transporte con hidrógeno, los planes para el XCIENT marchan según lo establecido. De momento ya hay una decena de unidades rumbo a Suiza, y a lo largo del año enviarán otras 50, mientras que la entrega a clientes de flotas comerciales comenzará en septiembre.

De aquí a cinco años, a medida que aumente la penetración de la pila de combustible aplicada al transporte -y la necesaria infraestructura de recarga-, Hyundai quiere lanzar un total de 1.600 camiones XCIENT Fuel Cell dedicados al envío comercial y la logística.

Según datos de Hydrogen Europe, el 98,3 % de los camiones medianos y pesados que circulan por la Unión Europea montan motores de combustión.

¿Por qué Suiza? Por un lado, el fabricante ha querido estrenar su tecnología en esta montañosa región debido a que el impuesto de circulación suizo LSVA sobre vehículos comerciales no se aplica a los camiones con cero emisiones, por lo que "casi iguala los costos de transporte por kilómetro del camión con celda de combustible en comparación con un camión diésel normal".

Por otro, los XCIENT funcionarán solo con hidrógeno verde y Suiza es el país con una de las mayores proporciones de energía hidroeléctrica a nivel mundial.

El XCIENT, en cifras

XCIENT

De acuerdo a los datos aportados por la marca surcoreana, este camión pesado funciona con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con dos pilas de combustible de 95 kW. Siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32,09 kg de hidrógeno.

Monta un motor de 350 kW y 3.400 Nm de par desarrollado por Siemens, y equipa además una batería de Akasol de 661 V/73,3 kWh.

Según Hyundai, la autonomía del XCIENT se sitúa en 400 km entre cargas y el tiempo de reabastecimiento de combustible se mueve en una horquilla de 8 a 20 minutos a una presión de 350 bares.

XCIENT

Longitud

Altura

Anchura

Velocidad máxima

Peso bruto

Peso cabina

Peso bruto combinado con carga

9.745 mm

3.730 mm

2.515 mm

85 km/h

19.000 kg

9.795 kg

36.000 kg

Para hacernos una idea, el tanque de alta presión de un coche eléctrico de hidrógeno tiene capacidad para alrededor de 5 kg de combustible, para lo que se requieren unos cinco minutos de repostaje en una electrolinera.

"Tras presentar el primer vehículo eléctrico de pasajeros con celdas de combustible producido en masa del mundo, el ix35, y el vehículo eléctrico de celdas de combustible de segunda generación, el NEXO, Hyundai ahora está aprovechando décadas de experiencia, tecnología de celdas de combustible líder en el mundo y masa -la capacidad de producción para avanzar el hidrógeno en el sector de vehículos comerciales con la XCIENT Fuel Cell", explica el Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai, Cheol Lee.

Una vez que el proyecto esté en marcha en Suiza, planean expandirlo a otros países europeos.

Hyundai también afirma estar desarrollando una unidad tractora de larga distancia capaz de recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga, y equipada con un sistema mejorado de pila de combustible dirigido a los mercados globales, incluyendo América del Norte y Europa.

Hidrogenera

Es más que posible que se trate del Hyundai HDC-6 Neptune Concept, un genial ejercicio de diseño presentado en octubre de 2019 e impulsado por pila de combustible del que no se desvelaron autonomías.

Mientras tanto, seguimos a la espera del el proyecto de Nikola Motors y CNH Industrial, matriz de Iveco y FPT Industrial: el Nikola Tre. Un camión que aterrizará, previsiblemente, en Europa en 2021 en su versión eléctrica y con 400 km de autonomía, y previsiblemente dos años después en su versión de pila de combustible.

En Motorpasión | El poder de los lobbies en Bruselas. Así están decidiendo si salvan el diésel o el aire que respiras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios