Publicidad

Mercedes-Benz promete un camión de hidrógeno de 1.000 km de autonomía en 2023 para liderar el transporte sin emisiones

Mercedes-Benz promete un camión de hidrógeno de 1.000 km de autonomía en 2023 para liderar el transporte sin emisiones
9 comentarios

Mercedes-Benz ha presentado su ofensiva para el transporte de carretera cero emisiones, en la que la joya de la corona será el Mercedes-Benz GenH2 Truck, un prototipo de camión de hidrógeno que promete hasta 1.000 km de autonomía. Sus pruebas con clientes se prevé arranquen en 2023 y su producción en serie, en la segunda mitad de esta década.

La firma de la estrella pretende erigirse en el fabricante de referencia en el transporte de larga distancia y para ello espera tener listo en tres años este camión pesado de pila de combustible de hidrógeno que supera en autonomía a varios de sus potenciales rivales.

Por poner algunos ejemplos, Toyota está trabajando en un camión de hidrógeno con baterías del Mirai que promete 600 km, Mitsubishi Fuso Truck (también matriz del conglomerado Daimler) apunta a los 300 km con el Fuso eCanter F-Cell, y el Hyundai XCIENT de la firma surcoreana augura 400 km de rango.

No obstante, la marca con sede en Seúl anunció que trabaja en una variante de también 1.000 km de autonomía, mientras que la polémica Nikola Motors prevé lanzar su Nikola Tre de pila de combustible de hidrógeno en 2023 con una autonomía de hasta 1.200 km.

Hidrógeno líquido para mayor densidad energética

Mercedes Benz Genh2 Truck 02

Mercedes-Benz explica que la gran autonomía que promete es plausible gracias al empleo de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso pues tiene mayor densidad energética. Se espera "que el rendimiento del vehículo sea igual al de un camión diésel convencional comparable", resume la firma.

Además, como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y mayor peso de carga, y a su vez puede portar más hidrógeno para aumentar su autonomía.

Mercedes Benz Genh2 Truck 04

En el caso del GenH2, equipará dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable de con una capacidad total de 80 kilogramos (40 kg cada uno).

La versión preserie que ha desvelado la firma está dotada de dos motores eléctricos que conceden por separado 230 kW de potencia continúa (con picos de hasta 330 kW) y un par motor máximo de 2.071 Nm.

Mercedes Benz Genh2 Truck 03

El Mercedes-Benz GenH2 está basado en el Mercedes-Benz Actros, que sigue de pruebas por Europa, y tendrá un peso bruto de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas.

Cabe recordar que Volvo será la otra gran beneficiada de este avance presentado por Mercedes-Benz, toda vez que su matriz Daimler y la firma sueca crearon una empresa conjunta el pasado mes de abril para acelerar el camión de hidrógeno y abaratar costes, pero eso sí, sin dejar de ser rivales.

También hay hueco para el camión eléctrico de batería, con hasta 500 km

Camiones Electricos Mercedes Benz Mercedes Benz Genh2 Truck Mercedes-Benz eActros, Mercedes-Benz eActros LongHaul y Mercedes-Benz GenH2 Truck (de izq a dcha).

"La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas. La energía de pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas".

Con esas palabras explica Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck, la ofensiva en el transporte cero emisiones que ha esbozado el conglomerado alemán y que también acoge al Mercedes-Benz eActros LongHaul, que será su camión eléctrico de batería con más autonomía.

Este modelo será el homólogo de batería del GenH2 y promete 500 km de rango entre cargas, por lo que también estará destinado a los trayectos de largo recorrido.

Mercedes Benz Eatros Longhaul Mercedes-Benz eActros LongHaul.

"En la Unión Europea (UE), por ejemplo, los conductores de camiones deben hacer un descanso de al menos 45 minutos como máximo después de 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo, gracias a la última tecnología de carga, la batería se puede cargar con una gran proporción de energía", asegura el fabricante sin facilitar por el momento cifras.

El Mercedes-Benz eActros LongHaul se prevé se empiece a producir en serie en 2024 y se sustentará en la plataforma ePowertrain, la arquitectura básica global que el fabricante germano empleará en sus camiones totalmente eléctricos.

Mercedes Benz Eatros 01 Mercedes-Benz eActros.

Pero antes que estos comenzará a operar el mencionado Mercedes-Benz eActros, que ya lleva dos años rodando exitosamente en fase de pruebas y llegará a producción en 2021. Además, la firma promete que la versión de producción "será significativamente superior" al prototipo actual en algunos aspectos, como el alcance y la potencia".

De igual forma, el Mercedes-Benz eEconic, el un camión eléctrico de recogida de basuras comenzará a funcionar el próximo año; mientras en EEUU el Freightliner eCascadia sigue su fase de pruebas con clientes, y el FUSO eCanter hace lo propio en Japón, Estados Unidos y Europa.

En Motorpasión | Así es el GP Camión desde dentro: monstruos de 1.500 CV, carreras frenéticas y mucha destrucción

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios