Publicidad

Volvo Group ha comprado el 50% de Daimler Truck Fuel Cell para desarrollar camiones de hidrógeno de forma conjunta

Volvo Group ha comprado el 50% de Daimler Truck Fuel Cell para desarrollar camiones de hidrógeno de forma conjunta
14 comentarios

Daimler Truck Fuel Cell es una de las firmas industriales de la automoción más activas en el desarrollo de la tecnología de pila de hidrógeno. Su amplia experiencia no pasa desapercibida y ahora Volvo Group ha decidido entrar con fuerza en el sector firmando una alianza con la que podrán tener acceso a la tecnología de la casa alemana.

Volvo Group ha adquirido oficialmente el 50% de Daimler Truck Fuel Cell a cambio de aproximadamente 600 millones de euros que irán a parar a la filial dedicada al hidrógeno de Daimler. Con este acuerdo ambas partes han indicado que su propósito es la creación de una nueva empresa que tendría que ser líder en la tecnología de pila de combustible.

Daimler y Volvo, unidas por el hidrógeno

Daimler

Volvo Group se está consolidando como una de las corporaciones con una imagen de responsabilidad social y medioambiental más representativa. Parte de su plan de futuro pasa sí o sí por el hidrógeno, una tecnología que al menos sobre el papel supone un futuro para el transporte por carretera con un menor impacto ambiental.

Precisamente esta es la piedra angular de su estrategia, la reducción del impacto sobre el medio ambiente para el actual transporte por carretera que en su amplia mayoría se sustenta con petróleo ahora mismo. Los camiones actuales incluyen profundas medidas que han permitido al sector reducir notablemente sus consumos y emisiones, pero es una tecnología que está alcanzando el techo de su potencial. Ya es muy difícil seguir manteniendo el rendimiento y aun así siguen siendo motores muy contaminantes.

Volvo Camion

La electrificación es un paso intermedio pero tampoco parece una solución definitiva. La pila de combustible si supera sus barreras actuales (aprovisionamiento, coste de desarrollo y coste de producción del propio hidrógeno) puede ser una solución más que determinante para conseguir el objetivo de transporte neutral en dióxido de carbono en 2050.

De ahí el interés de Volvo Group, que se ha materializado en la compra del 50% de Daimler Truck Fuel Cell por valor de unos 600 millones de euros. Un acuerdo que se va a materializar durante el primer semestre de 2021.

Mitsubishi Fuso Ecanter F Cell 2020

Esta alianza supone la creación de la organización más poderosa en el sector, una figura que será clave en el desarrollo de tecnologías de pila de combustible y cuyo propósito es poco a poco hacer más asequibles las tecnologías de hidrógeno.

Además, este movimiento también forzaría el impulso de toda la industria alrededor del hidrógeno, con un escenario más atractivo para la investigación y el desarrollo de dos factores clave: el abaratamiento en la producción de hidrógeno con el uso de energías renovables y la extensión de puntos de distribución de hidrógeno.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios