Compartir
Publicidad

Ya podemos ver al Tesla Semi remolcando en carretera, aunque roza el sopor porque no se le oye nada

Ya podemos ver al Tesla Semi remolcando en carretera, aunque roza el sopor porque no se le oye nada
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora habíamos visto al Tesla Semi rodar sobre un escenario en su presentación, en algunos vídeos espía e incluso haciendo un burnout a base de megavatios, pero nunca le habíamos visto en un entorno normal.

El camión eléctrico de Tesla está ultimando su desarrollo y ya ha sido visto rodando como cualquier otro camión, tirando de un semiremolque por carretera después de una parada de descanso. Y el resultado es tan esperanzador para el sector del transporte como aburrido para los aficionados al motor.

Así es como (no) suena un Tesla Semi adelantándote en carretera

Este Tesla Semi fue cazado en San Luis Obispo (California, Estados Unidos) la semana pasada recargando en uno de los Supercargadores de Tesla. Por su aspecto parece una versión prácticamente definitiva del camión eléctrico, incluyendo los retrovisores exteriores, el puesto de conducción central y un semiremolque específico con algo así como alerones en su parte trasera.

Esta ausencia de sonido tiene dos derivadas directas. La primera es que el vídeo se convierte en un metraje de casi 5 minutos bastante aburrido porque apenas escuchamos nada. Lo más relevante que nos podemos llevar a las orejas es el sonido del viento durante la grabación, el sonido de rodadura y el clonck cuando engancha la quinta rueda al semiremolque.

Tesla Semi 2018 015

La segunda es que esta misma ausencia de ruido supone una gran ventaja a efectos de impacto ambiental. Donde un camión de semejantes dimensiones de combustión interna es una fuente de decibelios y gases contaminantes, el Tesla Semi pasa completamente desapercibido. Viendo la movilidad desde este prisma la calidad de vida tanto de los camioneros como del resto de trabajadores o ciudadanos que interactúen con estos camiones va a cambiar a mejor.

Con este camión eléctrico, Tesla está dispuesta a cambiar el transporte por carretera. La empresa de Elon Musk asegura que su cabeza tractora tiene un coeficiente aerodinámico sin precedentes en la industria de los camiones con sólo 0,36 Cx, mientras que un Bugatti Chiron se queda en 0,38 Cx y un camión tradicional se va hasta 0,65 Cx como mínimo.

El trabajo de aerodinámica junto con la eficiencia conseguida con sus cuatro motores eléctricos (una en cada pareja de ruedas gemelas de los ejes dos y tres), prometen un consumo de energía de 1,25 kWh por kilómetro recorrido. No hay datos sobre la batería, pero Tesla promete un 0-100 km/h en 5 segundos y una punta de 105 km/h.

Tesla Semi 2018 003

Otra cosa que nos llama la atención del Tesla Semi pudiéndolo ver entre otros vehículos y adosado a su carga es que aparenta tener un tamaño anormal para los camiones que habitan el mercado americano. Vale que por su autonomía con un máximo de 800 km es un camión de media distancia, pero su distancia entre el eje delantero y los traseros parece anormalmente corta. La ausencia de sonido y de las conexiones necesarias también indica que el sistema de frenos no será neumático como es tradición en los camiones actuales.

Aún no disponemos de datos fehacientes sobre las cotas del Tesla Semi, pero todo parece indicar que la ausencia de elementos mecánicos como gran diferencia con respecto a un camión de combustión también se ha traducido en un tamaño general más compacto y, quizá, en una habitabilidad reducida en su interior pero al mismo tiempo reduciendo el peso final del conjunto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio