Compartir
Publicidad
Publicidad

El Tesla Semi se ríe de los camiones diésel: Hasta 800 km de autonomía con 0-100 km/h en 5 segundos

El Tesla Semi se ríe de los camiones diésel: Hasta 800 km de autonomía con 0-100 km/h en 5 segundos
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta madrugada ha sido el día en el que Tesla ha hecho su mayor ofensiva de los últimos meses al desvelar, por fin, su camión de transporte. Es el Tesla Semi y se presenta como una cabeza tractora para recorridos medios y largos con una aerodinámica nunca antes vista en el mundo de los grandes camiones.

Autonomías de hasta 800 km sin emitir un solo gramo de CO₂, un habitáculo revolucionario y unas prestaciones que hacen llorar a los camiones tradicionales son las cartas de presentación del Tesla más grande de la historia, llegado para escribir sus propias páginas en la biografía del transporte.

Tesla Semi, el trailer 100% eléctrico del futuro

Tesla Semi 2018 003

Su carrocería extremadamente futurista está tan obsesionada por la eficiencia frente al viento que Tesla anuncia un coeficiente aerodinámico que rivaliza con el mismísimo Bugatti Chiron (0,36 Cx contra 0,35 del superdeportivo). Las líneas limpias e incluso anodinas de su carrocería se traducen en menos energía para vencer el avance.

Salvo los pasos de rueda delanteros que se prolongan hacia atrás no hay mucho más que contar de una carrocería sin apenas formas, en la que las llantas delanteras incorporan tapacubos aerodinámicos y las traseras quedan totalmente ocultas bajo un carenado completo. Tesla afirma que el resultado es 1,25 kWh de consumo por cada kilómetro recorrido.

Tesla Semi 2018 014

En el interior nos encontramos una disposición que también es única en el mundo de los tractocamiones, ubicando al conductor en posición central (sí, como en el McLaren F1). El habitáculo parece más estrecho de lo habitual y la tecnología estará muy presente en él. Para empezar carece de retrovisores tradicionales y en su lugar se emplean sendas pantallas de 15 pulgadas a cada lado del volante.

En estas pantallas también se mostrará la información del viaje y la configuración de la electrónica, además de funcionalidades marca de la casa como el Autopilot en versión camión de gran tonelaje con el que la firma californiana confía en hacer más llevadero el trabajo de los camioneros y, además, reducir el número de accidentes en carretera e incrementar la eficiencia del transporte.

Un camión eléctrico con prestaciones de deportivo

Tesla Semi 2018 004

Lo más prometedor de todo el Semi es la forma en la que Tesla quiere competir contra otras apuestas de la talla del Nikola One o el Toyota "Project Portal": una mecánica 100% eléctrica que supera las expetativas que teníamos inicialmente.

Hasta ahora se especulaba con una autonomía que rondase los 500 km, pero las cifras se han superado con claridad. Tesla promete una autonomía de has 800 km según el ciclo de homologación EPA, con unas baterías que soportarán una carga rápida de 30 minutos para ofrecer 600 km. Habrá otra opción menos capaz, con una autonomía recortada a 480 km.

Tesla Semi 2018 002

En esta ocasión no estamos hablando de un Tesla con tracción integral, ya que sus cuatro motores esta vez propulsan cada una de las ruedas traseras, es un 6x4. Gracias a ellos la cabeza tractora sin el remolque enganchado podría alcanzar 100 km/h en aproximadamente 5 segundos, y empleando unos 20 en alcanzar la misma velocidad con una carga de 36 toneladas. Su velocidad máxima es de 105 km/h.

En el caso del Semi no han anunciado cuál será su precio. Lo único que sí sabemos de momento es que la marca promete ahorros en costes de operación de hasta 200.000 dólares en dos años de trabajo y que su producción comenzará en 2019.

Tesla Semi 2018 006
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos