Publicidad

General Motors quiere lanzar un camión de hidrógeno con 800 km de autonomía y "un coste comparable a un camión diésel"

General Motors quiere lanzar un camión de hidrógeno con 800 km de autonomía y "un coste comparable a un camión diésel"
9 comentarios

Navistar Inc. (de Navistar International Corporation) va a unirse a General Motors y OneH2 para lanzar un nuevo camión de hidrógeno de larga distancia.

El proyecto ya está en marcha y entrará próximamente en fase de pruebas para desarrollar una tecnología que involucra a algunos de los actores más importantes del sector en Estados Unidos.

General Motors apuesta por el hidrógeno

Camion Hidrogeno Gm 1

El camión PHEV de Navistar y General Motors recibirá además el soporte en infraestructura de OneH2 para que la empres JB Hunt ponga en marcha este prototipo. Se trata de un International RH que entrará en fase de pruebas en 2022 y cuya tecnología debería estar disponible a partir de 2024 si todo va bien.

La hoja de ruta de este camión de pila de combustible apunta a una autonomía de aproximadamente 800 kilómetros por cada recarga de hidrógeno, en la que deberían invertirse no más de 15 minutos. Una fórmula por la que también han apostado Hyundai, Toyota o Daimler-Volvo, pero que cuenta con el rechazo frontal del Grupo Volkswagen.

Camion Hidrogeno Gm 4

Para mover el conjunto se va a recurrir a la tecnología GM Hydrotec de General Motors con dos unidades. En cada una de las pilas de combustible se encierran más de 300 celdas de combustible de hidrógeno encargadas de generar la electricidad que alimentará un número de motores indeterminado por el momento.

En General Motors son optimistas con este proyecto y aseguran que el coste asociado a la distancia recorrida será comparable a los camiones diésel, según Doug Parks, vicepresidente de Desarrollo de Productos Globales de la corporación.

Camion Hidrogeno Gm

Por su parte, OneH2 se encargará de desarrollar un ecosistema de abastecimiento de hidrógeno que abarca desde la producción del combustible a la distribución. La colaboración entre Navistar y OneH2 se está materializando en una inversión en capital por parte de Navistar en OneH2 y la promesa de crear una flota de 2.000 International RH.

Según Persio Lisboa (presidente y CEO de Navistar), las celdas de combustible de hidrógeno son una promesa para el transporte pesado por carretera",  aludiendo a su capacidad para una recarga rápida y un radio de alcance ampliado con respecto a la actual tecnología eléctrica de baterías.

La última barrera de entrada que deberán sortear es la del precio de adquisición. Con la tecnología de pila de combustible dando sus primeros pasos el coste de compra es desorbitado en comparación con un camión diésel, pero más oferta siempre tira hacia abajo de los precios y eso nos beneficiará a todos. Sobre todo hablando de tecnologías limpias para descarbonizar el transporte.

En Motorpasión | Retrofit, o cómo transformar un coche gasolina o diésel en eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio